“Con esta Ley de expropiaciones Catamarca será tierra de Esperanza y oportunidades”

jueves, 13 de agosto de 2020 19:48
jueves, 13 de agosto de 2020 19:48

En la jornada de hoy el Senado aprobó la modificación a la Ley de expropiaciones N°2210/66, iniciativa que permitirá la recuperación de hectáreas abandonadas y su vez permitirá avanzar en un plan productivo en todo territorio de Catamarca,  a su turno el Senador Raúl Chico autor de las modificaciones y miembro informante fundamentó la iniciativa enviada oportunamente por el Poder Ejecutivo provincial. Proyecto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“Con esta ley Catamarca será la tierra de la esperanza y las oportunidades. El derecho colectivo es superior al derecho privado. Tenemos el derecho colectivo a un medio ambiente sano y al trabajo. El derecho privado será compensando con una indemnización justa por la expropiación. Es importante aclarar que no se podrá expropiar si no está en situación de abandono”, manifestó el legislador.

En este sentido Raúl Chico agregó: “Hay que pensar que solo en proyectos olivícolas tenemos actualmente 12.000 hectáreas abandonadas. Para poner a producir estas hectáreas abandonadas necesitamos el acompañamiento de la oposición política, que nos acompañen en esta decisión de trabajar en forma conjunta. Pero necesitamos también la cooperación de los actores privados que entiendan la importancia  de recuperar predios, colonias, galpones abandonados, para así avanzar en nuevos emprendimientos”.

Entre las modificaciones a la Ley de expropiación se establece que la Provincia deberá confeccionar un Plan Productivo Provincial que incluye a los proyectos existentes, deberá subsidiar la energía a través de VAD y deberá proveer de los recursos necesarios a AICAT para llevar adelante el plan.

“Con esta Ley estamos dando una herramienta fundamental para ser una provincia productiva. Se trata de una gran oportunidad para dicho despegue, ya que la ley debe hacer los aportes necesarios para que el Estado, con su actual estructurar y donde tenemos que destacar la existencia de AICAT, pueda rápidamente salir adelante. Esto no es otra cosa que la generación de cientos de puestos de trabajo y el incremento de las arcas provinciales, basados en un sistema productivo sustentable pero sobre todo sostenible en el tiempo”, añadió Chico.

 

Frigorífico para San José

 

Por otra parte, también logró sanción definitiva el proyecto presentado por el Senador Raúl Chico para la construcción del Nuevo Frigorífico en la localidad de San José destinado a la faena y conservación en frío de reses vacunas.

“Fomentar la explotación ganadera en sus fases de cría, engorde y faena de la localidad de San José, departamento Santa María, mediante la construcción de un nuevo matadero Municipal, que esté en línea con las nuevas normas sanitarias y disposiciones vigentes, que sirva como destino final de faena y conservación en frío de todos los animales vacunos criados en la localidad y zonas aledañas”.

Al tiempo que el legislador señaló: “Este proyecto para construir el Nuevo Frigorífico  viene a dar cumplimiento a una necesidad de antaño de todo un pueblo, que se ve canalizada a través de sus concejales autores originales de este proyecto”, expresó.

17%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

30/8/2020 | 13:33
#149006
Por favor necesito conocer los dos textos, el de la ley 2210/66 y el actual con las modificaciones se lo pedi a las autoridades sin respuesta podrian por favor enviar los textos al correo, mil gracias!
14/8/2020 | 19:07
#149005
Inviertan la plata en salud, justicia, seguridad y educación que son un desastre. lo único q falta es que se quieran hacer los administradores agropecuarios
14/8/2020 | 18:31
#149004
expropiaciones? que mal me suena esto.
14/8/2020 | 16:42
#149003
Envés de expropiar compren se la van a tirar por la cabeza y les va a salir mas barato
14/8/2020 | 11:25
#149002
claro vos y sarquis seran los brujos para llamar a la lluvia, entendelo NO HAY AGUA, EL COSTO DE EXTRAER LA SUBTERRANEA ES CARISIMO, COMO VAS A PRODUCIR SI LA LIMITANTE ES EL AGUA. PENSAAAAAAAAA
14/8/2020 | 10:43
#149001
Que mal encaminados ! Un estado que lo único sustentable que tiene es la pésima administración de los recursos el despilfarro y la generación de pobreza
14/8/2020 | 10:32
#149000
La tierra tiene que se para quien la trabaje. Decía Sarmiento, que para hacerse rico con la agricultura, debía ser rico. Con los emprendimientos abandonados haremos una cuantas cooperativas para que trabajen los muchachos, pero no son las únicas tierras ociosas que hay en la provincia, veremos quienes pueden explotarlas. En fin..........
14/8/2020 | 10:22
#148999
Pésima idea la de seguir agrandando un estado ineficiente por donde se lo vea. si las tierras están abandonadas es porque no es negocio producir. mejoren las condiciones y el campo volverá a florecer
14/8/2020 | 08:42
#148998
callate ladron, estuviste 4 años y no hiciste absolutamente nada por la produccion de catamarca, te llenaste los bolsillos y te fuiste