Detuvieron a 22 exfuncionarios de Mauricio Macri acusados de espiar a funcionarios, políticos y empresarios

miércoles, 1 de julio de 2020 01:19
miércoles, 1 de julio de 2020 01:19

Ayer, la Justicia Federal libró las órdenes y procedió a la detención de una veintena de funcionarios del ex presidente Mauricio Macri, acusados de haber llevado a cabo maniobras a los fines de espiar a funcionarios, políticos y empresarios de nuestro país. 
El juez Federico Villena que interviene en la causa, según publican medios nacionales, advirtió estar ante “una organización criminal con inserción en el Estado nacional, provincial y local, cuyos integrantes cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de funcionarios y/o empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado”.


Así, en la lista de los ex funcionarios macristas detenidos se encuentran la ex secretaria de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, al ex jefe de Contraingeligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, además a los exagentes de la AFI Jorge Sáez, Leandro Araque y Facundo Melo. 


El listado incluye a Emiliano Matta, María Mercedes Funes Silva, María Fermani, Daiana Baldassarre, Denisse Tenorio, María Sáez, Jorge Ochoa, Andrés Rodríguez, Gustavo Ciccarelli y Juan Carlos Rodríguez, entre otros.
Entre los detenidos hay exagentes de la AFI, expolicías de la Ciudad de Buenos Aires y empleados del Gobierno porteño y del Ministerio del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, según las fuentes. También quedó detenido a disposición de Villena el exjefe de Operaciones Especiales de la AFI, Alan Ruiz, quien ya está preso en otra causa que investiga espionaje ilegal al instituto Patria, a cargo de otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.


Ruiz aparece en la investigación como el encargado de reclutar a los agentes que conformaron la banda investigada por supuestas maniobras de espionaje ilegal, mientras que su jefe directo en la estructura de la AFI era Dalmau Pereyra.
Algunas maniobras habrían consistido en “obtener información, producir inteligencia y almacenar datos sobre personas por el hecho de su raza, fe religiosa, acciones privadas, opinión política o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias”, enumeró entre otras.


Las órdenes de detención se libraron ayer, y según pública Télam, a medida que se concretaron los procedimientos algunos de los acusados fueron trasladados a la división Drogas Peligrosas de la Policía Federal y otros a la División de Investigaciones.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios