“La sentencia de la Corte fue una sorpresa para todas las partes”

martes, 7 de julio de 2020 01:22
martes, 7 de julio de 2020 01:22

La semana pasada, a partir de las gestiones emprendidas por el ministerio de Salud, una paciente catamarqueña recibió desde Nación una medicación de alto costo que requería por una afección que atraviesa. En forma paralela, la cartera sanitaria afrontó una acción de amparo a la que la Corte de Justicia hizo lugar, a pesar de la falta de legitimación pasiva, ya que de accionar legalmente la demanda debía ser ante la administración nacional.


Desde la dirección de Asuntos Legales del ministerio se aclaró que la medicación debe ser provista por el Programa Federal Incluir Salud de la Nación en virtud del convenio oportunamente suscripto, al cual recientemente se rubricó una adenda. Silvina Fullana indicó que “fue una sorpresa para todas las partes, nos enteramos por los medios, no por una notificación, por lo cual no se encuentra firme y aún no se puede recurrir”. Recordó que durante la anterior gestión se contestó en un informe a la Corte la falta de legitimación pasiva del ministerio de Salud, la cual no hizo lugar al planteo.


“También se presentó escrito de que la medicación estaba por llegar y aun así sacaron la última sentencia, que no debería haber salido, los abogados de la paciente estaban al tanto, nos comunicamos con ellos y en la Corte sabían que estaba llegando la medicación, y sin considerarlo en la resolución, aplican esa multa”, cuestionó.


“Manifestamos que la medicación estaba llegando y se tuvo en cuenta, más aun considerando su altísimo costo y las dificultades inherentes a la coyuntura sanitaria que atraviesa el país. No había un incumplimiento, hubo todo un trabajo administrativo del ministerio para lograr entregar la medicación, que finalmente llegó a la paciente, por lo que la astreinte no tenía razón de ser”, objetó.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

7/7/2020 | 18:29
#149006
La salud de la gente, por la que debe velar el Estado, no puede ser relegada por trámites administrativos. Estos trámites o cambios de figuritas y dinero, que los salden posteriormente entre las administraciones nacional y provincial. Es una vergüenza escuchar a funcionarios responsabilizarse por quien tiene que asistir a una persona cuando está en riesgo su salud o quizás su vida. Dime quien te gobierna y te diré cuanto vales para ellos. Bien por la Justicia.