Presidenta de la cámara baja

Guerrero, a favor de mantener la bicameralidad en la Legislatura

Resaltó que con dos cámaras hay más garantías para las minorías. Refutó que una unicameral implique menos costos.
lunes, 27 de julio de 2020 01:56
lunes, 27 de julio de 2020 01:56

En el  pasado, el Gobernador indicaba su anhelo de modificar la Constitución provincial y dentro de ello, tenía la idea de conformar una Legislatura unicameral. Este criterio no es compartido por la presidenta de la cámara baja, Cecilia Guerrero, quien se mostró a favor de que continúen ambas cámaras, Diputados y Senado. La legisladora fundamentó que la bicameralidad da más garantías de participación a las minorías políticas y refutó que una sola cámara implique menos gastos. 


En diálogo con Mirada Ciudadana, la diputada remarcó que la unión de Diputados con el Senado no fue propuesta como uno de los puntos en el proyecto que declara la necesidad de reformar la Carta Magna.


En este sentido, evaluó como “más positivo el sistema bicameral”. Si bien distinguió que “dentro del mismo sector político podemos tener varias posiciones”, señaló que “el sistema bicameral es más garantía para la posible participación de las minorías políticas”. “En el sistema unicameral el que gana la elección termina llevándose prácticamente la mayor parte de los cargos y reduce la expresión de la minorías a su mínima expresión”, observó.


Además, consideró que “si vamos a una unicameral vamos a tener que incorporar a quienes representen a los departamentos, que hoy están en el Senado, más la representación por lista del pueblo de la provincia, con el riesgo de que la mayoría o el que gane cada elección, sea quien sea, del sector político que sea, se lleve la mayor parte de los cargos”.


En tanto, la diputada rechazó el concepto de que una sola cámara se traduzca en una reducción de fondos. “No es cierto que la unicameral traiga aparejado una reducción del gasto de la política”, aseveró la titular del cuerpo.
“Si se analiza las jurisdicciones provinciales  que tienen unicameral en cuanto a la evolución de los presupuestos y el impacto del presupuesto de la Legislatura en el presupuesto general de la provincia, se observa que no hay reducción en lo más mínimo en lo que se llama comúnmente el gasto de la política”, concluyó Guerrero. 

36%
Satisfacción
0%
Esperanza
63%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

27/7/2020 | 20:28
#149006
que gorda desagradable y impresentable esta guerrero
27/7/2020 | 12:04
#149005
Catamarca, por ambas Cámaras tuvo presupuestado en 2019 la suma de $ 1.410.761.415 o sea $ 24.750.200 por cada Legislador y los empleados que le corresponderían PRORRATEADO. Es decir que al menos unos $400.000.000 de pesos podrían ahorrarse si pasáramos a un régimen Unicameral. Si a la Diputada Cecilia Guerrero, le parece poco o piensa que podría tener nuevos representantes o empleados en número similar, allá ella. La idea de algunos es COPIEMOS LOS BUENOS EJEMPLOS Y NO LOS MALOS. Que muchos políticos sueñan con tener DOS Y tres CÁMARAS (incluyendo la del MERCOBUS QUE NOS QUIEREN HACER PAGAR RETROACTIVO) se condice con la BANCARROTA QUE VIENE SUFRIENDO EL ÁIS DESDE HACE DÉCADAS.
27/7/2020 | 09:37
#149004
Cuando te tocan el trabajo ya se te acaba el reformismo hipócrita!
27/7/2020 | 07:35
#149003
mamarracho vos eras la vocera de corpachi y ahora te convertiste en la vocera de Jalil.