Hervidero de Juntos por el Cambio en Diputados

El oficialismo dejó sin quórum la sesión y la oposición se molestó

Querían plantear lo sucedido el miércoles pero no lo lograron porque ya casi no había diputados del Frente de Todos.
jueves, 23 de julio de 2020 01:33
jueves, 23 de julio de 2020 01:33

La cámara baja de la Legislatura tuvo otro capítulo derivado de la sesión del miércoles 15. Sucede que ayer el interbloque Juntos por el Cambio (UCR-PRO-NEO) quería plantear su malestar una vez agotada la orden del día. Sin embargo, no llegaron a ese punto por cuanto la gran mayoría de los diputados del Frente de Todos se retiraron del recinto dejando sin quórum la sesión y un gusto amargo a la oposición. 


El inicio de la sesión comenzó con relativa calma. Es que el presidente del bloque radical, Víctor Luna, dio indicios de que continuaba el malestar por la sesión anterior, cuando el oficialismo aprobó al menos tres proyectos que hizo ruido en la oposición: la ampliación de la Corte, la eliminación del Consejo de la Magistratura y la modificación a la ley electoral provincial.
El indicio de que querían explayarse por ello llegó de mano de algo que comúnmente es un procedimiento parlamentario, casi de forma: la aprobación de la versión taquigráfica.  “El interbloque Juntos por el Cambio, en virtud de lo acontecido en la sesión anterior cuando habíamos manifestado que no se debía sesionar por indicaciones de la comisión de salud, vamos a rechazar la versión taquigráfica”, indicó Luna.


Avanzó la sesión y hubo dos nuevos planteos del presidente del bloque radical. Uno, pidiendo el tratamiento preferencial del juicio político a dos magistrados (ver aparte). La otra solicitud fue que los periodistas de los medios estén presentes en el recinto.
Después de estos planteos, continuó el trámite  de la sesión.  Se aprobaron dos proyectos y se encaró el tratamiento de un tercero incluido en la orden del día. Se trataba de una declaración de interés parlamentario a la organización “Familias Leonas Catamarca”, dentro del marco de la conmemoración por el día nacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Fue ahí cuando la gran mayoría de los diputados del oficialismo se retiró del recinto (quedaron en sus bancas Adriana Díaz y Analía Brizuela).


Mientras algunos diputados se percataron de esto, otros destacaban la importancia del proyecto. Luna señaló que quería referirse “a lo que va a suceder dentro de unos segundos, si no hay mas oradores usted presidenta (Cecilia Guerrero) va a llamar a votación y lamentablemente no hay quórum”.


“He visto que de a uno salieron huyendo como si fuera una cuestión de no querer acompañar este proyecto en primer lugar y después en el punto comunicaciones exponer algunas cuestiones políticas”, continuó el diputado radical.
Luna le pidió a la presidenta del cuerpo que “invite a los diputados que de a uno fueron abandonando este recinto”. “Es una falta total de respeto el haberse retirado y después de no querer debatir bajo ningún punto de vista algunas cuestiones que hoy había que aclarar”, acotó.


Incluso señaló que “luego nos dicen que nosotros nos rehusamos al debate, como muestra vale un botón y que la sociedad observe, mire, analice y después decida”.


La autora del proyecto que se estaba tratando, Natalia Herrera, también exteriorizó su malestar. “Es muy triste lo que sucedió, este proyecto no solo es de mi autoría, es de un grupo de familias y madres que luchan día a día con este trastorno”, dijo para agregar “que duele mucho que se hayan escapado así por no dar el debate, les falta mucha empatía”.


Sin alcanzar los 21 diputados necesarios, la presidenta de la cámara levantó la sesión. El malestar hasta llevó a la diputada Marita Colombo a señalar que “la agenda del oficialismo pasa por la acumulación de poder”.

Juicio político: nuevo pedido y nuevo rechazo

En la sesión de ayer, la oposición volvió a insistir sugiriendo una fecha para darle tratamiento al pedido de juicio político contra los ministros de la Corte, José Cáceres y Amelia Sesto de Leiva. El petitorio de iniciar la acción contra los ministros fue iniciado por el abogado peronista Eduardo Andrada y cuenta con tres despachos de comisión de Asuntos Constitucionales, uno por la afirmativa y lógicamente dos por el rechazo. 


