La Cámara de Senadores realizó su primera sesión especial

viernes, 5 de junio de 2020 17:57
viernes, 5 de junio de 2020 17:57

A partir del Decreto de la Presidencia de la Cámara de Senadores 458/20, el Cuerpo Legislativo llevó adelante este mediodía su primera sesión especial en la que se dio acuerdo al Decreto enviado por el Poder Ejecutivo referido a la Derogación de la Ley N°5128 de "Regalías Mineras— Distribución y Administración de los Fondos Recaudados por este concepto", al tiempo que se convirtió en Ley una nueva normativa sobre "Determinación y Uso de Regalías Mineras".

 

De esta manera, la Cámara Alta presidida por el vicegobernador Rubén Dusso y la presencia de catorce senadores, uno de ellos mediante plataforma virtual, también aprobó las iniciativas impulsadas por el representante del departamento Capital, Maximiliano Brumec.

 

Conforme a la orden del día, los Senadores dieron luz verde a dos proyectos de resolución autoría del senador Brumec relacionados específicamente al Senado.

De esta manera, el primer proyecto aprobado tiene que ver con la modificación del reglamento interno de la Cámara enfatizando que dicha medida obedece a la  Reforma del Estado, lo cual, “torna necesario la actualización de la legislación que rige las diferentes órdenes de la actividad en la provincia”.

 

“La creación del reglamento interno que nos rige hasta el día de la fecha, necesita también una adecuación a los tiempos que corren a efectos de no quedar obsoleto ante posible colisión de normas que ya han sido actualizadas en la reforma del Estado”, planteó el Legislador tras enfatizar “un trabajo mancomunado y a conciencia”.

A continuación, se trató y quedó aprobado la iniciativa por la cual se solicita a la Vicegobernación de la provincia de Catamarca, la implementación de una declaración jurada para todo el personal de la Cámara de senadores, a fin de profundizar el protocolo de seguridad sanitaria, en el marco de la pandemia.

 “Volver al trabajo es una necesidad, es volver a formar parte de la vida cotidiana devolviendo la dignidad de ganarse la vida con nuestro propio esfuerzo. Pero en este retorno laboral debemos tomar las medidas necesarias de seguridad sanitaria, por lo que sumado a todos los protocolos de cuidados emitidos por el COE, queremos implementar una declaración jurada para todo el personal de la Cámara de Senadores”, manifestó el senador Brumec al tiempo de sostener que se trata de un mecanismo más de prevención sumado a las medidas que viene cumpliendo el Senado a partir de estrictas normas de responsabilidad y sanidad con el fin de cuidarnos entre todos.

Derogación y nueva Ley

Sobre tablas, la Cámara de Senadores aprobó el Decreto enviado por el Poder Ejecutivo a partir del cual se deroga la Ley N°5128 de "Regalías Mineras— Distribución y Administración de los Fondos Recaudados por este concepto", el Decreto Acuerdo N° 129/2019 y toda otra norma que se contraponga al presente instrumento.

Seguidamente, se trató sobre tablas y dio su aprobación a la nueva Ley de "Determinación y Uso de Regalías Mineras" elaborada en su mayoría por Senadores de la provincia, enviada desde el Poder Ejecutivo con aportes realizados también en la Cámara Baja.

Otorgándole el Nº 5.642, la Ley sancionada señala entre sus artículos incorporar, para cada ejercicio fiscal, una partida de recursos específica, denominada "Regalías Mineras", y su contrapartida de gastos de los proyectos de inversión, obras de infraestructura o desarrollo productivo que se pretenda financiar con ella en el o los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento minero y su zona de influencia, y en la Provincia, de acuerdo con la participación que les asigna la presente Ley.

Asimismo se advierte que en el caso que la Provincia no cuenta con la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal, se debe dictar una ley especial que incorpore en el presupuesto reconducido los recursos y las inversiones en concepto de regalías mineras.

De igual manera, el articulado prevé “la participación para el departamento donde se encuentre situado el yacimiento y su zona de influencia del 35% del monto recaudado en concepto de regalías mineras. Si el yacimiento estuviere situado en dos o más departamentos, la participación se distribuirá entre ellos en partes iguales”.

La Ley establece además que un 5% de las regalías mineras se participará al o los departamentos que contribuyan con recursos hídricos para el funcionamiento del yacimiento minero ubicado en otro departamento, en el mismo sentido, el Poder Ejecutivo Provincial deberá constituir fondos fiduciarios con la totalidad de los ingresos provenientes de la partida de recursos denominada "Regalías Mineras", sin alterar la distribución ni el destino asignados en el presente régimen, debiendo presentar semestralmente la rendición de cuentas de todos los fideicomisos constituidos ante las Comisiones de Hacienda de ambas cámaras legislativas.

Durante su alocución, los senadores quienes tomaron la iniciativa de una nueva normativa  abarcativa, apuntaron a un “análisis con mucho compromiso” hasta llegar a una Ley superadora para toda la Provincia. 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios