Por ser de suma necesidad para los pacientes

Colegios Profesionales pidieron al COE volver a brindar atención

Aprosac presentó un documento ante las autoridades provinciales y espera una respuesta.
martes, 14 de julio de 2020 02:11
martes, 14 de julio de 2020 02:11

En el día de ayer, profesionales de salud de la provincia presentaron una nota ante el COE provincial pidiendo volver a brindar atención a sus pacientes. Los colegios profesionales firmantes son Kinesiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Odontólogos, Bioquímicos, Terapistas Ocupacionales, Nutricionistas, Fonoaudiólogos y Obstetras.


En ese sentido, en la misiva expresan: “En representación de la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosac), nos dirigimos a ustedes con el fin de solicitar la incorporación de nuestras actividades profesionales como exceptuadas de cumplir el aislamiento social preventivo y obligatorio en esta nueva fase y situación epidemiológica”.
“Consideramos que la atención presencial fue debidamente fundamentada meses atrás, (cuando) se diseñaron rigurosos protocolos para la atención presencial, y su funcionamiento se puso en práctica por decreto Nº 681, con fecha 30 de abril 2020”, señalan.


Asimismo, indican: “Si bien el escenario epidemiológico ha cambiado por la presencia de casos confirmados, tales protocolos pretendieron siempre evitar la propagación, pudiendo dar respuesta a la salud de la población”.
“La necesidad de acudir a la demanda de atención presencial ofrece características diferentes desde cada práctica, pero existen objetivos comunes que urgen: la continuidad de los tratamientos de pacientes crónicos, con discapacidades y diagnósticos evolutivos”, expresan.


Además advierten “la demanda emergente producida en el marco de la situación imperante: síntomas graves de padecimientos en salud mental, reagudización de patologías respiratorias y traumatológicas crónicas, involución en el logro de objetivos de adaptación y educación de niños con discapacidad, efectos adversos en la discontinuidad del seguimiento y control de trastornos de la alimentación, etc.; y solo nombrando algunas de las situaciones que motivan nuestro imperioso pedido”.
“Reiteramos la urgencia de restablecer las prestaciones presenciales, priorizando la población con criterio impostergable que no pueda acceder a la modalidad virtual, fundamentado desde la prevención de problemáticas mayores y colaborando para la adopción de conductas saludables en este nuevo contexto de pandemia”, afirman.


Por último, aseguran: “Reafirmamos nuestra responsabilidad absoluta del cumplimiento de los lineamientos del protocolo en relación con las medidas de bioseguridad necesarias actualmente o las que pudieran surgir como indicación de las autoridades sanitarias”.


Al respecto, Ricardo Sosa, presidente del Colegio de Kinesiólogos de la provincia, reiteró que es de suma importancia que los pacientes no corten el tratamiento e indicó que esperarán junto a los demás profesionales una respuesta favorable para poder volver a prestar servicio.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios