El Senado acompañó la solicitud de diversas obras para el interior provincial

jueves, 23 de julio de 2020 15:42
jueves, 23 de julio de 2020 15:42

Reunidos en la décima  sesión ordinaria, los Senadores de la provincia presididos por el vicegobernador Rubén Dusso dieron tratamiento y aprobaron diversos proyectos de resolución por los que se solicita al Poder Ejecutivo gestiones por servicios y obras destinadas a vecinos de los departamentos Paclín, Ancasti, Ambato, Andalgalá, y El Alto.

Cumpliendo con todas la medidas sanitarias de prevención, el Cuerpo acompañó la iniciativa presentada por el senador Omar Noriega por la cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial en convenio con la Municipalidad de Paclín, la construcción de un predio para la realización del Festival Provincial del Pimiento y de diversos eventos culturales en la localidad de La Merced, departamento Paclín.

“Por medio de los festivales se propician mejoras sociales, las cuales tienen un gran valor como legado cultural para las generaciones venideras, forman identidad de la región, sirven para la cohesión de las comunidades y posibilitan el compartir una experiencia valiosa y festiva con miembros de otras comunidades” pronunció el Senador destacando asimismo el esfuerzo y la perseverancia de cada una de las personas e instituciones que contribuyeron a que el Festival del Pimiento naciera y se pudiera mantener en el tiempo, considerando la importancia de contar con las instalaciones propias, fijas y adecuadas.

Obras en la Cuesta del Portezuelo

De acuerdo con la orden del día, el Pleno aprobó a continuación el proyecto autoría del senador Luis Ariel Cordero, requiriendo al Ejecutivo la realización de la obra “Portales de Ingreso y Egreso de la Cuesta del Portezuelo”.

“Para quienes vivimos en los departamentos del Este Provincial, es muy especial realizar todo su recorrido y sinceramente creo que para el significado que la Cuesta del Portezuelo tiene para los catamarqueños, estamos en deuda con su cuidado, su mejoramiento y la seguridad que la misma debe brindar al viajante” remarcó el Legislador apuntando que desde que se presentó el proyecto hace más de dos años se realizaron diversas obras pero aún quedan algunas muy importantes enfatizando en que “todo de multiplica si además tenemos en cuenta la condición de Patrimonio Cultural y Turístico que nos obliga a ser atento en su conservación y calidad. Mi deseo y creo que comparto el sentimiento con muchos de mis pares, es que  todo aquel que ingrese a la Cuesta a hacer su recorrido, ya sea desde su parte inferior como superior, lo haga además acompañado de una obra material que realce convenientemente la magnitud del trazado”, pronunció.

Pavimentación de rutas en Andalgalá

Otras de la iniciativas aprobadas por el Pleno corresponde al senador Horacio Octavio Gutiérrez, para que, mediante el organismo que corresponda, el Ejecutivo provincial disponga la realización del estudio de factibilidad técnica,  la afectación presupuestaria y la posterior ejecución de la obra de pavimentación del tramo de 20 km. que corresponde al empalme que va desde la Ruta Provincial N° 48 con Ruta Provincial N° 148, hasta la localidad de Pucará en la jurisdicción del Departamento Andalgalá.

Para el Senador andalgalense, “la necesidad de esta obra vial es de suma importancia, ya que el tramo que se señala se encuentra sumamente deteriorado, y en épocas de lluvia directamente es intransitable y se puede decir que de gran peligro para quien aun en esas condiciones intente transitar en la misma”.

Según agregó Gutiérrez, las condiciones señaladas “llevan a que la comunidad del Pucará quede prácticamente aislada, dificultando la prestación del servicio de ambulancias con los riesgos que esto implica para la salud de sus habitantes, observando además que el normal abastecimiento de alimentos y otros bienes de consumo se ven reducidos o anulados, y si las condiciones climáticas se prolongan llevan al desabastecimiento de los negocios”.

Cruces de arroyos de cauces permanentes y temporales

Incluida en el temario correspondiente a la jornada, el Senado dio luz verde a la iniciativa por la que se solicita al Poder Ejecutivo  la construcción de obras de arte menores (badenes de H°A°) en los cruces de arroyos de cauce permanentes y temporales de la Ruta Provincial N° 6, Ruta Provincial N° 126, Ruta Provincial N° 103 y Camino Comunal que une las localidades de Achalco- Los Morteros, en la jurisdicción de la Municipalidad de Tapso, Departamento El Alto.

