Rubén Dusso: “Tenemos que trabajar por una nueva Argentina, más federal y descentralizada”

miércoles, 1 de julio de 2020 11:25

El vicegobernador Rubén Dusso participó ayer del seminario virtual organizado por la Comisión de Energía del PJ Nacional donde, junto a Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación; José Luis Gioja, diputado y presidente del PJ a nivel nacional, y otros referentes en materia energética, intercambiaron experiencias sobre el trabajo en Minería, Petróleo y Energía, en el marco de analizar las oportunidades que tienen las empresas energéticas provinciales dentro del país.

En el encuentro virtual, que reunió a representantes de las provincias de Santa Cruz, Catamarca, San Juan y Tierra del Fuego, también se hicieron presentes: Esteban Tejada, Presidente de FOMICRUZ (Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado); el reconocido geólogo y ex director de YPF, Lic. Oscar Cretini; la abogada Andrea Polizzotto, el ex representante de Catamarca en el directorio de YMAD, Ángel Mercado; y Moisés Solórza, secretario de Energía de la Provincia de Tierra Del Fuego AeIAS.

Los expositores tuvieron oportunidad de contar sus experiencias para aportar a lo que será la conformación de una futura empresa energética llamada “Terra Ignis Petróleo & Gas”, en la provincia de Tierra del Fuego. Dentro de este marco, el seminario planteaba cuestiones como la custodia del Litio por parte de una empresa nacional minera, o bien si es posible una YPF en Minería.

A su turno, y luego de valorar la oportunidad de encuentro y comunicación felicitando a las autoridades del PJ por la convocatoria, el vicegobernador catamarqueño planteó que este tipo de encuentros es una oportunidad para las provincias y regiones de desarrollarse. En este sentido, Dusso expresó: “Con el deseo de que esto continúe, tenemos que trabajar por una nueva Argentina, más federal y descentralizada”, e hizo énfasis en que, ya sea desde la minería como desde el petróleo o la energía, los recursos “deben ser para aumentar la renta social y que nuestro pueblo viva mejor”.

Agregó: “En nuestra provincia tenemos temas desafiantes, como las energías alternativas; hay más de 1000 megavatios de los Planes Renovar que estaban previstos y que se abortaron porque faltan los inversores, sin embargo tenemos nuevas ideas para trabajar con la Provincia, ya que, con su empresa estatal y con inversores, podemos poner eso en valor. Tenemos energías como la fotovoltaica, por la buena insolación, así como también tenemos la energía geotérmica en nuestra cordillera, como en distintos lugares del país, y un gran desafío que es el Corredor Ferroviario Bioceánico, que es la salida a Chile por el paso de San Francisco. A veces se discuten el país dos puntos o tres puntos de retenciones, pero cambiar la logística del país y pasar de algunos puertos del Atlántico a utilizar también los puertos del Pacífico nos puede dar una diferencia en logística del 7 al 10%”, concluyó el vicegobernador.

Para cerrar, Dusso hizo hincapié en que “el desafío actual es refundar Argentina para que haya desarrollo regional, que pensemos en más federalismo y que confiemos en nosotros para que podamos ayudarnos más entre las provincias”.

42%
Satisfacción
0%
Esperanza
14%
Bronca
42%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios