A 10 años del Matrimonio Igualitario: ¿Como votaron los legisladores catamarqueños?

Argentina fue la pionera latinoamericana en reconocer la unión entre dos personas del mismo sexo.
miércoles, 15 de julio de 2020 20:39
miércoles, 15 de julio de 2020 20:39

Pasaron diez años de un debate histórico en el Congreso Nacional, en el que se sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario.

Argentina fue el país pionero en Latinoamérica en reconocer la unión entre dos personas del mismo sexo y ello significó un gran salto cultural y un paso adelante en la ampliación de derechos de la población LGTBIQ+.

En aquella oportunidad histórica hubo, lógicamente, representantes catamarqueños en ambas cámaras. Algunos de ellos continúan con su trayectoria política mientras que otros fueron diluyéndose con el paso del tiempo. 

¿Cómo votaron los representantes del pueblo de Catamarca en el Congreso?

De los ocho legisladores en total (entre diputados y senadores) solo tres acompañaron la ley. En la cámara baja lo acompañó María Julia Acosta. En la cámara alta, Lucía Corpacci y Oscar Castillo.

Posteriormente, en el libro Matrimonio Igualitario de Bruno Bimbi, donde se recopila la historia de la gestación de la ley, se hicieron públicas las presiones que Castillo habría recibido de parte del obispo Urbanc para votar en contra.

Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados se completaron 125 votos a favor, 109 en contra, 4 abstenciones y 16 ausentes.

Votos a favor:

  • ACOSTA, María Julia

Votos en contra:

  • MERA, Dalmacio
  • MOLAS, Pedro Omar
  • PAROLI, Raúl Omar
  • VEAUTE, Mariana Alejandra

Cámara de Senadores

En la cámara alta, la ley tuvo 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y hubo 9 ausentes.

Votos a favor:

  • CORPACCI, Lucía
  • CASTILLO, Oscar

Votos en contra:

  • MONLLAU, Blanca

Recuerdos en las redes sociales

A través de sus redes sociales, los exgobernadores de la provincia Lucía Corpacci y Oscar Castillo hicieron alusión a la década cumplida desde la aprobación del Matrimonio Igualitario. En el caso de Corpacci, lo hizo a través de Twitter compartiendo el Congreso iluminado, mientras que Castillo eligió compartir un video del Senado de la Nación.

 

73%
Satisfacción
0%
Esperanza
10%
Bronca
5%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

16/7/2020 | 18:28
#149006
Cuando leí el título de la nota, Matrimonio Igualitario, no se porque pensé en la fórmula Brizuela del Moral- Corpaci, era un matrimonio por conveniencia contra natura, como terminó, la mujer se quedo con la casa, pero estos matrimonio políticos son como una rueda, por ahí uno esta abajo y el otro arriba, la rueda sigue girando.

Otras Noticias