Podría asegurar el abastecimiento de carne ante otro eventual cierre de la planta de faena capitalina

Tras el problema con Natilla, cobra valor el frigorífico de Chumbicha

Sarquís visitó la localidad capayense para trabajar en un plan de fortalecimiento.
miércoles, 15 de julio de 2020 01:22
miércoles, 15 de julio de 2020 01:22

Lo sucedido en el frigorífico Natilla, el cual tuvo que estar cerrado tras confirmarse que parte de su personal padecía COVID-19, generó preocupación no solo por el tema sanitario, sino también en lo que respecta al  abastecimiento de carne en toda la provincia, pues es el principal proveedor en todo el territorio.


Esto también llevó a evaluar la situación de otros puntos de faena en Catamarca: el primero de ellos es el que se encuentra en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán.


Este punto fue tratado por el ministro de Inversión y Desarrollo -también a cargo del ministerio de Producción- Aldo Sarquís, quien estuvo visitando tierras capayenses. En la oportunidad, el funcionario provincial precisó sobre el frigorífico de Chumbicha que “hay un preacuerdo firmado, no se pueda avanzar demasiado por la pandemia y la imposibilidad de traslado de los empresarios”, agregando que éstos “están asistiendo económicamente con el sueldo de los empleados, como estaba convenido, y este mes han hecho un aporte para materiales, para ir avanzando en las obras que se necesitan para la habilitación”.
Al ser consultado en Radio Valle Viejo sobre la necesidad de contar en estos días con el frigorífico, Sarquís dijo que la planta “está trabajando, tiene una habilitación local”, pero que al no tener la habilitación de traslado, no puede salir de la provincia, aunque consideró que “si hubiera estado, hubiera sido una buena alternativa”.


“Este problema ha planteado la inconveniencia de no tener alternativas, creo que Chumbicha es el que mejor posicionado para ser alternativa en este tema”, destacó.


Respecto al resto de los establecimientos de faena, el ministro indicó: “Hay varios frigoríficos, pero ninguno tiene las condiciones para hacer tránsito federal, solo el que está en la Capital, el que está cerrado, y el de El Hueco, en Fray Mamerto Esquiú, son los únicos que están en condiciones”.

Junto a Hoffmann
Por otra parte, los ministros de Inversión y Desarrollo -también a cargo del ministerio de Producción-, Aldo Sarquís, y el de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, tras realizar un recorrido en un emprendimiento privado, fueron recibidos por el intendente Alfredo Hoffmann y los miembros del gabinete municipal. El encuentro se desarrolló en el Palacio Municipal, ocasión propicia para dialogar, analizar y avanzar en proyectos productivos en la jurisdicción, que traen consigo una mejora sustancial en el desarrollo del departamento.


Uno de los puntos a los cuales se hizo mención fue el relacionado al Frigorífico Municipal, dado que se dio a conocer cómo se está avanzando con diferentes trabajos para lograr cumplir lo estipulado por los organismos nacionales que autorizan, por ejemplo, la faena y transporte de carne.


Otro de los puntos de análisis fue el referido a la producción de tomates y cítricos. Junto a Ángel Martoccia, miembro de la Asociación Agroganadera de Zona, discutieron alternativas que se podrían ejecutar a los fines de beneficiar a este sector productivo del departamento.


En lo que respecta a los productores ganaderos, entre los ministros Sarquís y Véliz, más sus colaboradores, el intendente Hoffmann y el senador Ricardo Quinteros, trabajaron en cómo se canalizará la asistencia con pastura, dado que esto ya se realizó en otras ocasiones.


Luego las autoridades analizaron la situación del aprovisionamiento de agua para los pobladores del sur departamental, como ser El Bombilla y La Abradura; motivo por el cual se gestionará la posibilidad de contar con 12 kilómetros de manguera PEAD 63 para llegar con el agua a esas poblaciones, además de una bomba de 2 HP. Por otra parte, en el caso del paraje El Palmar, también se extenderían 3 kilómetros de manguera para que puedan tener agua potable.

0%
Satisfacción
40%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/7/2020 | 12:56
#149006
esta es la renovación que plantea el gobernador jaiil? 70 años de corrupcion en la parte publica y privada tiene este miserable y detestable sujeto
15/7/2020 | 11:39
#149005
al que hay que sacar es al delincuente y perseguidor de compañeros sarquis... este impresentable se quiere quedar con todo lo que rodeo hay que frenarlo señor gobernador
15/7/2020 | 10:53
#149004
¿Natilla provee de carne a Carrefour y a VEA? Esos son los que más carne venden. Y sacar el Frigorífico Municipal de los costos de los contribuyentes fue lo mejor que hizo Raúl Jalil. Ahora, jubilar a todos los que estén en condiciones de jubilarse. LES HACE UN FAVOR Y NOS HACE UN FAVOR A LOS CONTRIBUYENTES. Hombre viejo y Loro viejo, NO APRENDEN A HABLAR NI A TRABAJAR.
15/7/2020 | 09:53
#149003
El problema de los monopolios , Jalil borro del mapa el frigorifico municipal y esto permitio que natila sea un gigante que provee de carnes al 70 u 80 % de las carnicerias catuchas sin ningun tipo de competencia lo que hace que los catamarqueños paguemos la carne mas cara del pais ...
15/7/2020 | 09:41
#149002
hasta cuando le van a seguir dando poder al delincuente de sarquis? vacio la provincia con el frente civico y ahora va por todo de nuevo, reaccionen por favor!!!!!!!!!!!!

Otras Noticias