Reforma constitucional: “No es novedad que la oligarquía se oponga”

domingo, 26 de julio de 2020 01:01
domingo, 26 de julio de 2020 01:01

El director de Asuntos Institucionales de la provincia y exconcejal chacarero, Javier Cejas, dio su punto de vista sobre el nuevo proceso que abrió el Gobierno para encarar una reforma constitucional. Para el funcionario, no hay novedad en que la oligarquía se oponga al “constitucionalismo social”. 


“Tanto a nivel nacional como provincial a lo largo de nuestra historia el radicalismo y sus asociados se han opuesto sistemáticamente a las reformas  constitucionales que otorguen derecho a la sociedad”, observó Cejas y recordó que en la reforma propuesta en 1988 por un gobierno peronista, “el radicalismo llamó a votar en blanco”.


Para Cejas “no es casual que sea el peronismo el que proponga constantemente la tutela constitucional de los derechos sociales, la innovación y  adecuación a los tiempos y demandas actuales, tal como lo propone la presidenta de la cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, quien viene trabajando en  diferentes proyectos desde el derecho”.


El director también resaltó que “no solo los gobiernos peronistas han expresado su voluntad a la necesidad de la reforma, como la que en 2014 planteara la exgobernadora Lucía Corpacci, sino también, las organizaciones sociales y el pueblo a través de las audiencias públicas convocadas en ese momento”.


Consideró que “Guerrero, a través de esta reforma, está dando muestra de que es momento de poner los derechos colectivos sobre los beneficios particulares”. Citó como muestra de ello el límite a “las reelecciones indefinidas, el defensor del pueblo, la prohibición de la inmunidad de proceso para todos los funcionarios de los poderes del Estado, protección del medio ambiente, reconocimiento de pueblos originarios, la paridad de género, reconocimiento de la lucha contra delitos contra la integridad sexual y la infancia, entre otros”.


Remarcó que esos temas están incorporados en la Constitución Nacional, Cartas Magnas de provincias vecinas e incluso en Cartas Orgánicas como la de Fray M. Esquiú. “Una vez más el peronismo propone la incorporación y reconocimiento de derechos sociales mientras la oposición intenta cuidar los beneficios particulares”, cerró. 

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
51%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

26/7/2020 | 12:38
#149006
¿Constitucionalismo social? Por favor, ya hablamos cualquier cosa. Las normas son generales y la Constitución es la Ley de leyes. Solamente hay que respetarla, que es lo menos que hacen en Argentina en general, y en Catamarca en particular.
26/7/2020 | 12:14
#149005
este muñeco, sabrá que el gobernador es el hombre mas rico de la provincia?
26/7/2020 | 09:45
#149004
Oligarquía: -Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada....Es decir, puede ser de cualquier gobierno actual. O alguien puede dar nombres de políticos que no sean privilegiados????

Otras Noticias