Nuevo mecanismo para la selección de jueces: incluirá concurso y examen previo

viernes, 17 de julio de 2020 13:35
viernes, 17 de julio de 2020 13:35

Luego de que ayer la Cámara de Senadores de la Provincia diera sanción definitiva a la iniciativa que deroga la Ley N° 5.012 (de Creación e Integración del Consejo de la Magistratura), la asesora General de Gobierno, Fernanda Ávila, adelantó que el Poder Ejecutivo incluirá en el marco de la llamada reforma del Estado un nuevo mecanismo superador para la designación de jueces, que incluirá examen y concurso con la participación de distintos actores, garantizando la transparencia y la independencia del Poder Judicial.

“Trabajamos en un proyecto superador para la elección de magistrados, que se enviará en estos días a la Legislatura para su debate y tratamiento por ambas Cámaras. Ya no será a través del Consejo de la Magistratura, pero si habrá un concurso con un examen previo para el ingreso”, explicó la funcionaria provincial.

En ese orden, la nueva reglamentación establecería que para aspirar a un cargo en el Poder Judicial se deberán reunir determinados requisitos. “Estamos consultando a varios expertos en la materia, contrastando los distintos modelos vigentes del país, para hacer un proyecto superador de lo que existía hasta el momento, garantizando siempre la transparencia y la independencia de la Justicia”, subrayó Ávila.

Al respecto, la letrada indicó que la iniciativa se incluirá dentro del marco de la reforma del Estado que propone el Poder Ejecutivo Provincial, y que el mecanismo de selección de jueces será similar al régimen único para el ingreso a la Administración Pública, con concursos que garanticen la idoneidad de los aspirantes y la transparencia del proceso.

La asesora General de Gobierno recordó que en el régimen propuesto para los ingresos al Estado se contempla que participen del proceso los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, al igual que otros actores sociales. En tanto que en el caso de los magistrados se analiza incluir la participación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, del Colegio de Abogados, de otros organismos que tenían intervención en el Consejo de la Magistratura, y que incluso la sociedad misma que pueda participar.

“El objetivo es que sea un proyecto superador, la idea es sumar más que restar”, valoró Fernanda Ávila, al tiempo que pronosticó que la próxima semana el PEP enviaría a la Legislatura para su debate esta propuesta superadora sobre el nuevo mecanismo de selección de jueces.

Por último, la asesora General de Gobierno anunció que se invitó a autoridades del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, al rector de la UNCA, Flavio Fama, y el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno, a una reunión el próximo lunes con el Gobernador Raúl Jalil.

50%
Satisfacción
4%
Esperanza
29%
Bronca
4%
Tristeza
8%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias