Tiempos de pandemia en Catamarca

El COE analizará esta semana si habilita nuevas actividades

“Apostaremos a actividades que tienen la necesidad. Será gradualmente”, anticiparon.
martes, 14 de julio de 2020 06:00
martes, 14 de julio de 2020 06:00

El Comité Operativo de Emergencia (COE) analizará esta semana si habilita actividades que todavía no se encuentran exceptuadas, en el marco de la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en Catamarca luego de haberse detectado casos positivos de coronavirus.


En primera instancia, el COE apunta a otorgar permisos a aquellos rubros que hacen al funcionamiento de la economía en la provincia y de manera gradual, como ocurrió meses atrás cuando la cuarentena era estricta en todo el país por decreto del presidente de la Nación, Alberto Fernández.


Pero las habilitaciones solo podrán concretarse si la situación epidemiológica de la provincia lo permite. 
El sector comercial fue uno de los primeros que pidió al Gobierno de la Provincia volver a la actividad. En este sentido, el ministro de Seguridad y vocero del COE, Hernán Martel, comentó que “el fin de semana tuvimos contacto con el titular de la Unión Comercial (por Alejandro Segli). A eso también hay que verlo. Hay actividades que han trabajado muy bien, con su protocolo y una de esas es el comercio. Se ve la cartelería, con la exigencia del uso del barbijo para ingresar, la distancia (dentro de los comercios), el número de personas que ingresan a los locales. En ese sentido, ha trabajado bien la Unión Comercial. Esta semana vamos a ver si la podemos habilitar, en la medida en que no tengamos crecimientos de contagios”.


Luego, Martel se refirió a la posibilidad de que otras actividades se sumen al pedido de habilitación y aseguró: “Lo vamos a ir viendo en la medida que sea necesario (para) el funcionamiento de la economía. Sabemos que la actividad comercial es fundamental en cualquier desarrollo económico de la ciudad y la provincia. Principalmente apostaremos a actividades que tienen la necesidad y después ir viendo, como lo hicimos en las etapas anteriores, fuimos gradualmente. Trataremos de repetir ese esquema, en la medida que sanitariamente nos encontremos bien”.


Más tarde, desde el COE confirmaron que se reunirán con los representantes de la Unión Comercial para avanzar con el análisis de la apertura de comercios en toda la provincia bajo estrictas medidas de seguridad y protocolos de trabajo, atendiendo a la situación epidemiológica actual.

 Extensión de la Fase 1
Martel mencionó que también en esta semana evaluarán si extienden la Fase 1, que por decreto del gobernador Raúl Jalil, rige hasta el lunes 20 de julio inclusive. “Vamos a analizarlo esta semana. Nosotros hemos trabajado con numerosos testeos en lo que fue desde la aparición del primer caso, haciendo un seguimiento de toda la red de expansión que tuvo este caso. Estamos dentro de los 14 días, realizando testeos a toda esta gente que ya se les realizó el primero. Esta semana va a ser fundamental si no tenemos nuevos casos”. El vocero del COE, reveló que la detección del primer caso positivo de COVID-19 “ha sido un impacto grande después de 105 días sin casos, el caso uno, que ha tenido el mayor de los contagios”.

Casos en Natilla
Martel resaltó que el personal del frigorífico Natilla “fue testeado en su totalidad. Son 110 personas. Tuvieron un primer test negativo en muchos casos. Hay que esperar la evolución de 14 días de esas personas que trabajan dentro del frigorífico”. En otra instancia, destacó que todavía no descubrieron el nexo de contagio de los cuatro empleados de Natilla que dieron positivo de coronavirus. “Sabemos que el transporte de Natilla se hace a otras provincias y podemos considerar que puede haber sido un contagio en otra provincia”, explicó.

Evaluaron las causas de los contagios

El gobernador Raúl Jalil recibió a los miembros del COE Provincia para analizar la situación epidemiológica de la provincia y chequear el informe sobre las causales de los brotes de COVID-19. 
El COE le detalló al mandatario que los contagios principales del primer foco epidemiológico se debieron a “una clara falta de prevención por parte de la gente y la realización de reuniones sociales y deportivas múltiples, junto a la falta de medidas de distanciamiento social y el uso adecuado del barbijo”. 
En este sentido, destacaron que el brote de contagios registrados hace días tiene su explicación en faltas claras como compartir vasos, mate, no respetar el distanciamiento social y el incumplimiento de protocolos de trabajo por parte de empresas. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

14/7/2020 | 10:10
#149006
Volvé a jugar al Basquet en los Juveniles del 87, que es lo único que hiciste bien en tú vida Martel.-