Algunas empresas de transporte pagaron el aguinaldo y vuelven a trabajar

viernes, 3 de julio de 2020 00:22
viernes, 3 de julio de 2020 00:22

El paro decretado por la Unión Tranviarios Automotores (UTA) nacional y  a la cual adhirió la seccional Catamarca – La Rioja, tomó por sorpresa no solo a los usuarios, sino que también al Gobierno provincial. 

Pese a esto, en la jornada de ayer, algunas de las empresas empezaron a cancelar sus deudas salariales y como se había anunciado, regresaban a prestar el servicio. 

De acuerdo a lo dado a conocer desde UTA, las empresas  pagaron el Sueldo Anual Complementario (SAC), lo cual había sido el motivo fundamental de las medidas de fuerza. Ante la consulta de diario El Esquiú.com sobre cuáles eran las empresas que abonaron el SAC, desde la  entidad gremial indicaron que  por el momento eran El Nene, Cooperativa San Fernando y GM. 

Por ello, para la jornada de hoy estaba garantizado la prestación del servicio, no obstante aclararon que el resto de las empresas siguen con las medidas de fuerzas. 

 

Paro sorpresivo 

Andrea Álvarez, directora de Transporte de la Provincia, expresó que “la medida fue sorpresiva para todos”, agregando que la decisión de parar desde las 20 horas del miércoles  perjudicó a varios usuarios de regresar a sus hogares. 

“Desde un primer momento estuvimos en comunicación con el secretario de la UTA; él conoce mi posición, yo como parte del Estado y del Gobierno, no estoy de acuerdo con la medida porque la provincia hizo todos los aportes en junio y julio ya se iniciaron los expedientes de pagos para los sueldos con el Fondo Compensador de Nación y del subsidio provincial”, dijo. 

A esto, la funcionaria provincial añadió que el mes pasado “las empresas cobraron una ayuda extraordinaria de 10 millones, aproximadamente, es un monto de 17.400 por empleado del cual ellos tenían que hacer un adelanto del aguinaldo. Hay empresas que cumplieron, hicieron un adelanto y otras que están para pagar en estos días”. 

 

Subsidios 

En otro orden de cosas, Andrea Álvarez hizo mención a los subsidios que reciben las empresas de transporte, señalando que “en junio recibimos el fondo compensador que nos falta, de la última cuota que no se había enviado un mes”, por lo que “los empresarios pudieron afrontar el costo salarial y en junio tuvimos sin medidas y ningún problema”, remarcando que “ahora con la baja recaudación es que no pueden completar, pero a su vez nosotros hicimos un aporte mucho mayor a lo que se le había dado en enero”.

En lo que respecta al mes de julio, Álvarez indicó que “todo lo que es pago para julio están iniciados, así que la otra semana se estarían haciendo las transferencias del fondo compensador y el subsidio provincial, espero que mañana ya podamos destrabar la situación de algunas empresas para que puedan ir trabajando y el lunes y martes destrabar totalmente la situación”. 

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias