Jalil, duro con la oposición: "No ayudan para nada"

Sostuvo que no están a la altura de lo que pasa y que "hay un sector de la sociedad que no está cumpliendo las normas y muchos hasta lo fomentan".
viernes, 10 de julio de 2020 12:50
viernes, 10 de julio de 2020 12:50

El gobernador Raúl Jalil, brindó una entrevista al sitio dataclave.com.ar en la que habló sobre la situación de la provincia y expresó también preocupación por lo que pasa en el AMBA. Además, tildó de “irresponsables” a los que marcharon en todo el país en plena cuarentena.

Pasaron 105 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio para que Catamarca registre su primer caso positivo de coronavirus. Fue, de hecho, el último distrito en romper el invicto, a partir de la llegada de un camionero infectado a la capital provincial. 

Sin embargo, por estos días Catamarca es también es un notable ejemplo del peligroso índice de contagiosidad que puede alcanzar el covid-19. El 3 de julio se detectó el ingreso del primer caso y en menos de una semana la cifra oficial ascendió a 38. 

El Gobernador peronista, que alguna vez fue tentado por Rogelio Frigerio para incorporarse a las filas de Juntos por el Cambio, entiende que la explosión de la pandemia en el área metropolitana de Buenos Aires puede afectar a todo el país. “Cuantos más contagios tenga el AMBA, más problemas vamos a tener nosotros”, reconoce Jalil. 

Data Clave: ¿Cuál es la situación actual en la provincia? 

Raúl Jalil: Han aparecido los primeros casos. Nosotros tenemos la experiencia de haber trabajado ya con el dengue. Por eso hemos estado preparados. Fuimos la primera provincia en poner el uso obligatorio del barbijo y la última en tener casos. La responsabilidad social es muy importante. 

DC: ¿Cómo ve, a la distancia, lo que pasa en el AMBA?

RJ: Sabemos que el virus llegó de Buenos Aires. Lo cierto es que cuanto más virus hay en Buenos Aires más posibilidades hay de ser trasladado a las provincias. Esto es muy contagioso, hay que convivir con el virus responsablemente. 

DC: ¿Le preocupa ver como crecen los contagios?

RJ: Yo veo con mucha preocupación las manifestaciones como las que hubo, tengan o no tengan razón, no me meto en lo político en este caso. La gente siempre tiene derecho a protestar pero desde acá veo incluso mucha gente mayor, por ejemplo. No hay mucha responsabilidad. También creo que tanto el presidente como Rodríguez Larreta y Kicillof vienen trabajando bien. 

DC: ¿Cree que hubo irresponsabilidad de quienes marcharon?

RJ: Si pero no tiene que ver con la política. Tenemos que ponernos de acuerdo, pero acá hay que obedecer la ley. Hay marchas cuando no se puede salir a la calle, en teoría. Como es un virus que no se ve, la gente perdió un poco la noción. No hay una conciencia colectiva en ese sentido. Sé que hay muchos que la vienen pasando mal también, pero hay que cuidarse.

DC: ¿Cómo le fue en las últimas reuniones que tuvo con Alberto Fernández?

RJ: Tenemos una relación amena con el Gobierno nacional, son prudentes manejando esta situación. Nunca se puede estar bien con todos, lamentablemente. A veces se necesita un poco más de solidaridad y tolerancia. 

DC: ¿Lo dice por la oposición a nivel nacional?

RJ: En este contexto hay dos roles. Estamos los que tenemos la posibilidad de gobernar y decidir. Y están los opositores desde otro lugar pero si yo fuera oposición intentaría ayudar un poco más. 

DC: ¿Ellos no están ayudando?

RJ: Hay una oposición que no está a la altura de lo que pasa, de lo que estamos enfrentando, esa es mi opinión. No ayudan para nada. Hay un sector de la sociedad en general que no está cumpliendo las normas y muchos hasta lo fomentan. Esta es una crisis histórica, no solo para nosotros, para todo el mundo, y no la están tomando como tal. 

