Coronavirus en Catamarca

Detectan un nuevo caso positivo y el aislamiento va hasta el domingo

El COE informó que el nuevo caso es por contacto estrecho con uno detectado previamente.
lunes, 6 de julio de 2020 06:00
lunes, 6 de julio de 2020 06:00

Anoche, el Comité Operativo de Emergencia (COE) confirmó un nuevo caso positivo de Covid-19 en Catamarca y el Gobierno extendió por decreto la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio desde hoy y hasta el domingo 12 de julio inclusive, en todo el territorio provincial.


En una conferencia de prensa que se desarrolló en el ministerio de Salud, el COE también informó que el nuevo caso fue descubierto en la jornada del domingo y el total acumulado de casos detectados positivos asciende a 7. Además, se registraron 44 testeos de PCR con resultados negativos.


Vale mencionar que la persona que ayer dio resultado positivo de Covid-19 tuvo contacto estrecho con otra que ya se encontraba afectada por el virus.


Además, dieron a conocer que a partir de los casos positivos de coronavirus, detectaron más de 120 contactos estrechos. Luego explicaron que se están realizando los testeos a las personas que tuvieron contacto estrecho con el último positivo de coronavirus. Estiman que hoy testearán a otros 20 ciudadanos y darían a conocer más resultados.

Extensión de Fase 1

El gobernador Raúl Jalil firmó la extensión de la Fase 1 en Catamarca en el decreto N°1139, que se publicó ayer domingo. Esto significa que el grueso de las actividades seguirán paralizadas en la provincia, con la excepción de las que están autorizadas (ver cuadro aparte).

Las actividades exceptuadas

El horario límite de cierre para las actividades exceptuadas por el decreto publicado ayer se extiende hasta las 20.00, salvo los servicios de delivery, que pueden funcionar hasta la hora 0.00.

1. Servicios de comunicación audiovisual, radiales y gráficos.
2. Actividad Bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales.
3. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria.
4. Provisión de garrafas.
5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia, a personas mayores, a niños, niñas y adolescentes.
6. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
7. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
8. Actividades de telecomunicaciones, internet fijo y móvil y servicios digitales.
9. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
10. Servicios postales, distribución de paquetería y transporte de mercaderías.
11. Veterinarias.
12. Ferreterías.
13. Delivery de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad; repuestos, partes y piezas de vehículos.
14. Servicios de lavandería.
15. Servicios esenciales de mantenimiento, vigilancia, limpieza y guardia.
16. Actividad minera.
17. Actividad registral, con sistema de turnos y guardias mínimas. Oficinas de Rentas de la Provincia y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
18. Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

69%
Satisfacción
0%
Esperanza
15%
Bronca
0%
Tristeza
15%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

6/7/2020 | 12:31
#1
Con tantos dias sin virus, creo que la sociedad catamarqueña ya tuvo tiempo suficiente para informarse y ver que es lo que pasaba en otras provincias, por lo tanto tenemos esa ventaja para no hacer todo lo contrario para empeorar la situacion. TODOS EN CUARENTENA
6/7/2020 | 08:52
#0
Es bien grave. Fíjese la progresión un pelo...siete contagiados y ahora 120 en contacto. ¿Se imagina si no sabemos quienes son? Esto no es una enfermedad venérea que sólo se transmite por contacto físico. Esta es una virosis que las gotitas en el aire en un simple estornudo llega a casi dos metros. Y se pega como un abrojo o peor aún. Eso lo sabe Usted. No lo pueden aislar como se hacía en el medioevo con los enfermos de Lepra. Tampoco distinguirlos con una Cruz de David como a los judíos en la Alemania Nazi. Entonces, más allá del aislamiento temporal y del excelente seguimiento que están realizando en la provincia, DEBEMOS PERMANECER EN CUARENTENA POR ALGUNOS DÍAS. Controlado el brote seguramente volveremos a lo que hicimos hasta ahora: trabajar y respetar el aislamiento social.

Otras Noticias