Tiempos de pandemia

Ginés trajo insumos y anuncios de obras millonarias para Catamarca

Nación y Provincia firmaron convenios para fortalecer el sistema de salud local.
miércoles, 29 de julio de 2020 06:00
miércoles, 29 de julio de 2020 06:00

Ayer, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García arribó a Catamarca con obras millonarias, una nueva tanda de insumos para el sistema público sanitario y equipos de protección para el personal de salud.
Por la mañana, la Nación y el Gobierno de la Provincia firmaron cuatro convenios que apuntan a fortalecer el sistema de salud local, mientras se desarrolla la pandemia de COVID-19. El gobernador Raúl Jalil, González García y la ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, rubricaron acuerdos para la construcción de un Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas, la ampliación del Programa Sumar y otro con la Obra Social de los Empleados Públicos que apunta a consensuar una planificación estratégica, con una agenda común y operativa. 


Además, con la secretaria de Provincias del ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis, se firmó un convenio para que Catamarca reciba un subsidio por un millón de dólares para asistir al sistema sanitario provincial en la emergencia sanitaria. 
“Quiero agradecerle a él y al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, por cómo se coordinó todo en esta pandemia. Estamos muy agradecidos por la ayuda que permanentemente nos han brindado, tanto en el aspecto de salud, como en el económico y de seguridad. Se ha hecho un gran trabajo y quiero felicitar a todo el equipo del Gobierno nacional”, agradeció el primer mandatario provincial tras la firma del acuerdo.

Centro de Vacunas
La obra apunta a garantizar el almacenamiento, la conservación y la distribución de las vacunas en la provincia. Se financiará a través de una nueva etapa del Programa Redes y contempla una inversión de aproximadamente 90 millones de pesos. El establecimiento estará destinado para optimizar el cuidado y la conservación de las dosis ya que será construido y equipado para cumplir con todas las condiciones técnicas, térmicas, ambientales, de procesos administrativos y que garanticen la cadena de frío de las vacunas almacenadas.

 Programa Sumar
El Programa Sumar es una política pública del ministerio de Salud de la Nación que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para la población de 0 a 64 años que no posee cobertura explícita en salud. La estrategia de nominalización del Programa Sumar permite el cuidado y seguimiento de la población por parte del sistema sanitario, explicitando los servicios que conforman su derecho a la salud, asignándole contenido y alcance preciso. De esta forma, por cada persona bajo Programa y por cada consulta y control que se realiza, el hospital o centro de salud recibe recursos adicionales para fortalecer al equipo de salud y mejorar los servicios brindados a toda la comunidad. Para el 2020 se prevé una inversión estimada en 238 millones de pesos, en concepto de resultados de salud alcanzados por la provincia.

 OSEP 
Apunta a consensuar una planificación estratégica, con una agenda común y operativa entre los distintos subsectores que integran el sistema de salud en la Argentina (público, seguridad social y privado), a partir de la cual se puedan acordar las acciones específicas que permitan: 1) Implementar un modelo asistencial común con foco en la prevención y promoción y la salud comunitaria; 2) Promover la equidad en el acceso a los servicios de salud por parte de la población a partir de la explicitación de prestaciones priorizadas y garantizadas en la provincia, protocolos comunes y armado de redes de atención; 3) Instrumentar una agenda de salud digital tendiente a la integralidad y consistencia de los registros y la accesibilidad de la información clínica de los pacientes (fortalecimiento de las herramientas de telesalud, historia clínica electrónica, tableros de monitoreo, etc.); 4) Puesta en marcha de estrategias de financiamiento conjunto.

 Apoyo al sistema sanitario
En cuanto al convenio rubricado con el ministerio del Interior de la Nación, el mismo contempla un subsidio que se utilizará de apoyo al sistema sanitario provincial y para la protección y asistencia en la lucha contra la pandemia del COVID-19.
De esta manera, la cartera nacional asistirá a la Provincia por intermedio del “Programa de apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia”. El objetivo de la implementación del programa es brindar apoyo al sistema sanitario provincial, fortalecer las acciones de protección y asistencia de grupos vulnerables en la emergencia sanitaria y social provocada por la propagación de la pandemia de COVID-19.
En total, por medio de este acuerdo, el ministerio del Interior se compromete a transferir a Catamarca, con carácter no reembolsable, el equivalente en pesos de hasta un millón de dólares (USD 1.000.000). Las transferencias estarán sujetas a la disponibilidad de fondos provenientes del préstamo CAF 11235 y a las asignaciones presupuestarias del organismo nacional.

51%
Satisfacción
14%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
14%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/7/2020 | 09:18
#149006
Podría haber sido por videoconferencia.