Gobierno le dio índice a un cacique y éste lo rechazó con la renuncia

viernes, 14 de agosto de 2020 01:12
viernes, 14 de agosto de 2020 01:12

Insólita situación, por todo lo que implica, se dio ayer. Sucede que el ministerio de Gobierno a cargo de Jorge Moreno, nombró en julio como supervisor (índice 1,00) al cacique de la comunidad Atacameños del Altiplano (Antofagasta de la Sierra) Román Elías Guitián. Ayer mismo, el representante de los pueblos originarios estuvo en la Ciudad junto a su asesora legal para presentar la renuncia al cargo. Toda esta situación estuvo relacionada con la minería.


En diálogo con la prensa, Guitián remarcó que su postura “fue siempre la misma, defender los derechos territoriales de nuestra comunidad”. “Lo que está haciendo el Gobierno lo hace arbitrariamente, no hace la consulta previa libre e informada con la comunidad y ahora está autorizando a las empresas mineras en medio de la pandemia, cosa que no deberían estar haciendo por cuanto violan nuestras leyes”, agregó. 


El cacique sostuvo que “en ningún momento presté conformidad, estuve en el campo, con el ganado”. “Nunca me dijeron nada de esto y me puse en contacto con mi defensora”, señaló para insistir: “No firmé nada, nunca, ¿cómo lo voy a hacer si estaba en el campo?”.


Por su parte, la letrada defensora del cacique comentó que “estamos acompañando la presentación de la renuncia formal al cargo que no fue consentido”. “Puede ser nombrado de forma unilateral y que nunca se tome posesión, que no haya ejercicio de tareas ni retribución, que es lo que sucedió”, explicó la abogada. 

78%
Satisfacción
9%
Esperanza
6%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

14/8/2020 | 12:46
#149006
Si no había cobrado nada, si no había firmado nada...¿por qué renuncia? Este país es genial. Cuando sos propietario de tierras por compra o donación de familiares, TE LAS OCUPAN LOS OKUPAS y a los 5 años...ya son los dueños aunque los abogados dicen los 10 o los 20 años. Te cercan TU TERRENO y hasta luego. Los Caciques, llevan generaciones sin aborígenes y todavía sienten que deben dar consentimientos para explicaciones por el bien general. ¿Nos ponemos de acuerdo?
14/8/2020 | 10:23
#149005
Nuestro Cacique Mayor, tiene facultades para comprar y vender, todo, todo. A los santamarianos le va a crear un municipio y el dique se hace, lo único que todavía no sabe con que ley va a funcionar el municipio, si con la ley huinca o de los antigales. En este caso vamos a incrementar la oferta. Si alguien quiere saber como se consigue el título de cacique que lo reclame ante su comunidad originaria.
14/8/2020 | 09:01
#149004
¿Dónde otorgan el título de Cacique porque soy descendiente Guaraní y no me están reconociendo? ¡Aviseeeeen por favoooor! Desde ya que no quiero nada del gobierno, solo que me entreguen mi título.

Otras Noticias