Comentó que busca un organismo para centralizar las compras de los tres poderes

Raúl descartó “cualquier” aumento y confirmó aguinaldo en un pago

Además, señaló que se asistirá a los municipios para que puedan pagar los sueldos a sus empleados.
sábado, 6 de junio de 2020 06:00
sábado, 6 de junio de 2020 06:00

“Cualquier aumento salarial está descartado”. De esta forma despejó toda duda el gobernador Raúl Jalil sobre el impacto que tiene la pandemia en las cuentas públicas y las casi nulas posibilidades financieras de la provincia para afrontar un incremento salarial. No obstante, aseguró que la primera parte del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo) para los empleados públicos de la administración será en un solo pago y a la vez, se asistirá a los municipios con dificultades económicas. 


En diálogo con La Brújula, el jefe de Estado no solo habló de la cuestión salarial, sino también, de la reforma al Estado, las modificaciones al Estatuto Docente y cómo seguirá la cuarentena en Catamarca. 


En este orden de ideas, Jalil indicó que a partir de la semana que viene, una vez que se cuente con el decreto presidencial, se adecuará la normativa local. Señaló que se aplicará el distanciamiento social (2 metros de distancia entre personas) y el uso de barbijo. “Hemos retomado en bastantes actividades ya pero nos tenemos que cuidar”, dijo.


A la vez, remarcó que lo resuelto por el COE en las actividades permitidas continuará en vigencia, como el horario para realizar actividad física y la apertura del comercio con horario corrido. “El COE está evaluando un pedido de la iglesia y otras entidades religiosas y la apertura de escuelas será para más adelante”, explicó.


También expresó que por el momento no regresará la totalidad de los trabajadores de la administración pública: “Lo conversé con los ministros para que hagan trabajar un equipo una semana y otro equipo a la siguiente, para que en el caso de que alguien se contagie contar con el núcleo de personas infectadas”. “Vamos a seguir con las guardias necesarias, excepto Vialidad provincial, empresa de energía y aguas”, acotó.


En tanto, aseguró que la semana entrante estará enviándose a la Legislatura el proyecto de ley para reformar el Estado.
Entre los puntos que incluirá, además de los adelantados por este medio (congelamiento de los nombramientos por 3 años e ingreso único para los tres poderes) está un artículo “para que el Estado genere un órgano para las compras de los tres poderes, que sea de adhesión voluntaria, pero siempre cuando hay mayor volumen de compra es mejor precio”. 


Así las cosas, se refirió a la reforma del estatuto docente tras el acuerdo para convocar a paritarias. En este marco, el jefe de Estado dejó en claro que allí “no vamos a discutir el tema salarial”. En esta línea, comentó que le explicó a los sindicatos que “gracias a la buena administración que llevó adelante Lucía Corpacci y que continuamos nosotros, le pedimos ayuda a la nación y tenemos para pagar el aguinaldo en tiempo y forma”.


Además, remarcó que “hoy, pasar por el tema salarial es imposible”. “Ellos -los sindicatos docentes- plantearon una idea que es buena, que es la jornada extendida, lo que permitiría que la gente trabaje en un solo colegio pero fuera de eso, cualquier aumento salarial está descartado”, insistió Jalil. Lógicamente, con esto también se estaría descartando un incremento para los empleados de la administración pública.  


El Gobernador aseguró que el aguinaldo para los empleados estatales será abonado en un pago y que también se asistirá financieramente a las comunas. 

19%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios