El ministro Álvarez participó del lanzamiento del Plan Federal de Reactivación Productiva

jueves, 9 de julio de 2020 21:01
jueves, 9 de julio de 2020 21:01

El ministro de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia, Lisandro Álvarez, participó ayer del lanzamiento de las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal, insertas en el Plan Federal de Reactivación Productiva, que encabezó el titular de la cartera de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, acompañado por los secretarios de Comercio Interior, Paula Español; el de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, y de Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Además del ministro Álvarez, participaron también los titulares de las carteras de Comercio e Industria de las otras 23 provincias.

A través de plataforma virtual,  Kulfas presentó a las Mesas Regionales como una iniciativa tendiente a promover la reactivación de la actividad económica en todo el país, a la vez que convocó a las provincias “a trabajar en una serie de planes a largo plazo que conformen un plan de desarrollo regional, para concentrarnos en la salida de la situación por la pandemia”. 

El objeto de la convocatoria se condensa en cinco ejes productivos: recursos naturales y sus cadenas (agroindustria, hidrocarburos y minería); Green New Deal (recursos renovables, electromovilidad); Economía del conocimiento e Industria 4.0; Industrias de la Salud:biofarma y cannabis medicinal; y un sistema de banca de desarrollo.  

Matías Kulfas instó a los ministros provinciales a conformar planes de desarrollo regionales identificando “las problemáticas y los planes productivos que tienen cada provincia y región, y construir, entre todos, los instrumentos que fortalezcan las capacidades del sector privado, para avanzar en el país que necesitamos”. 

A tono con lo planteado por el funcionario nacional, una vez finalizada la presentación, el ministro Lisandro Álvarez señaló que “creo que estamos obligados a pensar en la post pandemia y, tal como lo venimos haciendo, seguir trabajando en sinergia con el Estado nacional y el sector privado”, a la vez que destacó la implementación de estas mesas sectoriales y regionales, y expresó su certeza de que se deben poner en práctica rápidamente.

“Nosotros venimos trabajando con las provincias de acuerdo a cada sector estratégico, pero la articulación de Nación es fundamental para su efectiva concreción”,  aseguró el ministro Álvarez.

Con relación a la invitación que realizó el ministro Kulfas a sus pares provinciales, para“diseñar una agenda productiva colectiva y pensar en el desarrollo regional con más pymes involucradas”, el licenciado Álvarez señaló que en el contexto local “nuestro trabajo está orientado a identificar a los sectores estratégicos que tienen ventajas competitivas, y dónde vamos a ayudarlos con beneficios impositivos provinciales y programas de fomento para  la incorporación de personal, más otros instrumentos que estamos trabajando con el gobierno nacional”.

El ministro catamarqueño analizó el marco de oportunidades que se genera a partir del cambio que ha generado la pandemia, con regionalización e internacionalización de los procesos productivos. “Es ahí –agregó- donde creemos que podemos tener grandes oportunidades en el mediano y largo plazo si orientamos el conjunto de herramientas, tanto nacionales como provinciales, priorizando el desarrollo de sectores estratégicos y su consecuente efecto multiplicador para el resto de los sectores, donde pensamos a las pequeñas y medianas empresas como los actores centrales en este entramado nacional”.

 

Puntos para el consenso

En el lanzamiento de las Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo, se expresaron 10 puntos de consenso que deberían tratarse en la economía post pandemia en el marco del acuerdo económico y social:

1. Necesitamos exportar más.

2. Ningún sector productivo sobra: todos son importantes.

3. Mercado interno versus mercado externo es una falsa antinomia.

4. No hay futuro sin políticas productivas.

5. Ninguna política productiva será sustentable si no piensa la dimensión ambiental

6. Una macroeconomía estable ayuda al desarrollo productivo

7. Si no mejoramos la productividad, no bajaremos ni la pobreza ni la desigualdad

8. Una buena política productiva debe reducir las brechas de género

9. La apertura comercial no es un fin en sí mismo, sino una herramienta que debe ser utilizada de manera inteligente 

10. Toda política de desarrollo productivo debe ser una política de desarrollo regional.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

10/7/2020 | 19:27
#149005
de lo mejor que tiene la provincia el chango este
10/7/2020 | 15:17
#149004
Recién me entero quien está a cargo de este ministerio. Bueno me quedan 13 por saber que car...hacen.

Otras Noticias