Media sanción a la ampliación de los miembros de la Corte

El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Todos, Augusto Barros.
miércoles, 15 de julio de 2020 10:44

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que propone la ampliación de la Corte de Justicia de Catamarca de cinco a siete.

Este proyecto es autoría del diputado provincial del Frente de Todos, Augusto Barros, quien  propone que “modifícase el artículo 1° de la Ley 2337 Orgánica del Poder Judicial (texto según Ley 5473), el que queda redactado bajo la siguiente manera: Artículo 1°.- El Poder Judicial de la Provincia de Catamarca es ejercido por una Corte de Justicia, compuesta por siete (7) miembros, y por los demás tribunales y juzgados inferiores que establezca la ley”.

Además, fija que “la Presidencia de la Corte es ejercida por el/la ministro/a elegido/a por el voto mayoritario de los miembros del Tribunal, por un período de dos (2) años, siendo reelegible por otro período igual y consecutivo”.
Además, en el apartado de Disposición Complementaria, el legislador indica que se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a disponer las readecuaciones y refuerzos presupuestarios pertinentes que permitan el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.

Fundamentación

Dentro de los fundamentos, el legislador oficialista indica que por imperio de la Constitución de la Nación Argentina, las Provincias pueden definir su propia organización y darse sus instituciones, conservando todas las facultadas que no hayan sido delegadas al Gobierno Federal. 

Luego, remarca que en la primera parte del artículo 195°, se instituye que “el Poder Judicial de la Provincia es ejercido por una Corte de Justicia integrada por tres o más miembros (…)”, por lo que “es así que la Constitución dejó librada a una ley posterior, la posibilidad de ampliar la cantidad de miembros de la Corte de Justicia y desde aquella vieja ley 2337 Orgánica del Poder Judicial, que la estableció en tres Jueces, con posterioridad, la Ley 5473 dispuso la ampliación de la misma a cinco (5) miembros”.

Seguidamente, Barros refiere que “en algunas ocasiones se ha puesto de manifiesto, a modo de advertencia, que un número mayor de integrantes podría dilatar la adopción de decisiones jurisdiccionales en cabeza de un tribunal ampliado. Empero, el incremento de miembros de la Corte no trae aparejado necesariamente una dilación en los procesos sometidos a su jurisdicción. Porque en realidad, lo que puede dilatar los procedimientos judiciales es una inadecuada organización del trabajo interno”.
“Una Corte, con un mayor número de Jueces, permitiría el enriquecimiento de sus decisiones, a partir de poder resultar el reflejo de un mayor pluralismo doctrinario y, tal vez, en un futuro no muy lejano, podría posibilitar una mayor representación de la geografía provincial, de incorporarse a la misma abogados provenientes del interior de Catamarca”, indica.

2%
Satisfacción
1%
Esperanza
83%
Bronca
1%
Tristeza
8%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

15/7/2020 | 22:57
#149006
a Conveniencia del Choturco
15/7/2020 | 14:34
#149005
COMO SE PUEDE TENER UNA FOTO CON UNA CORTE ASÍ, POR FAVOR CATAMARCA, BUSCAS JUSTICIA, ELIMINA A ESOS PARÁSITOS, RADICALES ENQUISTADOS. VIEJOS DECREPITOS QUE DEBERÍAN ESTAR EN SUS CASAS CHOCHEANDO, YA BASTA DE ESTOS PERSONAJES
15/7/2020 | 11:44
#149004
una vergüenza lo que hacen los diputados del corpacismo