El reclamo principal era la desinfección de los colectivos

UTA acordó con las empresas y hoy se normaliza el servicio de transporte

En una reunión entre el gremio, empresarios y Gobierno, se logró destrabar el conflicto.
jueves, 16 de julio de 2020 02:14
jueves, 16 de julio de 2020 02:14

Más de 10 días llevó poder solucionar el conflicto por el cual los choferes de colectivos no salieron a trabajar, reclamando varios puntos. El principal obedecía a la desinfección de las unidades de transporte para prevenir el COVID-19.


La jornada había comenzado con una intimación por parte de la dirección de Transporte a los fines de que se preste el servicio, lo que generó un chispazo entre los actores principales, dado que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se había acatado. Luego, como un llamado a la paz, se fijó para la tarde de ayer una reunión entre empresarios, gremios y el Gobierno para encontrar una salida.


Sobre la agitada jornada, el secretario general de UTA, Juan Vergara, señaló en diálogo con El Esquiú.com que participaron del cónclave la secretaría de Trabajo de la Provincia, la dirección de Transporte, los empresarios y la entidad gremial. “Se ha firmado un acta y ya se ha pagado el sueldo y aguinaldo que veníamos reclamando”.


En cuanto a la deuda salarial, Vergara mencionó: “La mayoría ya ha cobrado, ha sido el 90 por ciento. Creo que han quedado algunos choferes por problemas del banco, pero en el transcurso de las horas ya van tener sueldo y aguinaldo”.


Asimismo, el sindicalista destacó que en cuanto al punto principal (sobre las medidas sanitarias de protección a los choferes) quedó “el compromiso de que se van a controlar las unidades para que cumplan con lo dispuesto por el ministerio de Salud de la Nación”, por lo que “mañana (por hoy) desde la hora 0.00 los servicios van a salir a la calle”.


En este punto que refiere a las medidas sanitarias, Vergara dijo que anteriormente no había coronavirus, pero que al surgir los primeros casos hay “que darles tranquilidad tanto a los choferes como a los usuarios. El chofer va a estar con el cobertor, pero el usuario es el que va a estar más expuesto y hay que darle tranquilidad”.

Intimación

Sobre la intimación emitida por parte de la dirección de Transporte, Juan Vergara mencionó que tenían la novedad de que algunas empresas habían pagado, pero que desde el organismo les notificaron que ya se había pagado el subsidio. Aclaró luego que se pidió una reunión para tratar este tema.

El conflicto

El reclamo de la entidad gremial que nuclea a los trabajadores de las empresas de transporte viene siendo una constante. El principal motivo de las medidas de fuerza obedece a los pagos de haberes. En este mes de julio se sumó el reclamo del pago del aguinaldo y sueldo, pero también lo concerniente a las medidas de bioseguridad tras los primeros casos de COVID-19 detectados en la provincia.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

16/7/2020 | 08:16
#149006
ahora si, van a salir todos a pasear al centro y por todos lados.... Como la Sra q hablo en radio valle viejo, q a ella le gusta salir a ver vidrieras.... Todos los collas van a salir a boludiar ahora..... Les digo asi porq la gente de catamarca piensa q es inmune a estas enfermedades y no ven lo q estan pasando.... Tendrias q se mas estrictos en los controles....