Otra jornada de probable caos vehicular

Gremios rechazan la opinión de Jalil y vuelven los cortes al centro

Consideran que el Gobernador apunta a criminalizar protestas legitimadas por la Constitución.
lunes, 10 de agosto de 2020 01:06
lunes, 10 de agosto de 2020 01:06

Los principales sindicatos (SOEM Capital por una parte y ATE por la otra a través del Fussi) que están en pie de lucha, rechazaron la opinión del gobernador Raúl Jalil, puesto que adelantó que se actuará “con todo el peso de la ley y todos los instrumentos a nuestro alcance para impedir estas marchas y piquetes que no tienen razón de ser”. Para los gremios el mandatario alude a la criminalización de una protesta social. 


En primer lugar, Walter Arévalo, titular del sindicato capitalino, reafirmó que hoy retoman la protesta con cortes de calle en puntos estratégicos del centro. “Continuamos con la misma modalidad hasta que encontremos una solución”, dijo a este medio el dirigente gremial. 


A la vez, se refirió a las expresiones de Jalil, quien consideró que “cierta dirigencia sindical” no es solidaria. “Habla de solidaridad con 36 trabajadores en la calle que fueron solidarios”, parafraseó Arévalo para considerar “que usará el Estado para reprimir y detener dirigentes sindicales es una muestra de su solidaridad”.


Para el titular del SOEM capitalino, Jalil muestra “una sociedad que hoy vive con miedo pero no por el COVID-19, si no por la clase política”.


Por su parte, el apoderado legal de ATE, Iván Sarquis, también rechazó los conceptos de Jalil e incluso le apuntó a la Justicia por actuar rápido en contra de los trabajadores y lento cuando es el poder político el acusado. “Cuando reclamamos que la Justicia actúe nos mandan a la fila de espera a diferencia de cuando es el poder quien pide que actúe”, esgrimió. 


“Los sindicatos son la única voz que hoy reclama al Gobierno por respuestas, pero se encuentra amenazada por el titular del poder Ejecutivo aduciendo caer con todo el peso de la ley”, dijo.


También rescató la eliminación del Consejo de la Magistratura, la ampliación de la Corte, “que la oposición no baje a sesionar y que el Gobernador desconozca la Constitución” para acotar que todo ello “es un proceso de acumulación de poder donde se están devaluando las instituciones en cada paso”.


Para Sarquis, el mandatario provincial quiere “meter la reforma laboral durante la pandemia porque la gente va a estar en sus casas, esa es la urgencia y sabe que la pandemia se puede terminar”. “Para nosotros es preocupante y de una gravedad institucional las palabras del Gobernador”, sostuvo el abogado de ATE.


Finalmente, el letrado aseguró que la movilización del venidero miércoles a la Legislatura de parte del Frente sindical continúa firme. 

80%
Satisfacción
1%
Esperanza
16%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

11/8/2020 | 20:31
#149006
Pueden PETICIONAR A LAS AUTORIDADES y pueden protestar con carteles en lugares en que no obstaculicen el tránsito de las personas. No pueden MARCHAR en grupo porque NO ESTÁ PERMITIDO. No sean violadores de la ley.
10/8/2020 | 11:06
#149005
Las protestas deben darse en el marco del respeto hacia los demás, para que no pierdan apoyo y legitimidad.Siempre deben respetar los derechos ajenos. Generalmente la protesta no es contra el resto de los ciudadanos, como este caso, sino contra el gobierno de turno.
10/8/2020 | 10:32
#149004
Jalil a esta altura es el peor gobernador que tuvimos. Espero que los catamarqueños se den cuenta pronto del terrible peligro que es para las libertades individuales y la democracia. Castigo en las urnas!!!!! A TODAS LAS PERSONAS NOS ASISTE EL DERECHO CONSAGRADO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL A PROTESTAR Y RECLAMAR POR LO QUE CONSIDERAMOS INJUSTO.
10/8/2020 | 10:04
#149003
Si es Abogado matriculado, sabe perfectamente bien que él ES AUXILIAR DE LA JUSTICIA. Como un ENFERMERO EN UN HOSPITAL. Si lo es, como enfermero en un hospital sabe que hay URGENCIAS QUE DEBEN ATENDERSE EN EL ACTO y ella es una como las manifestaciones en épocas de epidemia de COVID 19, donde los manifestantes agrupados son posibles orígenes de contagios MASIVOS POSTERIORMENTE EN SUS HOGARES Y VECINDARIO. Eso les dijo Raúl Jalil; el PESO DE LA LEY es los procedimientos que tienen para manifestarse, SIN BLOQUEAR LOS DERECHOS A TRANSITAR del resto de los ciudadanos y de TRABAJAR de los comercios, garajes y otras actividades económicas. VAYAN Y PROTESTEN FRENTE AL CAPE donde esta la Sede del Gobierno provincial
10/8/2020 | 09:06
#149002
Que protesten sin pasar por sobre el derecho de circular, del resto de la sociedad. Maneras hay. Si no las encuentran es porque no quieren.

Otras Noticias