Según el proyecto de Ley de la diputada del Frente de Todos (FT), Mónica Zalazar

Provincia tendrá el 75% de la futura Sapem de Transporte

También se establecen las acciones y el valor de cada una.
sábado, 6 de junio de 2020 01:23
sábado, 6 de junio de 2020 01:23

Lo que surgió como una posibilidad, con el correr de los días fue tomando forma y ahora ya tiene una propuesta, dado que la diputada provincial del Frente de Todos (FT), Mónica Zalazar presentó el proyecto de ley para que tenga forma jurídica la empresa de “Transporte Urbano e Interurbano de Catamarca Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria” (TUIC Sapem). 


En los fundamentos, la legisladora oficialista expresa que “el Estado provincial se hace cargo de un porcentaje que oscila entre un 20% y 30% del pago de salarios de los empleados de las concesionarias”, pero que por la crisis sanitaria y económica las empresas “han solicitado que el Ejecutivo provincial se haga cargo del 80% del pago de salarios de sus empleados”. 
También señala que “al igual que otrora sucediera con el servicio de agua y energía eléctrica, se presentan las condiciones necesarias para que el Estado dé paso a la creación de una Sociedad Anónima” en la cual tenga participación mayoritaria “asociándose con las empresas que actualmente son concesionarias del servicio y quieran integrarse en la nueva persona jurídica”. 


“Estas últimas continúan prestando el servicio, pero ya no con el respaldo estatal detrás, sino con la asociación directa de éste”, mencionando, posteriormente, que de esta forma ambas partes serán “beneficiadas” por este nuevo esquema de prestación de servicio.


En cuanto a cómo se distribuirán las acciones de la futura TUIC Sapem, la diputada provincial especifica que 75% del capital de la sociedad que se crea pertenecerá al Estado provincial y el 25% restante, podrá “ser adquirido por personas de derecho público estatales o no estatales, cooperativas, mutuales, demás personas jurídicas y personas humanas; sin ser necesario que se encuentren radicadas en la Provincia. Los porcentajes indicados precedentemente quedan sujetos a modificaciones posteriores referidas a la composición e integración del capital”, aclarando que el porcentaje correspondiente al Estado Provincial nunca podrá ser inferior al del 60%.


A esto, se le debe sumar que en el articulado la legisladora señala que la Sociedad durante la reestructuración seleccionará con “criterio de excelencia” al personal, pero también deja abierta la posibilidad de convocar a empleados de la Administración.

Impuestos 
Por otra parte, solicita que se declare “la exención de todos los impuestos, tasas, contribuciones y aranceles de registración y/o inscripción, que graven los actos, operaciones, ingresos y resultados que sean consecuencia de la constitución de la empresa TUIC Sapem así como de su capitalización inicial y la que se produzca como consecuencia de la transferencia a ella de todos los activos, pasivos, contratos y personal correspondiente a la unidad de negocio que se determine”. 

Capital social 
Como toda empresa que se constituye, la misma debe contar con un Capital Social inicial y en el proyecto se estipula que en el caso de TUIC Sapem será de $100.000 representado por 1.000 acciones ordinarias, nominativas y no endosables de $100 de valor nominal cada una y con derecho a un voto por acción, siendo 750 “Clase A” y 250 a las acciones “Clase B”.  En el caso de las clases A son de titularidad del Estado provincial y solo éste podrá adquirirlas. Mientras que las acciones clase B” podrán ser adquiridas por personas de derecho público estatales o no estatales”. 

Conducción
Finalmente, en el proyecto, la diputada provincial  menciona que la Administración de la Sociedad, estará a cargo de un Directorio designado por la Asamblea, además de tres directores de los cuales dos serán por las acciones Clase A y uno por las acciones Clase B, los que durarán 4 ejercicios en sus funciones, pudiendo ser reelegidos”. 
Finalmente, los directores en su primera reunión, si no lo hubiera hecho ya el Poder Ejecutivo quien se reserva dicha facultad, deberán designar un (1) presidente y un (1) vicepresidente. 

UTA, en alerta 

Según explicó Juan Vergara, secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Catamarca – La Rioja, en la jornada del jueves “se tendría que haber hecho efectivo el pago de sueldos y hoy nosotros tendríamos que estar con medidas de fuerza”, al tiempo que mencionaba que “hemos analizado la situación, vamos a ser un poquito prudentes sobre este tema”. 
No obstante, Vergara puntualizó que el secretario adjunto del gremio mantuvo contacto con gente de la Dirección de Transporte para ver si se destrababa el envío de fondos correspondientes a un subsidio y se les puede pagar el 100% de los sueldos.
Asimismo, el gremialista consideró que van a ver cómo avanzan las conversaciones, pero que UTA ya está en alerta y movilización aunque seguirán conversando, agregando que se hablará a nivel nacional para ver qué medidas se pueden tomar. “Si para el día lunes no hay ninguna novedad, para el día el martes sería inevitable seguir prestando el servicio”, dijo.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/6/2020 | 13:31
#149006
Buen primer paso para comenzar a repensar el sistema de transporte público en nuestra ciudad. Lo cierto, más allá del costo dle boleto, es que tenemos un sistema muy precario con poca frecuencia y poquísima cobertura. Esto obliga a quienes pueden, conseguir un medio de transporte personal, lo que incrementa el tránsito y los accidentes.
6/6/2020 | 12:29
#149005
Es bueno que tengan iniciativas, pero qué interesante sería que lo hagan los que hace poco festejaron su día: LOS EGRESADOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS. Porque...¿NOS CONVIENE TENER TANTO PORCENTAJE A LOS CONTRIBUYENTES? ¿Los Choferes serían EMPLEADOS DEL ESTADO?