Pronunciamiento del cuerpo

Diputados, preocupados por la presunta coima a los jueces

La cámara baja se expresó sobre el caso en el que están involucrados los camaristas Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra.
jueves, 2 de julio de 2020 06:00
jueves, 2 de julio de 2020 06:00

El escándalo por presunta coima en el poder Judicial y donde están involucrados los jueces de la Cámaras de Apelaciones, Juan Pablo Morales y Raúl Da Para, indefectiblemente se trató en la cámara baja. A través de un proyecto, Diputados declaró su profunda preocupación “por el presunto acaecimiento de tales hechos que pondrían en tela de juicio la conducta” de ambos camaristas.


El pronunciamiento surgió tras la presentación de un proyecto que llevó las firmas de los diputados del Frente de Todos a excepción de Augusto Barros y Guillermo Marenco, ambos integrantes del Jury de Enjuiciamiento. Lógicamente, tampoco estaban las rúbricas de los otros dos legisladores integrantes del Jury y diputados de la oposición: Juana Fernández y Carlos Marsilli. Eso sí, los cuatro se retiraron del recinto cuando se pidió tratar el proyecto en la misma sesión.


Ahora bien, desde el bloque de la UCR tuvieron una serie de reparos cuando se mocionó para que no pase del miércoles un pronunciamiento sobre el tema. El presidente del bloque radical, Víctor Luna, esgrimió que había un acuerdo para “dejar actuar a los organismos pertinentes”. 


“Quedamos en que dejábamos que actúe el Jury como la propia justicia y es llamativo  introducir el proyecto hoy y darle tratamiento sobre tablas”, dijo. A la vez, aclaró que “no estamos en contra” y explicó que el recelo era por “dejar actuar para no involucrar al cuerpo y el día de mañana ser recusados”. “No me gustaría que el día de mañana quede trunco el proceso por una recusación al habernos expresado”, insistió.


En igual sentido se manifestó el vicepresidente del bloque UCR, Francisco Monti: “Cuando un cuerpo como este se expide de tal o cual manera podemos otorgar herramientas o argumentos a quienes pueden estar interesados y logren plantear nulidad; no vaya a ser cosa que por voracidad entorpezcamos el proceso”, dijo.


Por su parte, el diputado Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) compartió la necesidad de que la cámara baja se exprese. También entendió que la apuesta debería ser mucho mayor. “Quizás el planteo realizado por el oficialismo se quede corto, deberíamos pensar en acciones concretas”, alegó para sugerir que se podría “ir a peticionar ante el Ministerio de Justicia de la Nación y al Congreso un pedido de intervención al poder judicial”.


En tanto, el oficialista Daniel Lavatelli remarcó que el proyecto surgió por cuanto “entendíamos que en esta situación lo mínimo que podíamos hacer es expresar la preocupación del pueblo, no juzgamos a nadie”. “¿Podemos mantenernos callados sobre esta situación como institución? Queremos decirle al pueblo que sus representantes también estamos preocupados por lo que está pasando”, agregó.


Tras ese debate, se procedió a la votación con resultado positivo y de forma unánime para tratar el proyecto en la misma sesión como último tema en el orden del día. Llegado el caso y, luego que se diera tratamiento a otras iniciativas, los diputados retomaron el tópico y se pronunciaron aprobando el proyecto.

¿Qué dice la declaración?

El proyecto que aprobaron los diputados declara “la más profunda preocupación institucional, por los presuntos hechos que podrían involucrar a dos magistrados del Poder Judicial”. 
A la vez, expresa el “anhelo de que los mecanismos institucionales previstos puedan abordar la urgente investigación y esclarecimiento, arribar al deslinde de las responsabilidades penales y funcionales que por derecho hubiere lugar con respeto a las garantías constitucionales y el debido proceso legal”.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

2/7/2020 | 21:51
#149006
Uhhhh!!! Esta gente desagradable que aprueba DNU a libro cerrado, y cobran sueldos como si trabajaran... Catamarca pasa su peor momento...
2/7/2020 | 12:51
#149005
hay que depurar la justicia, está muy corrupta.-
2/7/2020 | 10:25
#149004
son tan lamentables como los judiciales. Que catamarca chata y pobre de mentes
2/7/2020 | 10:15
#149003
que mediocridad los aportes de los diputados. Son lamentables
2/7/2020 | 10:14
#149002
se les paga solo para manifestar preocupacion y declaraciones de interes. A mi como vecino me preocupa tener ese poder legislativo