Al momento de fundamentar el proyecto de su autoría el senador Augusto Ojeda explicó que la solicitud surge a partir de la necesidad que poseen los habitantes de las distintas localidades que utilizan estas rutas periódicamente para realizar distintas actividades en la cabecera Departamental, donde se concentran las Oficinas del Estado Municipal, Correo Argentino, Registro Civil, Hospital Zonal, Estación de Servicio para abastecimiento de Combustibles. Comercios de distintos rubros (Almacenes, Verdulerías, Carniceras, Corralones, Ferreterías, Tiendas. Veterinarias, Etc.).

Servicio de telefonía celular para comunidades de Ambato

A pedido del senador Ramón Edgardo Seco, la Cámara Alta provincial acompañó el proyecto mediante el cual se solicitar al Ejecutivo Provincial, la posibilidad de realizar el estudio de factibilidad y ejecución de la tramitación correspondiente a fin de dotar de telefonía celular o alternativa a las localidades de Colpes, Isla Larga, Humaya, Las Piedras Blancas, Chavarría, Chamorro y Los Narváez.

“El desarrollo tecnológico dio un fuerte impulso a los sistemas de comunicación que son usados en servicios básicos; entre ellos, la telefonía celular y en estos tiempos; a pesar de esos avances, existen localidades en nuestro interior ambateño que no cuentan con el mismo, por tratarse de lugares con pocos habitantes o zona montañosa que impide; hasta ahora, la captación desde antenas emisoras existentes en determinadas áreas de cobertura. La cantidad de posibles usuarios, no debe ser impedimento para su funcionamiento teniendo en cuenta los tiempos actuales donde ninguna persona debería estar privada del derecho de hacerlo y, en casos de urgencia; deben salir a lugares retirados o montañosos; con la consiguiente incomodidad y peligro para los vecinos” expresó el senador Seco al fundamentar el proyecto haciendo hincapié en lo imprescindible de la instalación y  la posibilidad de comunicarse.

A favor de la promoción turística

Promovida la iniciativa por el senador Maximiliano Brumec la Cámara Alta declaró de Interés Parlamentario el concurso "Promocioná tu destino", que impulsa Turismo de la Nación.

El concurso, impulsado desde el Ministerio de Turismo y Deportes, "Promocioná tu destino", busca promover un intercambio que contribuya a la promoción de los destinos de Argentina teniendo en cuenta que el desafío está dirigido a estudiantes avanzados y profesionales graduadas y graduados de las carreras de Turismo, quienes para participar deberán realizar una campaña de promoción de un destino argentino, premiando las tres mejores propuestas.

Entre los fundamentos de la propuesta legislativa iniciada fundamentada en la oportunidad por el senador Raúl Barot, se consigna que "el desarrollo del turismo puede ser una poderosa herramienta para el progreso comunitario, reduciendo la desigualdad y brindando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen, mediante acciones que garanticen el respeto y la preservación de su patrimonio cultural y natural".

El proyecto aprobado advierte asimismo que, "sin soslayar el contexto sanitario que atravesamos, debemos destacar que nuestra provincia (Catamarca) se encuentra una situación privilegiada que permite restructurarnos y reposicionarnos en el turismo regional, considerando a ésta como una oportunidad de redescubrir los destinos de nuestra provincia; de características paisajísticas exóticas".

Acuerdo a pliego enviado por el Ejecutivo

Contando con el despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Peticiones y Poderes, el Senado dio  acuerdo al Pliego enviado por el Poder Ejecutivo para el nombramiento de la Dra. Yésica Andrea Miranda, como Fiscal de Primera Instancia en lo Penal de Primera Nominación, para la Primera Circunscripción Judicial, de la Dra. Yesica Andrea Miranda.

Fue el senador Augusto Ojeda que designado como miembro informante, explicó que la profesional del derecho no cuenta con ninguna objeción ni impedimento para asumir el cargo para el que fue propuesta teniendo en cuenta los informes realizados por la Corte de Justicia, el Colegio de Abogados y la entrevista realizada por la Comisión.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/7/2020 | 18:36
#149006
el senador gutierrez NO REPRESENTA a andalgalá, SOLAMENTE GESTIONA obras para aconquija, toda la vida hicieron lo mismo los gutierrez.... y los peronchos de la perla (tontos útiles si los hay...) siempre se dejan empernar....