El Senado le convirtió en ley a la Provincia el nuevo reparto de regalías

sábado, 6 de junio de 2020 01:23
sábado, 6 de junio de 2020 01:23

En la primera sesión especial del Senado, ya que el jueves el palacio legislativo permaneció cerrado por desinfección, el cuerpo aprobó la derogación de la ley de regalías mineras y a la vez dio sanción definitiva a la nueva normativa de “determinación y uso de regalías” asignándole el número 5.642.


“Nuestra postura no es acomodaticia, estuvimos siempre apoyando con el debate y votos para dar marco jurídico a los procesos mineros y las derivaciones resultantes de esta actividad”, manifestó el presidente la Comisión de Minería, Jorge Solá Jais.
“Hoy podemos  revertir la situación actual, superando las barreras de las mezquindades y dándoles a los catamarqueños un nuevo paradigma del uso de uno de los beneficios que deja la minería”, subrayó el senador para acotar que la nueva ley respeta a “rajatabla” la Constitución Provincial en relación con la participación de los departamentos donde se encuentre situado el yacimiento minero.


Por su parte, el senador por Santa María, Raúl Chico remarcó que “a partir de ahora, la sociedad catamarqueña debe saber que las regalías mineras van a empezar a tener el fruto que debieron tener siempre, lo cual va a significar un gran impulso a la licencia social”.


En tanto, Raúl Barot, como representante de un departamento no minero (Santa Rosa) y presidente de la comisión de Presupuesto, indicó que la nueva ley significa “una oportunidad histórica que brinda reglas claras tanto para los departamentos mineros como a aquellos que no se dedican a la minería”. 

25%
Satisfacción
12%
Esperanza
62%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/6/2020 | 12:10
#149006
La REGALÍAS MINERAS se distribuyen según una Ley, ahora modificada para bien de quienes contribuyen tangencialmente brindando agua para los emprendimientos mineros o para el envío por mineraloducto a otros destinos. Y no es un REPARTO propiamente dicho. Es una DISTRIBUCIÓN. Porque REPARTO.... m. Mat. Operación de repartir una cantidad de manera que los resultados sean proporcionales a cantidades determinadas. En la Ley...NO SON IGUALES.

Otras Noticias