Tiempos de pandemia

Intendentes cierran sus municipios y piden a Provincia restricción máxima

Varios jefes comunales comparten el concepto de que solamente transite lo verdaderamente indispensable.
jueves, 9 de julio de 2020 06:00
jueves, 9 de julio de 2020 06:00

La aparición de nuevos casos positivos de Covid-19 en Capital, Andalgalá y Fray Mamerto Esquiú, hizo que los jefes comunales controlen y cierren los accesos a sus distritos (salvo aquellos que están exceptuados). Varios intendentes consideran necesario que la Fase 1 de la cuarentena en la que se encuentra la provincia sea con máximas restricciones para evitar la circulación y funcionen solo los servicios esenciales. Esta sugerencia ya fue planteada al gobernador Raúl Jalil.


El alcalde de la Capital, Gustavo Saadi, fue uno de los primeros que defendió la necesidad de que en esta etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, que irá hasta el 20 de julio, funcionen únicamente aquellos servicios considerados esenciales. Para el caso, consideró que debe aplicarse una cuarentena estricta lo más pronto posible.


“Mi opinión es que hay que volver a una Fase 1 muy estricta, hay que romper esa cadena de contagios, y la única forma de hacerlo es mediante un aislamiento como fue la primera fase, que ya tuvimos tanto en Capital como en toda la provincia”, dijo el intendente capitalino.


Saadi explicó que esto significa “una cuarentena estricta, donde funcionen solamente los servicios esenciales y paralelamente que se continúe con el gran trabajo que lleva adelante el ministerio de Salud con respecto al trazado de la línea de contagio”. Sucede que el objetivo final del planteo es “poder llegar a ese rompimiento de la cadena de contagio”.


Según comentó a La Brújula, “el Gobernador está de acuerdo por lo que conversamos y hoy -por ayer- íbamos a coordinar estos aspectos. Hay que volver a esa Fase 1 y hay que tener mucho énfasis y cuidado con los adultos mayores”, rescató el Intendente, para notificar que en el municipio existe el programa “Tu Capital te cuida”, al que los adultos mayores pueden llamar y personal de la comuna se encarga del trámite para la compra de medicamentos y comida.


“Mi sugerencia es que tiene que ser de manera inmediata y solamente lo esencial; hay que apelar a la responsabilidad social de la gente”, remarcó Saadi. Sobre este último eje, observó que “el viernes el Gobernador decretó volver a Fase 1 y el domingo hubo gente que estuvo comiendo asado con personas que vinieron de otras provincias, con transportistas, y hoy estamos en una situación compleja: pueden llegar a ser casos positivos esta gente que comía el asado”, dijo.


Por su parte, el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, señaló a Cae el Telón que junto a la jefa comunal de Valle Viejo, Susana Zenteno, dialogaron con el mandatario para analizar “la situación del departamento y también de la provincia”. Además, comentó: “Varios hemos hablado con el intendente Gustavo Saadi y pensamos de la misma forma, que se restrinja a lo máximo y quede solamente lo indispensable”.


En definitiva, parece haber consenso entre los jefes comunales de avanzar con una cuarentena lo más estricta posible en pos de evitar la circulación de personas y cortar la cadena de contagios del virus. 

Los cierres limítrofes

Valle Viejo. Cierre en accesos/egresos con Capital y FME. Si una persona trabaja en Valle Viejo, se le pedirá autorización de su empleador.


FME. Controles en RP 41 y RP 1. Solo acceden al departamento quienes tienen domicilio, residencia y personal esencial.
Ambato. En El Rodeo se cerró toda la circulación por RP 4, tanto ingreso como egreso, y solo se podrá circular en caso de emergencias. Las localidades de Las Juntas y de La Puerta también cerraron los accesos.
Belén. Cierre total del departamento en todos sus ingresos. Se prohibió la entrada y salida a la ciudad a particulares, transporte de carga y actividades afines.


Andalgalá. Quedó prohibido el ingreso de toda persona que pretenda instalarse y no tenga domicilio o residencia.
Ancasti. Cierre de todos los accesos departamentales. Se encuentra restringida la entrada y salida de personas, excepto casos de fuerza mayor.


Santa María. Quedó totalmente prohibido el ingreso al departamento, tanto por la RP 17, en el ingreso Norte, como en la RN 40.
Tinogasta. Cerró por cuatro días el ingreso y egreso al departamento. La restricción incluye al transporte de mercadería.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
33%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias