Lo mencionó Monti

Ampliación de deuda: “Entre los proyectos de inversión figura un avión”

La oposición tiene algunos reparos con el incremento para la toma de deuda del Ejecutivo.
domingo, 26 de julio de 2020 01:01
domingo, 26 de julio de 2020 01:01

Hace no mucho el Gobierno envió un proyecto a la Legislatura para que se lo autorice elevar de $1000 millones a $4000 millones el monto para tomar un préstamo, a la vez, habilitarlo a emitir Letras del Tesoro, es decir, títulos de deuda (o bonos) por $2.500 millones. Lo llamativo es que, según el vicepresidente del bloque radical Francisco Monti, el Gobierno envió una nota donde se menciona que entre los proyectos a invertir se encuentra la compra de un avión. 


En diálogo con Mirada Ciudadana, el diputado comentó que la oposición emitió un despacho en minoría por cuanto tiene algunos reparos en la forma que está planteado el proyecto. 


Para el caso, mencionó que en cuanto a la emisión de letras del tesoro “deben ser rescatadas dentro del ejercicio financiero pero el Gobierno promueve que sea rescatada en ejercicios futuros”. 


“Cuestionamos el destino de los fondos que se le iba a asignar los $4000 millones”, señaló el legislador para explicar que “se incorporó una nota que ingresó de parte del Gobierno donde se hace una breve reseña y mención de los proyectos de inversión hasta llegar a la suma y una de las cuales es un avión, algo extraño por las prioridades que debería tener la provincia”. 
Monti diferenció que el dictamen de la mayoría no establece el destino de los fondos: “El ministerio de Hacienda presentó una planillita con un costo estimado que asciende a los 4000 millones, no obstante ese plan de obras no está incorporado en el dictamen de la mayoría con lo cual, si se aprueba como lo plantea el oficialismo, el Gobierno no estaría obligado a darle el destino de las obras que se supuestamente se propusieron”.


 Así las cosas, el diputado sostuvo que “hasta el momento no existe una explicación razonable” para el pedido, más allá de que se conoce “el contexto de crisis por la pandemia”. “El Gobernador dijo de forma insistente que la situación financiera de la provincia es sólida, entonces, no hay pautas macrofiscales donde aparezca la necesidad de autorizar a la provincia a semejante deuda”.  


Por otra parte, sí habría entendimiento en otro punto. “Uno de los planteos del oficialismo para acceder a créditos es que existe desde nación un fondo fiduciario de 60 mil millones que hará préstamos a las provincias”, encuadró el diputado.
Con ello, apuntó: “Según se nos mencionó, serían unos $500 millones que le corresponden a la provincia con tasas muy favorable y consideramos que es complicado oponerse a eso”.

0%
Satisfacción
13%
Esperanza
80%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/7/2020 | 17:55
#149006
Monti a uds no les cree nadia. Dicen una cosa y arregln otra con sus votos o sus inasistencias. Mentirosos
26/7/2020 | 09:19
#149005
como hacían antiguamente, que para comodidad de algunos legisladores y sus familias, alquilaban el avión de la provincia pra ir a la costa de Brasil, en la época en que el radicalismo era Gobierno. Ni tampoco para Raúl Jalil dispuesto a enviar los aviones a EEUU para hacerle service a los motores y allá que se cobren alquilándolo por la Florida. Monti era chiquito así que eso no lo conoce. De todos modos el avión de la provincia en buenas condiciones lleva dinero al Banco nación de Antofagasta de la Sierra y supongo hará lo mismo con las distintas ciudades. Ayuden Montoi que Dios te ayudará. No todo es para quejarse y menos cuando somos pocos y nos conocemos mucho. Hasta creo que tienes tíos como Minisitro etc.

Otras Noticias