Luna ayer mocionó tratamiento de preferencia para que el próximo miércoles se dirima el destino del petitorio. “Ya lo venimos solicitando en numerosas oportunidades al proyecto”, resaltó al momento de mocionar.
No hubo acompañamiento a la propuesta así que no se tratará el venidero miércoles.  
 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

23/7/2020 | 20:27
#149006
que verguenza los borregos de un turco al que mo le interesa el pueblo
23/7/2020 | 13:12
#149005
Esa cantilena o muletilla la utilizan los radicales cada unos 20 años, cuando gobierna el peronismo. Y ellos, cuando se llevan todo, no imponen el número: ganan con los votos por mayoría. EL PUEBLO QUIERE QUE GANE EL QUE TENGA MAYORÍA. Si son USTEDES, que ganen y nos impongan lo que discutieron acabadamente. Por ejemplo. El adalid de la CONVERSIÓN DEL PODER LEGISLATIVO EN UNICAMERAL fue el Senador Nacional Oscar Castillo. Y USTEDES los que andan en la chiquita, no se dieron cuenta que es un gasto SUPERFLUO para votar las leyes provinciales. ¿Lloraron los peronistas? Ustedes saben que pidieron un no se el nombre pero algo como un Recurso de seguridad jurídica para saber si debían renunciar a los 65 años. Lo pidieron la Dra Sexto de Leiva y José Cáceres acompañados por Raúl Cipittelli. Quien falló fue el Procurador Liliejdahl. Y luego de darles fallo favorable, pidió el propio Procurador lo mismo: un recursos de seguridad en su cargo: Y CONTESTARON LOS TRES PRIMEROS. ¿ESO ES LEGAL Diputado Manzi? ¿Esa fue una buena Justicia?
23/7/2020 | 13:03
#149004
¿como pueden ser tan hipócritas? ahora quieren debatir, se quejan porque los dejaron sin quórum etc , ¿ ya se olvidaron que la semana pasada ninguno de estos hipócritas no bajaron al recinto? ¿de que se quejan ahora?¿hablan de imposición de los números,?¿ya se olvidaron de los 20 años del FCyS cuando imponian sus números como querían y el Machete Balverdi hacia lo que quería? ¿se olvidaron ya de los escándalos que hicieron imponiendo números y burlándose en la calle? están tomando su propia medicina, trague y no diga nada es su propio invento
23/7/2020 | 11:05
#149003
Nacieron con el espíritu facista y no cambiarán nunca. por eso imponen el número y no discuten los argumentos, por eso se levantan cuando tienen mayoría y quieren silenciar al opositor. No merecen ser los representantes democráticos de nada.
23/7/2020 | 11:01
#149002
Los que creen que son manejables los Diputados están crazy. Ellos No se dejan manejar y menos desde al menos hace 9 años. Antes no sé porque ignoro si Oscar los persuadía. Y no quiero inventar. En cuanto a la época de Ramón Saadi tengo idea que era tanta la mayoría que a veces votaban en contra para tranquilizar a los radicales. Porque nunca tenían una idea nueva. El único que parecía trabajar en serio era Renato Gigantino: el resto, sólo antisaadismo. Y los 20 años del radicalismo...lo ignoremos, COMO IGNORAMOS DE QUÉ SE TRATAN LOS PROYECTOS DE LEY qu presentan. Ni siquiera ALGUITO DEL FUNDAMENTO..
23/7/2020 | 08:50
#149001
Ahhh bueno, les molesta que les den su misma medicina!!!! Ellos intentaron lo mismo, pero como son minoría les salió mal esta vez!!! recuerdo que hicieron esto muuuchas veces cuando eran mayoría, en la epoca de fcs. A comerse los mocos ahora, jajajajaj
23/7/2020 | 07:36
#149000
VERGUENZA DAN!! SOLO TRABAJAN PARA EL INTERES DEL GOBERNADOR!!