Fin de los aportes

La Provincia solo pagará el mínimo vital por tres meses a los municipios

Durante ese trimestre, las comunas deberán ordenar sus números y asumir el gasto.
lunes, 10 de agosto de 2020 06:00
lunes, 10 de agosto de 2020 06:00

La garantía para que todos los empleados municipales cobren el Salario Mínimo Vital y Móvil (de $16.875) y que alcanzaría a unos 4.400 agentes comunales con aportes de la Provincia, tiene fecha de caducidad. Sucede que la asistencia se extenderá por un plazo de tres meses. Mientras tanto, ese trimestre debería servir para que cada comuna acomode los números para luego afrontar los desembolsos de forma propia.


Así lo dio a conocer el ministro de Hacienda Pública, Sebastián Véliz, en un nuevo encuentro virtual con la Red Provincial de Concejalas de Catamarca. El funcionario, en una charla abierta con las ediles fue respondiendo sus dudas y una de ellas apuntaba a la proyección de recursos para los municipios. 


Luego de explicar que el presupuesto fue reconducido a nivel nacional y provincial por cuanto las pautas macrofiscales que dejó la gestión de Mauricio Macri no se ajustaban con la realidad, se refirió a la asistencia para el SMVM. 


“La asistencia para cumplir con el SMVM será por tres meses a fin de que puedan pagarlo y así ayudar a las comunas a que acomoden sus finanzas, para que de a poco puedan hacer su estructura de costos y solventar este tipo de gastos”, indicó el titular de la cartera económica.


Sobre este eje, recordó que en la Legislatura se debate la ley de Responsabilidad Fiscal Municipal. “El proyecto habla un poco de cómo se está trabajando en la provincia y desarrollamos lo que es la transparencia y la responsabilidad fiscal”. 


En este orden de ideas, explicó: “Para que una provincia y un país sea sustentable, todos los niveles de gobierno tienen que ser sustentables; la Provincia trabaja con responsabilidad fiscal, estamos ordenando las cuentas dentro de la caída de la recaudación por la pandemia, por lo tanto también exigimos a los municipios que ordenen sus cuentas”.


 De esta forma, planteó que “un municipio desordenado significa más costos para la Provincia por cuanto la Provincia tiene que asistir a las comunas que no llegan con sus recursos”. Así, remarcó que se debe apuntar a “que los municipios tiendan a la sustentabilidad y transparencia fiscal de cada uno, ordenar sus cuentas, llevar registros contables y presupuestarios de todas las operaciones”.

Menos fondos
Otro de los puntos que habló el ministro fue la recaudación y los fondos disponibles en la Provincia. El funcionario consideró que en el marco de la pandemia los meses más difíciles fueron superados y mencionó que Catamarca recibe 13 por ciento menos de recursos en comparación al año pasado. 


“La recaudación dependerá mucho sobre cómo continúe la situación sanitaria, en junio se repuntó y julio también, pero aún así están cayendo”, dijo. Véliz deslizó que “este año tenemos un 13 por ciento menos de recursos comparados con el 2019, es decir, recibimos un 13 por ciento menos de recursos para todos los gastos que son fijos en el Estado”.
“Las caídas drásticas de la recaudación ya pasaron, que fueron los meses de mayo y abril”, evaluó. 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
40%
Bronca
0%
Tristeza
60%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias