Quiere ponerle punto final a la polémica por el Consejo de la Magistratura

Gobierno presentará un proyecto para que los jueces accedan por concurso

Sería similar al esbozado dentro del proyecto de la reforma del Estado para ingresar a la administración pública.
sábado, 18 de julio de 2020 01:06
sábado, 18 de julio de 2020 01:06

Con el objetivo de ponerle punto final a la discusión por la eliminación del Consejo de la Magistratura, el Gobierno adelantó que se enviará a la Legislatura otro proyecto vinculado al tema. En líneas generales, se propondrá que la selección de los magistrados sea mediante concurso y examen (similar al ahora extinto Consejo). Ello a la vez es parecido a un capítulo incluido dentro de la reforma del Estado sobre  el ingreso a la administración pública.
La asesora General de Gobierno, Fernanda Ávila, fue la encargada de anticipar que el Ejecutivo incluirá en el marco de la reforma del Estado un nuevo mecanismo para la designación de jueces, que incluirá examen y concurso con la participación de distintos actores. A la vez, apuntó que ello permitirá garantizar la transparencia de las designaciones y,  la independencia del poder Judicial.
“Trabajamos en un proyecto superador para la elección de magistrados, que se enviará en estos días a la Legislatura para su debate y tratamiento”, indicó la funcionaria para acotar que si bien “ya no será a través del Consejo de la Magistratura, sí habrá un concurso con un examen previo para el ingreso”.
La nueva reglamentación establecería que para aspirar a un cargo en el Poder Judicial se deberán reunir determinados requisitos. “Estamos consultando a varios expertos en la materia, contrastando los distintos modelos vigentes del país, para hacer un proyecto superador de lo que existía hasta el momento, garantizando siempre la transparencia y la independencia de la Justicia”, resaltó Ávila.
Además, la asesora General rescató que el proyecto se incluirá en el marco de la reforma del Estado que propuso el Ejecutivo cuyo proyecto ya tomó estado parlamentario en la cámara baja. También señaló que se analiza un mecanismo de selección de jueces similar al régimen único para el ingreso a la Administración Pública.
En este orden de ideas, el proyecto para reformar el Estado  establece un régimen único de ingreso al Estado “en sus tres poderes, para los empleados con estabilidad, el que deberá efectuarse a través de concursos de oposición de antecedentes que aseguren la transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades y consideren la calificación y mérito del ingresante”. Para ello y como publicó este medio tiempo atrás, se conformará un Comité de Ingreso al Estado Provincial, el cual deberá reglamentar el procedimiento.
En esta línea, Ávila recordó que en ese régimen propuesto para los ingresos al Estado se contempla que participen del proceso los tres poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) al igual que otros actores sociales.
Ahora bien, para el caso puntual de los magistrados se estudia incluir la participación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, del Colegio de Abogados, de otros organismos que tenían intervención en el Consejo de la Magistratura e incluso, se analiza ampliar la participación para con la sociedad toda.
“El objetivo es que sea un proyecto superador, la idea es sumar más que restar”, sostuvo la funcionaria y estimó que el proyecto se enviaría la semana entrante. Por lo pronto, la asesora General indicó que ya se invitó a las autoridades del Colegio de Abogados, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, al rector de la UNCA, Flavio Fama y el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno, a una reunión con el mandatario Raúl Jalil, el lunes.n

16%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

18/7/2020 | 17:00
#149006
Obtendrán mayor puntaje los amigos del oficialismo?
18/7/2020 | 09:22
#149005
la trepadora esta seguramente ya estara armando su ingreso a la justicia

Otras Noticias