El escándalo que sacude al Poder Judicial de Catamarca

Presuntas coimas: Fiscalía de Estado pidió ser querellante

El Gobierno, como damnificado, a través de su órgano jurídico, realizó ayer el pedido al fiscal especial.
jueves, 2 de julio de 2020 01:24
jueves, 2 de julio de 2020 01:24

Al escándalo generado por un video viral en el que se denunciaría la conducta de Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra, dos jueces camaristas que habrían cobrado la suma de 820 mil pesos por una coima para beneficiar a un preso, ahora se suma el Gobierno Provincial como damnificado, que a través de Fiscalía de Estado solicitó al fiscal de Delitos Especiales la constitución como querellante.


En el petitorio, resalta el gran malestar producido en el ámbito de la política y se solicita la inmediata detención de los magistrados, por lo que representaría a su entender una peligrosidad procesal y podría entorpecer la investigación -en caso de abrirse- por el delito de “cohecho pasivo agravado” en su contra.


En el documento además aducen tener conocimiento del incremento patrimonial desmedido de los cuestionados jueces, por lo que también pidieron abrir una investigación por supuesto enriquecimiento ilícito.


Por otro lado, la Fiscalía de Estado, a cargo del fiscal Marcos Denett, en su escrito atacó duramente la causa: “Resultaría irritante para la institucionalidad y transparencia del Poder Judicial que justamente sea el Dr. Raúl Da Pra, en su calidad de representante de los magistrados ante el Consejo de la Magistratura (órgano que tiene importante participación en el proceso de designación de magistrados), uno de los sindicados como autores de tan inescrupuloso y grave hecho, que podría constituir una afrenta a todos los que diariamente contribuyen a enaltecer el rol de la Justicia y a los ciudadanos que necesariamente quieren confiar en sus autoridades”.


El caso salió a la luz el pasado lunes, cuando a través de las redes sociales se viralizó un video en el cual se observa a los jueces del tribunal de Apelaciones en lo penal y de exhortos Juan Pablo Morales y Raúl Da Pra reciben una cuantiosa suma de dinero para beneficiar con sus votos mayoritarios a un preso.


La denuncia llegó hasta la Corte de Justicia, que convocó a una reunión urgente a los jueces del tribunal de Enjuiciamiento de magistrados para tratar la cuestión. La audiencia tuvo lugar el pasado martes y pasaron a un cuarto intermedio para mañana para resolver si le dan apertura al proceso o no.

51%
Satisfacción
6%
Esperanza
20%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

2/7/2020 | 19:40
#149006
¿Crees que no echaron a varios ya? Y en Buenos Aires también hasta que llegó el nefasto gobierno de los 12 años. Hasta declarándose culpables los Jueces Nacionales no son creíbles (para los de los 12 años) por que tienen miedo que hablen. Aquí destituyeron jueces por corruptos y por incompetentes. No hablo del cambio de 1983 que fue una medida tipo Herodes: rodaron cabezas de justos.
2/7/2020 | 18:12
#149004
Catamarca es lo que siempre fue, un feudo que siempre estuvo en manos de familias patrimonialmente poderosas de uno u otro bando y por muchos obsecuentes. La justicia en estos lares es mas de lo mismo en todos sus estamentos, porque quienes la imparten tienen parentesco con quienes gobiernan o gobernaron. No es una mirada de resentimiento o frustración, es la realidad. Esto es solo una muestra.
2/7/2020 | 14:43
#149003
noticia vieja, el estado ya no es querellante, ya arreglaron .................. como siempre. siempre salen sin ningun rasguño y nosostros seguimos pagando los sueldos de todos , honestos y no honestos. se nos ríen. primero dicen que van a ser querellantes para que uno vea que hacen algo y luego ya desisten de ser querellantes. por que saben que son perientes o amigos o politicos los involucrados.............DAN ASCO TODOS
2/7/2020 | 12:33
#149002
Cuando la Justicia en serio se da cuenta de que están esquilmando a los ciudadanos detenidos y defraudando a los ciudadanos correctos, por la puerta giratoria judicial para ciertos delincuentes que hoy se aprecia es por PAGO DE COIMAS , hace caso omiso a los amigos, padrinos y parientes y corrige su accionar como corresponde. Lamentable es que algunos Jueces al renunciar pasan a sorber la teta estatal con una suculenta Jubilación. Si fuese como en el Ejército, estas acciones de cohecho serían castigadas y degradados al llano o con lo que corresponde a un tinterillo de la Justicia y no a un MAGISTRADO.