Jalil y funcionarios hicieron un recorrido por la obra

Con aportes de provincia y la empresa Capdevilla, empezó la recuperación del Estadio Bicentenario

La empresa firmó un convenio para los trabajos, pero no trascendió el monto.
martes, 11 de agosto de 2020 06:00
martes, 11 de agosto de 2020 06:00

Pasaron casi diez años desde su inauguración y unos cuantos menos desde que se empezó recorrer los pasillos judiciales para determinar qué sería del futuro de una obra emblemática, pero también polémica. Esa década desde su inauguración y posterior abandono a la espera de que la Justicia decidiera qué sería, llevaron a que el Estado Bicentenario de Catamarca espere, ansioso, volver  a ser el “Coloso de la Loma”. 


Uno de los anuncios realizados por el actual gobernador Raúl Jalil, fue el de recuperar esta obra y pasaron ocho meses de gestión y  ese anuncio se materializó, dado que en la jornada de ayer empezaron los trabajos de recuperación del Estadio. 
Por ello, en la jornada de ayer, el propio Jalil visitó el inicio de las tareass de recuperación del “Estadio Provincial Bicentenario”, las cuales comenzaron a ser ejecutadas por parte del personal del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.
Las obras de recuperación del “Gigante de la Loma” iniciaron con la recuperación de la tribuna popular sur en primer término y continuarán con la cabecera norte y la refacción de la platea este (descubierta), baños y otras dependencias de ese sector.
En un diálogo mantenido con la prensa, Jalil brindó detalles de este trabajo, señalando que “estamos evaluando, se ha firmado un convenio con la empresa Capdevilla, se va a hacer cargo de un monto importante de recursos, esto fue la semana pasada y ahora vamos a empezar a intervenir el Estadio”. Sobre la intervención de la empresa constructora con la cual se encontraba en litigio por las fallas que presentaba el estadio, el Gobernador explicó que “ellos –por la empresa- firmaron un convenio de pago, que tiene que ser homologado por la Justicia y nosotros, ya lo ha instrumentado el Fiscal y firmado el decreto la semana pasada”. 


Finalmente, en el breve diálogo, Jalil explicó sobre los tiempos que “la obra es muy grande”, mencionando que se verá de poder iniciar por etapas.  


De esta forma, la empresa que construyo esta obra también hará un aporte para recuperar el Estadio a partir de lo acordado con la Provincia. 


Cabe mencionar que Jalil estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Social y Deportes, Marcelo Rivera; de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle; de Seguridad, Hernán Martel; de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki y de la secretaria de Deportes, María Sylvia Jiménez, entre otros funcionarios provinciales de distintas áreas del gobierno.


Detalles de la obra 

Daniel Moya, secretario de Control y Gestión del ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, en diálogo con El Esquiú.com sostuvo que empezaron con las refacciones del Estadio, en esta oportunidad en la tribuna sur, explicando que se hará la “demolición”  de la caminería ubicada por arriba de la tribuna, se sacarán los paneles de hormigón y después será la extracción de la tribuna “para ver en qué condiciones encontramos los primeros 25 metros del terraplén”. 


“Se va a hacer una demolición de lo que es la cobertura de la estructura para ver en qué condiciones encontramos abajo para darle la solución correspondiente”, dijo; agregando que los trabajos a realizar serán “mixtos”, es decir que habrá gente del ministerio y una empresa privada “para hacer trabajos paralelos”, mencionando que será por contratos y por administración. 
Luego, al ser consultado sobre el tiempo que llevaría ejecutar esta obra, Moya dijo que “esto lo vamos a conocer una vez extraído todo el recubrimiento, la cáscara, porque no sabemos cómo está abajo. En el momento que sepamos vamos a ir planteando la solución”. Mientras que sobre el monto de la inversión, consideró que eso se sabrá después de analizar cuál es la situación.
 

2%
Satisfacción
5%
Esperanza
82%
Bronca
2%
Tristeza
2%
Incertidumbre
2%
Indiferencia

