Tras oficializarse la derogación al Consejo de la Magistratura

El Gobierno decretó el armado de la Comisión que evaluará futuros jueces

El organismo estará a cargo de la selección de postulantes como un órgano asesor y consultivo del Ejecutivo.
sábado, 1 de agosto de 2020 02:54
sábado, 1 de agosto de 2020 02:54

Ayer se publicó en el boletín oficial la derogación del Consejo de la Magistratura y, el mismo día, el gobernador Raúl Jalil firmó el decreto para conformar la Comisión Evaluadora que se encargará de la selección de los aspirantes a cubrir vacantes en el Poder Judicial que sean propuestos por el Ejecutivo. Así, se dejó de lado “la política” para el nombramiento de magistrados por cuanto no intervendrán ni el Poder Legislativo ni el Poder Judicial.
El jefe de Estado local se reunió ayer con los representantes de la Asociación de Magistrados, el Colegio de Abogados y la Universidad de Catamarca, quienes formarán parte del organismo. En ese encuentro Jalil  les informó que ya había estampado la rúbrica al decreto donde se crea la Comisión que estará a cargo de la selección de postulantes como órgano asesor y consultivo del Ejecutivo y que tendrá competencia para sustanciar el procedimiento de selección sobre los futuros magistrados y funcionarios del Poder Judicial.
El instrumento en cuestión explica que la Comisión tendrá independencia funcional y estará integrada por un representante de los magistrados y funcionarios judiciales, por el Colegio de Abogados, la Universidad de Catamarca y un representante del Estado. A la vez, reseña que funcionará transitoriamente hasta tanto un organismo con rango constitucional la reemplace.
Tras el encuentro, el Gobernador comentó que “es un gran avance para la reforma de la Justicia y ellos se comprometieron en la reforma del código de procedimientos mineros, junto a otros procedimientos, y la reforma de la Constitución”. 
Por su parte el rector de la UNCA, Flavio Fama, explicó que se llegó “a un acuerdo general en base a los lineamientos que usó de inicio el Gobernador como por ejemplo que no esté involucrada la política y el poder judicial”. “Esto es lo distinto respecto del proyecto del Consejo de la Magistratura”, acotó.
En igual sentido se expresó el titular de la cartera política, Jorge Moreno: “Se suprimió la participación en la selección de magistrados de la política a través de la no participación de la Legislatura de la provincia y la Corte de Justicia”. En tanto, el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno,  explicó que tras la firma del decreto “ahora nos queda la instancia de la reglamentación del proceso específico de examen”.
La presidenta del Colegio de Abogados, Fernanda Rosales, deslizó que se avanzaría con un proceso de examen técnico, luego una evaluación de los antecedentes, una entrevista de psicodiagnóstico y una entrevista personal donde “la Comisión está facultada pedir la participación de ONG y asociaciones, entre otros”.
Finalmente, Marcia Lozada, de la Asociación de Magistrados, comentó que si a futuro los concursos queden desiertos “habrá menor posibilidad de deserción porque se pondrá un orden de mérito que se llevará al Gobernador con un mínimo de dos personas”. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias