Raúl Jalil, gobernador de Catamarca

“Hay procesos mucho más transparentes que el Consejo de la Magistratura”

También recordó que el último juez nombrado el Colegio de Magistrados está siendo llevado a juicio.
domingo, 19 de julio de 2020 06:00
domingo, 19 de julio de 2020 06:00

Uno de los temas que generaron polémica durante la semana fue la aprobación por parte de la Legislatura Provincial del paquete de medidas que modifican el Poder Judicial de Catamarca, dado que una de ellas aumenta el número de miembros de la Corte de Justicia, pasando de cinco a siete; y el otro elimina el Consejo de la Magistratura.


Sobre este punto, el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, dio su punto de vista durante una entrevista que le realizaron en el programa radial La República Parlante. Allí, el Gobernador sostuvo que “el Consejo de la Magistratura (provincial) no está dentro de lo que es la Constitución”, agregando que “hemos invitado a una reforma de la Constitución a la oposición. Ya hay proyectos que se van a presentar la semana que viene”.


Asimismo, Jalil indicó que en el  mencionado consejo había “algunas denuncias de algunos jueces que ya están siendo investigados. Hay procesos mucho más transparentes que el Consejo de la Magistratura”, recordando luego que “el último electo por el Colegio de Magistrados está siendo sospechado y llevado a juicio por mal desempeño en su tarea”, por lo que consideró que “hay que buscar otra metodología de elección de los jueces y no necesariamente tiene que ser el Consejo de Magistratura”.
En otro tramo de la entrevista, Jalil retomó el tema de la reforma de la Constitución, al indicar: “Queremos la reforma de la Constitución para sacar la reelección indefinida”, destacando que “no queremos perpetuarnos. La perpetuidad quita iniciativa”. Además, puntualizó que la exgobernadora, Lucía Corpacci “planteó la autolimitación de mandato de ocho años y lo comparto”.
“La reforma de la Constitución de algunas provincias sostiene que la Corte no sea para siempre, que sea electa cada seis años y que los jueces tengan un informe de gestión”, enfatizó, para luego señalar que “el Poder Judicial no está bien visto por la sociedad. No se moderniza”.

La pospandemia
Si bien las leyes que modifican a la Justicia catamarqueña fueron parte de la entrevista dada al programa radial, el gobernador Jalil también hizo mención a la situación derivada de la pandemia de COVID-19.


En ese sentido, dio cuenta: “Estamos trabajando la pospandemia. Hay sectores como el turismo, el hotel y los transportes que van a tener que reinventarse mucho y en esto, estoy convencido de que tanto la Nación como los Gobernadores lo vamos a acompañar”.


Con respecto a la obra pública, mencionó: “Siempre digo que las obras públicas en el interior o las hizo Perón o Néstor y Cristina. Yo tengo el gran sueño de que pase esto y las haga Alberto -por Fernández-. Hemos firmado muchos convenios por obras importantes”.

Vuelta a clases
Sobre el regreso a clase, el primer mandatario provincial dijo: “Hemos hablado con Trotta para volver a las clases desde agosto. Cuando comenzó esto, no había barbijos ni hisopos. Ahora tenemos laboratorios, todos los elementos de trabajo. Ahora vamos a tener que cuidar a la gente grande”.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
59%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

20/7/2020 | 19:09
#149006
DECINOS CUALES!!!!!!!, PERO FUNDAMENTA COMO CORRRESPONDE NO CON CHAMUYO DE POLITIKERIA BARATA, HABERRRRRR!!!!
20/7/2020 | 03:49
#149005
Modificar la ley del Estatuto del Empleado de la Administración Pública, hacer desaparecer el Concejo de la Magistratura, Aumentar los miembros de la Corte de Justicia, y a nada de modificar la Constitución Provincial, todo en plena pandemia con la sociedad asustada y confinada en cuarentena, negado su conocimiento de lo que se urdía, es lo más inmoral en la historia de Catamarca desde su fundación. Esperamos confiados el VETO del Sr. Gobernador Raúl Jalil, ante semejante atropello a nuestra integridad social en DEMOCRACIA.
19/7/2020 | 17:47
#149004
Está bien que se piense y hable sobre la REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. Pero ésta no debe ser para favorecer a personas o grupos de intereses, y mucho menos para convalidar hechos o circunstancias, sino para GARANTIZAR el FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL DE LA PROVINCIA y del ESTADO. Pero deben establecerse LAS REGLAS DE JUEGO para ello, NO precisamente con la limitación del MANDATO, sino con la CALIDAD DE LA GESTIÓN, de manera que CUANDO NO SIRVA SE LO BAJE, por el DERECHO DE REVOCATORIA, CONSAGRADO CON RANGO CONSTITUCIONAL.
19/7/2020 | 12:35
#149003
Es obvio que diga que las obras del interior las hicieron Peròn y los Kirchner; Quien puede desconocer que fueron los gobiernos que màs estuvieron presentes en el paìs. Pero tambièn hay que decir que, gracias a esta mala costumbre, hubo un gran desprecio por la calidad de vida de las personas, por caso veamos lo que està pasando en La Matanza en Bs. As. durante tantos años de peronismo, la gente vive como animales.
19/7/2020 | 10:25
#149002
Modificar la ley del Estatuto del Empleado de la Adm.Públ., tirar abajo el Consejo de la Magistratura, aumentar miembros de la Corte de Justicia, y a nada de modificar la Constitución Provincial, todo junto en plena Pandemia con la sociedad asustada y confinada en cuarentena, es lo más inmoral en la historia de Catamarca desde su fundación. Esperamos el VETO del Gobernador Jalil a semejante atropello a nuestra integridad social en democracia.