Comentarios

12/8/2020 | 13:18
#149006
Raúl, para tí Ciudadana que escribes con bronca porque eres radical, de sexo indefinido te recuerdo que Raúl fue el fundador con Fernando Jalil, su hermano, Nicolás Verón ex Pdte de la JP, Jorge Moreno y algunos otro compañeros del interior provincial, de la RENOVACIÓN PERONISTA. Y con ella lograron, Diputados, la Presidencia de la Cámara de Diputados, Intendentes varios, Concejales varios y la Intendencia de la Capital durante dos períodos y ahora la Gobenación. LA GENTE VE QUE TANTO RAÚL, COMO FERNANDO Y SUS HERMANOS hacen por Catamarca mucho más que todos los políticos de otros partidos. Generaron trabajo GENUINO, más de 1500 empleados y lo hiceron contruyendo todo PARA EL USO DE LA GENTE. Nada de los Jalil deja de ser PARA USO DIRECTO DE LOS CATAMARQUEÑOS, excepto sus casas particulares. By the way...LOS VOTOS DE RAÚL SON DE RAÚL POR SU PERTENENCIA AL PERONISMO Y SU CAPACIDAD DE GESTIÓN. No tiene votos prestados excepto por el aporte propio de cada compañera y compañero que lo vienen acompañando desde hace diez años.
12/8/2020 | 11:17
#149005
LLEGÓ CON VOTOS AJENOS Y OBVIAMENTE NECESITA CIRCO PARA SEGUIR. EL PEOR GOBIERNO EN LA HISTORIA DE CATAMARCA.
12/8/2020 | 08:45
#149004
En esta provincia donde reina el no te metas ni opines por miedo al poder de jalil es dificil pensar que organismos como contaduria de la provincia, tribunal de cuentas justicia legislatura se metan y opinen. Capvevila del pro que tanto daño hizo lo benefician los peronistas con semejante quita. Ni el Minstro Guzman logro tanto. Peronstas son solo discursos, son cagones y entregadores del pueblo y la unica con ovarios es Cristina
11/8/2020 | 19:38
#149003
Que raro que no haya un proyecto documentado de los arreglos, no es solo la parte hundida, es todo el estadio lo que esta mal la universidad de tucuman dio muy bien un informe sobre la espantosa construccion de la obra que nadie se hizo responsable, se deberia saber que se va hacer y cuanto valdra. Si el mismo ingeniero que fue el responsable de la construccion del estadio, es el mismo que la va a arreglar, hoy sin un proyecto y sin saber cuanto costara, no se estara repitiendo la historia? cosa muy comun en nuestro Pais, quien se va hacer responsable esta vez? sera como siempre el bolsillo de todos los catamarqueños.
11/8/2020 | 19:10
#149002
Bueno, vamos a recuperar un herido para fomentar el turismo. Es mejor un arreglo amigable que el mejor juicio a ganar. Pronto estarán los grandes equipos de fútbol de AFA y sus seguidores de provincias vecinas vendrán en manadas. Fue posible el arreglo por la amistad que une al Jefe con Capde, por otro lado si no lo hacía estaba vetado para ser proveedor del estado y peor participar en las licitaciones de futuras obras. En el camino se arreglan las cargas.
11/8/2020 | 11:13
#149001
Me parece que en épocas de pandemia, de crisis del color que uno elija, no está para pensar en canchas, y dineros públicos destinados a una actividad en catamarca improductiva como lo es actualmente, todo para aglomerar gente que en público no respeta normas, especial para alegria de los cementerios, cuando estos dineros tendrían que esta destinadosr a prestaciones de salud de mayor calidad.
11/8/2020 | 11:13
#149000
JALIL CON CAPDEVILA SE NOS RIE EN LA CARA. SEPA QUE EL QUE RIE ULTIMO RIE MEJOR.
11/8/2020 | 09:37
#148999
Hablando de otra cosa, que buena esta la secretaria!
11/8/2020 | 09:36
#148998
Se dice que Capdevilla pondría 380 millones a cambio de que le levanten los juicios...
11/8/2020 | 09:18
#148997
Miren esa foto hasta el impresentable de marcelo rivera otrora opositor y ahora arrodillado ante el grupo jalil. Nefasto y desvergonzado personaje. Esta catamarca tolera todo
11/8/2020 | 09:00
#148996
Que verguenz a este macrista de capdevilla cago a los catamarqueños estafandolos con esta obra y ahra estos sacha mal nacidos peronistas a cambio de unos pesos dan por subsanado todo. Catamarca sos cualquier cosa porque tu pueblo es sumiso y cagon
11/8/2020 | 08:28
#148995
Jalil paga el bono según Decreto Nacional 315/2020 a empleados de salud. Varias areas no cobraron ni la primera cuota, la de Mayo. Dejen de mentirle a la gente.
11/8/2020 | 08:24
#148994
Jalil paga el bono según Decreto Nacional 315/2020 a empleados de salud. Varias areas no cobraron ni la primera cuota, la de Mayo. Dejen de mentirle a la gente.
11/8/2020 | 08:00
#148993
Jalil paga el bono según Decreto Nacional 315/2020 a empleados de salud. Varias areas no cobraron ni la primera cuota, la de Mayo. Dejen de mentirle a la gente.