Provincia y Municipios

Con rígidos controles, habrá cuarentena estricta hasta cortar cadena de contagios

Se testeará cada vehículo que ingrese a la Provincia. Controlarán los comercios habilitados y el uso del barbijo.
viernes, 10 de julio de 2020 00:52
viernes, 10 de julio de 2020 00:52

La Provincia y los municipios del Valle Central acordaron profundizar las medidas de control tras los casos positivos de coronavirus. La idea es llevar adelante controles más rígidos con el fin de cortar la cadena de contagio. Más allá de apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir con la Fase 1 del aislamiento preventivo y obligatorio, vigilarán el ingreso de camiones, testearán a los vehículos que ingresen y seguirán el correcto uso del barbijo por parte de las personas.


El accionar en conjunto surgió luego de que los intendentes sugirieran a la Provincia máximas restricciones para evitar la circulación y que solo funcionen los servicios esenciales. Si bien no hubo un retroceso en este último sentido, sí acordaron avanzar con la rigurosidad de los controles.


El gobernador Raúl Jalil mantuvo ayer por la mañana una teleconferencia con los intendentes Gustavo Saadi (Capital), Susana Zenteno (Valle Viejo) y Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), en la que también participaron funcionarios del gabinete provincial. Allí se analizó la situación epidemiológica del área provincial que concentra la mayor cantidad de población para definir de manera conjunta las medidas a seguir.


Entre los ejes sobre los que se focalizaron estuvieron la marcha de la emergencia sanitaria, las medidas preventivas y los programas de asistencia, producto de la cuarentena. Los funcionarios provinciales, junto a los líderes territoriales, coincidieron en coordinar acciones y medidas tendientes a concientizar a la población sobre la importancia de cumplir con las restricciones del aislamiento.


También se acordó utilizar todos los mecanismos tecnológicos disponibles para asistir y prevenir a los ciudadanos. Es decir, reforzar los trámites online para evitar la salida a las calles. Además, se compartirá la implementación del sistema de trazabilidad que funciona en la comuna capitalina.


Ese sistema localiza los lugares que recorrió una persona con síntomas, para determinar con quiénes tuvieron contacto y de ese modo interrumpir la cadena de contagios de manera rápida y efectiva. En este orden de ideas, se planificó extender su aplicación a locales como supermercados y otras dependencias públicas y privadas.


Otro de los tópicos que se dialogó fue la asistencia social. Para el caso, se intensificará también por vía digital con la idea de despersonalizar los pedidos de ayuda, eliminando intermediarios para que los aportes lleguen de manera directa y concreta.
En el caso de los controles, se fortalecerá el ingreso de camiones con provisiones de alimentos e insumos con al testeo de cada vehículo que llegue a la provincia. También se verificará el cumplimiento de las normas establecidas para los locales comerciales habilitados y se hará un estricto seguimiento del correcto uso de barbijos o tapabocas en la vía pública.


Además, las autoridades provinciales y municipales acordaron  ratificaron la decisión de extender la Fase 1 de la cuarentena, de manera estricta, hasta que se advierta una mejora en el cuadro general y se asegure la interrupción de la cadena de contagios.
La reunión virtual se repetirá periódicamente para dar seguimiento a las acciones, proponer alternativas sanitarias y coordinar de las medidas necesarias para proteger la salud de la población.

10%
Satisfacción
20%
Esperanza
70%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

10/7/2020 | 18:29
#149006
la irresponsabilidad de la relajación del control, estamos en FASE 1!, y nos privaron todo, desde el 20/03/2020 iniciamos la cuarentena hasta que...!