El gobernador y la situación irregular en la Corte de Justicia

Jalil: “La Constitución es clarísima, los jueces a los 65 años se tienen que jubilar”

El mandatario habló de los jueces Amelia Sesto de Leiva y José Cáceres.
miércoles, 15 de julio de 2020 06:00
miércoles, 15 de julio de 2020 06:00

El gobernador Raúl Jalil se refirió a la situación irregular de dos de los jueces de la Corte de Justicia, Amelia Sesto de Leiva y José Cáceres, quienes a pesar de haber superado largamente los 65 años que marca como límite la Constitución provincial para ejercer el cargo, permanecen como ministros del máximo Tribunal catamarqueño. 


“La Constitución es clarísima: los jueces, a los 65 años, se tienen que jubilar. Los jueces se autolimitaron ellos mismos por la misma Constitución que juraron. En ese sentido, hubo una ley que la estamos reglamentando y estamos terminando el decreto para que la AGAP (Administración General de Asuntos Previsionales) notifique a todos los poderes para que inicien las jubilaciones las personas que han avanzado en los 65 años”, aseguró Jalil en una entrevista con radio Valle Viejo.
En otra instancia, a Jalil le consultaron si considera necesaria la ampliación de la Corte de Justicia y respondió: “Siempre, en su primer momento, se veía que tenía que haber siete jueces en la Corte porque se dividen por cámaras. Ingresan todos los días proyectos, lo vamos a dialogar con los diputados que ingresaron el proyecto”.


Con respecto al proyecto de ley que busca la ampliación de los instrumentos de la Corte de Justicia, comentó que “estamos trabajando con mucho empeño en la digitalización de los expedientes y seguimos tratando de avanzar con la digitalización. Todos nos tenemos que modernizar. Todos los empleados tienen que aprender a manejar la tecnología rápidamente, las reuniones virtuales. Es un camino que ya no tiene retorno y lo que ha hecho esta pandemia es acelerar todos los procesos”.

Coronavirus y economía
El mandatario también habló sobre las perspectivas económicas que podría tener la provincia a futuro, en el marco de la pandemia de COVID-19. “Es una situación de incertidumbre muy grande. Tenemos las finanzas ordenadas, pero no sabemos qué va a pasar con la economía. Por eso hay que ser solidarios. Hay gente que no puede salir a trabajar en la parte privada. No es que esto pasa en Catamarca, pasa en todo el mundo. Los empleados públicos cobramos todos. Los empleados privados están teniendo serios problemas y en todo el mundo se están realizando los planes que está llevando a cabo el presidente a través de la ayuda a los salarios del sector. Es una situación muy complicada. Vamos a tener que convivir por lo menos hasta que no esté la vacuna o una medicación”, remarcó.


“Acá no es que hay una primera ola, una segunda ola, una tercera ola, rebrote. Para mí esta es una enfermedad que llegó para quedarse, radicada hasta que no tengamos una vacuna, como muchas enfermedades que tuvimos. En ese sentido, como responsable del Gobierno voy a ser muy prudente. Sé que los intendentes tienen presiones por todos lados, pero hoy tenemos que ser prudentes y solidarios. Vamos a tener que empezar a convivir responsablemente con este virus que nos trae tantos problemas a la humanidad. Recién está comenzando”, agregó.

Obra pública
“Quiero dirigir la obra pública a combatir la pandemia. Quiero avanzar con el hospital de El Rodeo, con el hospital de Fiambalá. Ya comenzaron, era una hostería y ya estamos trabajando. Creo que mañana (por hoy) vamos a Ancasti a entregar las últimas ambulancias. Y también he pedido que avancemos con algunas áreas del hospital Malbrán que nos están faltando. Y también en Seguridad”, resaltó Jalil. 

El COE define cómo sigue la Fase 1

Hoy, se reunirá el Comité Operativo de Emergencia (COE) para definir cómo continuará la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en Catamarca tras la detección de casos positivos de coronavirus. “Va a haber una reunión del COE y van a decidir cómo seguimos nosotros con la situación de Catamarca. El COE toma las decisiones sobre la situación económica, la situación psicológica de los chicos y el sistema de salud. El sistema de salud estaba bien y ahora está mucho mejor porque recibimos cinco respiradores más. Es muy contagiosa esta enfermedad. Hay un porcentaje chico de la población que no tiene conciencia de qué tan grave es esta enfermedad. Mañana vamos a tomar una decisión y vamos a ir paulatinamente retornando a la actividad si la situación epidemiológica lo permite”, comentó Jalil. El jefe de Estado también pidió “empezar a convivir responsablemente. En vez de decir ‘quedate en casa’, nos distanciemos a dos metros”.

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
5%
Tristeza
10%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

16/7/2020 | 18:38
#149006
Mire don Jalil, ud ganó las elecciones por amplio margen, la gente le dio un cheque en blanco, sabe muy bien que a los cheques se lo hace plata, está provincia vegetativa a donde pasa de todo, pero no pasa nada, me entiende, tiene que sacudirla un poco. Que a cambiado con el aislamiento obligatorio, nada que valga la pena citar. Al aislamiento puede mantenerlo hasta Octubre, cuando posiblemente llegue la vacuna. Haga todos los cambios que se le antoje, reforme la Constitución, los límites departamentales, las leyes viejas y de gobiernos militares, haga todo lo que se le antoje, desguace a la OSEP, todos podemos ir a atendernos en los Hospitales y en los Sanatorios privados que queden en pie. Ud., cree, salvo algunos abogados, que conocen la letra de la Constitución?
15/7/2020 | 11:32
#149005
Es lógico que si la ley es justa, la edad jubilatoria también SE EXTIENDA AL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO, y ahí estaríamos en problemas, porque la ley no puede apuntar solo a empleados administrativos o determinados funcionarios, en cuanto si la edad constituye un límite, también SE SUPONE abarca a todos sin discriminar donde trabajan o que función desempeñan. Por otra parte, este tipo no considera que el la ANSES no atiende a quienes deben iniciar trámites jubilatorios.