29%
Satisfacción
0%
Esperanza
67%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

13/7/2020 | 19:09
#149006
El Titánic se hundía y la banda seguía tocando. El país se dirige peligrosamente al un abismo y seguimos discutiendo si los ángeles tienen sexo como en el Imperio de Bizancio. Lázaro Baez nos debe una explicación pública a todos los argentinos, nos explique como hizo para poseer tan fenomenal fortuna, Gutierrez secretario privado presidencial, dueño de inmuebles, vehículos de alta gama valuado en varios cientos de millones de dólares tampoco supo decir como hizo su fortuna y le habría dicho al juez que vio bolsos llenos de dólares de sus jefes. Que los defensores de lo indefendibles digan que no tienen vinculaciones con dineros del estado parece una ridiculez, deberíamos exigir que la justicia sea mas dinámica, que hay cientos de miles de argentinos padeciendo carencias elementales por culpa de unos cuantos que amasaron fortunas. Por encima de todo están los intereses de los argentinos.
10/7/2020 | 17:12
#149005
Estimado señor gobernador, en vez de ver que hace la oposicion por que no se fija que hacen los suyos? siempre desviando la atención no haciéndose cargo de los problemas, hasta el momento lo único que hicieron fue decretar cuarentena pero no vi como va a hacer para apoyar a los emprendedores y las pymes locales que dan trabajo a un montón de gente o quiere que todos seamos becados del gobierno? pareciera eso por que no se les cayo una idea y recuerde que la voz del pueblo es la voz de dios, va para todos los políticos
10/7/2020 | 16:51
#149004
No soy del palo de Jalil, pero te contesto PAOLA: Lo de Báez se resolverá en la justicia y desde hace cuatro años cumple prisión preventiva; la expropiación de la empresa Vicentín, que robó nuestros ahorros bancarios (privados) de la mano con el radical G. Fraga, que se sepa jamás fue expropiada, aunque debería serlo; las sobrefacturaciones, cualquiera lo sabe, en ventas a cualquier Estado existieron desde siempre, en los gobiernos de los K, de Macri, y anteriores (que no se quiera controlar es otra cosa); el asesinato de Gutierrez está aclarado debidamente; Alberto es demasiado tolerante en su lenguaje y acción con los periodistas delincuentes. YO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON LA REALIDAD QUE HE ESCRITO, PORQUE PIENSO QUE HABRÍA QUE REPRIMIR A LOS ODIADORES Y VIOLENTOS COMO LO HACÍA BULLRICH CON LOS POBRES TRABAJADORES. Y DEBERÍAN ACELERARSE LOS PROCESOS DE MACRI EN TODAS LAS CAUSAS QUE TODOS CONOCEMOS, PERO QUE ALGUNOS SE HACEN LOS BOLUDOS.
10/7/2020 | 16:39
#149003
INFORME: Lo de Báez se resolverá en la justicia y actualmente tiene prisión preventiva; la expropiación de la empresa de los chorros de nuestros recursos privados, Vicentin, que se sepa jamás fue expropiada, aunque debería serlo; cualquiera lo sabe: las sobrefacturaciones en ventas a cualquier Estado existieron desde siempre, en los gobiernos de los K, de Macri, y anteriores (que no se quiera controlar es otra cosa); el asesinato de Gutierrez está aclarado debidamente; Alberto es demasiado tolerante en su lenguaje y acción con los periodistas delincuentes.
10/7/2020 | 15:16
#149002
No le preguntaron de la libertad de Lázaro Báez y otros, tampoco de las expropiaciones a la propiedad privada (Vicentin), mucho menos de las sobrefacturaciones con las compras de alimentos en Desarrollo Social de la Nación, o la dudosa muerte del ex secretario privado de la Reina Hotelera, o las reacciones intolerante de Alverso con los periodistas críticos.
10/7/2020 | 15:09
#149001
1. Si fue tentado para cruzar de vereda al noeliberalismo es por que lo vieron flojo de papeles y debilucho ideológicamente; una proposición similar jamás le harían a Gioja o Manzur, por nombrar a sus pares. 2. No se aclara a que oposición se refiere, si es a nivel local o de Catamarca, pero como fuere, las oposiciones no son un cogobierno, sino que critican constructivamente lo sensato y se oponen férreamente a lo que consideran aberraciones de quien gobierna.
10/7/2020 | 14:19
#149000
Creo que esta confundiendo oposición con gente que la esta pasando muy mal no recibe apoyo del estado y necesita salir a ganarse el mango para no pasar hambre . La oposición bastante responsable hasta el momento