Tiempos de pandemia

Detallaron cómo son los nuevos controles que harán a camioneros

Será un trabajo conjunto entre Salud y los laboratorios de análisis clínicos.
miércoles, 8 de julio de 2020 02:08
miércoles, 8 de julio de 2020 02:08

Los camioneros locales o aquellos que arriben a la Capital serán controlados en un nuevo puesto sanitario, que se instaló en el Parque Industrial de “El Pantanillo”, en el marco de las acciones preventivas por la pandemia de Covid-19.
El presidente del Colegio de Bioquímicos de Catamarca, Enrique Ocampo comentó acerca de cómo serán los controles entre salud y los laboratorios.


En ese sentido expresó: “El convenio sería que nosotros tenemos que proceder a la realización de los anticuerpos para detección de Covid-19. Esto es una determinación de anticuerpos distinto al PCR que sería el hallazgo del virus o el antígeno, nosotros estaríamos buscando los anticuerpos totales”.


“Esto sería más que todo para ver la parte epidemiológica y ver si es que el paciente tuvo contacto o no con el virus. Vamos a ser una ayuda, es decir, como esto es una metodología que es más rápida que procesar una PCR, entonces en un caso que nosotros tengamos anticuerpos positivos, uno le va a decir a la gente del ministerio cuidado con ese paciente para que lo aíslen hasta que esté la PCR”, afirmó.


En esa línea agregó: “Porque lo que puede pasar es que el anticuerpo me dé positivo y la PCR negativa, con lo cual ese paciente tuvo el coronavirus pero su estado inmunológico ha subsanado la enfermedad y está en estado de evolución o sea está en la etapa curativa. Entonces sería un paciente que no está contagiando”.


En cuanto al tiempo que demandaría obtener los resultados, Ocampo señaló: “Estuvimos con la gente del ministerio evaluando de hacer por turnos, las muestras calculamos que estarían llegando acá entre las 7.30 y 8 a los laboratorios y ante de las 10 el resultado ya va a estar listo. El camionero tendrá que esperar el resultado de los anticuerpos y de los test ya sea el rápido o a través de la PCR, por eso sería un marco de tiempo porque trabajaríamos de forma conjunta”.


“Seguramente el resultado de los anticuerpos saldrá antes que el hisopado pero por lo menos ya van a tener una ayuda más que todo para la gente del ministerio. No se podrá liberar al camionero por más de que tengamos el resultado de los anticuerpos positivos hasta que no esté el resultado de la PCR, porque el anticuerpo puede ser positivo y la PCR también entonces ese paciente está todavía contagiando si está con la enfermedad en evolución”, indicó Enrique Ocampo. 

10%
Satisfacción
60%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/7/2020 | 08:39
#149006
Podrían además de ello, habilitar en El Pantanillo una Dársena para Descargas y, aunque sea más costoso, trasladar a la ciudad con camiones más chicos. Eso podría ser desde hoy y para siempre. Incluso podrían colaborar con la construcción de un Motel de dos pisos simples como en otros países donde se llega en auto y se estacionan en patios abiertos. De ese modo habría algo nuevo en la zona para estos empleados del transporte. Y la ciudad sería menos vulnerable para el ingreso de enfermedades transportadas. En la antigüedad las epidemias se trasladaban por las ratas, llevando a sus parásitos que trasmitían la Peste Bubónica. Y por los barcos. Ahora son los pasajeros de los aviones y no habiendo aviones, por los camioneros.