Tiempos de pandemia en Catamarca

Las clases presenciales no vuelven en agosto y piensan en septiembre

Gordillo confirmó que, al haberse detectado casos de coronavirus, se postergó la fecha de retorno a las aulas.
domingo, 12 de julio de 2020 06:00
domingo, 12 de julio de 2020 06:00

En Catamarca, el regreso a las clases presenciales no será el 3 de agosto como estaba previsto; y las autoridades gubernamentales piensan que los alumnos y alumnas podrían volver a las aulas en septiembre.
La postergación se debe a la detección de casos positivos de coronavirus en la provincia y fue anticipada por el ministro de Educación, Francisco Gordillo, a El Esquiú.com.


El titular de la cartera educativa comentó que “ante la situación epidemiológica, seguramente no vamos a regresar a clases como estaba previsto en agosto. Será cuando el gobernador (Raúl Jalil) y la ministra de Salud (Claudia Palladino) lo dispongan. El gobernador decide preservar la salud de todos los catamarqueños y de los chicos”. Luego, agregó que Jalil “nos ha dicho que para agosto es imposible”.


Gordillo, también deslizó que “ya estamos pensando en septiembre” como posible fecha de retorno a la presencialidad, pero “si es que la cuestión epidemiológica lo dispone de esa forma. Por ahora no hay nada que se prevea que podamos regresar el 3 de agosto, como estaba previsto en algún momento”.


Vale mencionar que, días atrás, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que “las provincias en Fase 5 iniciarán las clases en agosto de forma escalonada”. Y por estos días, Catamarca se encuentra en la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio al haberse detectado casos de COVID-19. 

Protocolo
Gordillo indicó que ya está listo el protocolo provincial para el regreso de las clases presenciales en las escuelas y “seguramente la semana que viene se socializará con los gremios”.


El ministro resaltó que cada institución catamarqueña tendrá un protocolo particular -hecho en base al protocolo nacional que fue aprobado días atrás- que deberá ser autorizado y avalado por los ministerios de Educación y de Salud de la Nación.
“El protocolo nacional que se aprobó hace una semana es la base que tenemos para trabajar en cada una de las jurisdicciones. Ese protocolo jurisdiccional se tiene que mandar a Buenos Aires y ellos lo tienen que autorizar”, destacó.
Además, Gordillo dijo que el Estado brindará a las escuelas los elementos sanitizantes necesarios de protección por la pandemia de COVID-19.


“Nosotros estamos trabajando fuertemente en las cosas que se necesitan o son necesarias para cumplir ese tipo de protocolo. Es decir, el Estado tiene que estar colaborando con los elementos y se los va a proveer”, resaltó. 

66%
Satisfacción
5%
Esperanza
22%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

13/7/2020 | 11:12
#149006
El Alumnado expectante.......se nota que no tenés idea de lo que hablas..... en fín, no entendiste ni aprendiste nada y se nota que no tenés idea del sistema educativo provincial.
12/7/2020 | 13:00
#149005
Creo que se aventuran demasiado en cuanto al postergar la vuelta a clases. Si en dos semanas no aparecen nuevos casos...¿por qué no reiniciar el ciclo lectivo? Es cierto que perder una vida ( en edad escolar es casi infrecuente con el COVID 19) es peor que perder un ciclo lectivo. Pero es una etapa que podrían superarla si en este tiempo DAN CLASES A DISTANCIA COMO HACEN MUCHAS PROVINCIAS Y MUCHOS COLEGIOS EN CÓRDOBA POR EJEMPLO. Pero, como no todo el mundo tiene Internet ni PC ni Tablet...DICTEN LO BÁSICO POR TELEVISIÓN. Pero manden a cientos de docentes o Asistentes Sociales a visitar a todos los alumnos y ver que tipo de TV ven si por cable o por aire etc y tengamos a una CATAMARCA EDUCADORA y no OCIOSA.