Ante la idea de habilitar una Sapem de Transporte

UTA quiere que se garanticen la estabilidad laboral y el pago de sueldos de los choferes

Consideran que en la creación de esta empresa deben participar todos los sectores.
lunes, 8 de junio de 2020 00:50
lunes, 8 de junio de 2020 00:50

La creación de la empresa de Transporte Urbano e Interurbano Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (TUIC Sapem) tiene varios sectores involucrados, que en algunos puntos coinciden y en otros difieren, por lo que el diálogo entre todos será vital para que se logre la creación de esta Sapem de Transporte.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Catamarca – La Rioja es una de esas partes que se mantienen expectantes ante la posibilidad de la creación de esta empresa con mayor participación estatal, por ello es que viene participando de reuniones con miembros del Ejecutivo provincial para conocer detalles de proyecto.

Juan Vergara, secretario general de la UTA local, sostuvo sobre la creación de la empresa TUIC Sapem: “Antes que nada, que nos garanticen que se van a respetar los puestos laborales, nuestros derechos, nuestro convenio colectivo de trabajo; para nosotros gremialmente es bueno”, aunque consideró que “la creación de una Sapem no es que se va a hacer de aquí a un mes, a cinco meses, es algo que se tiene que hablar y todas las partes tenemos que tener participación, que lleva bastante tiempo”. 

Luego, Vergara analizó que está la posibilidad de la creación de esta empresa y que desde el Gobierno “están buscando una solución urgente al transporte. Los entiendo, como Gobierno quieren garantizar los servicios para los usuarios y nosotros, como gremio, estamos pidiendo que se respete nuestro convenio, que se pague el sueldo en tiempo y forma”. 

“Ellos -por el Gobierno- hablan, en el caso de que esto no funcione, digamos, que todos los meses estemos con medidas de fuerza, que no lleguemos a ningún acuerdo el gremio, las empresas de transporte, el Gobierno; allí estaría la idea de la creación de una Sapem” (sic), especificó. 

 Seguidamente, el titular de la UTA reiteró que ante la posibilidad de que esto se dé, lo que quieren garantizar a sus afiliados es “la estabilidad laboral y que se cumplan todos sus derechos”.

Por otra parte, Vergara sostuvo que al margen del diálogo que mantienen con el Ejecutivo provincial, también conversan con los empresarios del transporte, quienes transmiten sus problemáticas. “Todos somos del transporte y entre todos vamos a salir de esta situación, porque si salimos uno por un lado y otro por otro, yo creo que esto se va a caer, y si se dejamos caer el transporte, va a ser muy pero muy difícil volverlo a levantar”, agregó.

“El empresario va por otras cosas, por otras inquietudes ante el Gobierno, y son ellos que tienen  que sentarse a analizar esta situación, (…) pero tampoco queremos que tengan a los trabajadores en jaque, que no saben si las empresas van a seguir, si van a cobrar en cuotas; nosotros queremos llevarles tranquilidad a los trabajadores”.    
En lo que refiere a los diálogos con la Provincia, Vergara sostuvo que fue bueno que los haya recibido el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, ya que se le planteó que las medidas de fuerza no son un “capricho” y que se busca una solución desde hace tiempo a este conflicto.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios