De acuerdo al Boletín Oficial

Gobierno le “adelantó” a Aguas de Catamarca más de $365 millones

Fueron en concepto de aporte Irrevocable a cuenta de futuro incremento de Capital a la empresa.
sábado, 15 de agosto de 2020 01:34
sábado, 15 de agosto de 2020 01:34

De acuerdo a decretos del ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente publicados en el boletín oficial, la Provincia le “adelantó” una sustancial cantidad de fondos a Aguas de Catamarca Sapem para afrontar gastos corrientes y obras “de carácter urgente” girando $365.700.000. 


Un decreto de marzo de este año da cuenta que la firma provincial encargada del servicio público de dotación y tratamiento de agua solicitaba al Ministerio “aportes por la suma de $400.000,000 destinados a afrontar gastos corrientes y obras de carácter urgente”.


En este orden de ideas, el instrumento explica que la ley 19.550 “establece que las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria contemplan la posibilidad de que el Estado tome participación activa en empresas en cuyo desarrollo existe preponderantemente interés público”. Por ello y teniendo en cuenta el objetivo de la creación de Aguas  Sapem corresponde al Estado abordar los mecanismos presupuestarios y contables a los fines de coadyuvar a brindar el servicio esencial a su cargo, evitando que el usuario se vea afectado”.


De esta forma, el decreto 594 dispuso un “aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital hasta la suma  de $400.000.000 durante el ejercicio financiero 2020, para la Empresa Aguas de Catamarca, destinado a atender y asegurar la normal prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales”. 


Ahora bien, en julio el ministerio al cual le compete la adopción de medidas “necesarias que hacen al normal funcionamiento del servicio de provisión de agua potable” aprobó el “aporte irrevocable a cuenta de futuro incremento de capital” aunque por unos millones menos.


 Para el caso, se autorizó $365.700.000 para la empresa de Aguas “destinado a atender y asegurar la normal prestación de servicios de agua potable y desagües cloacales, como así también, la realización de obras prioritarias e impostergables para el segundo semestre del año 2020, destinadas a mejorar el servicio”.

20%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/8/2020 | 12:00
#149006
Que revise la escala de sueldos que cobran los funcionarios y asesores y compare con los otros empleados de la administración ´pública. Acá hay hijos y entenados como decía mi abuela.
15/8/2020 | 10:07
#149005
Aguas catamarca es de la provincia en su mayoría. Decreto Acuerdo Nº 472/08 el Estado Provincial dispuso la constitución de la Sociedad con Participación Estatal Mayoritaria, Aguas de Catamarca S.A.P.E.M. que desde el 1° de Abril 2008 se ha hecho cargo de esta prestación esencial . ENTONCES LE TRANSFIERE FONDOS PARA REALIZAR OBRAS. ¿Por qué? Para quienes demuestran que les dió BRONCA no saben que, LA MITAD DE LOS CONTRIBUYENTES DEBEN LAS BOLETAS MENSUALES y que, por Ley, no se les puede cortar el suministro (Como sí se puede en la electricidad) porque es algo VITAL PARA LA SALUD. ¿Y entonces? ¿El Gobernador dejará FUNDIRSE A AGUAS DE CATAMARCA? Con PONER MEDIDORES a cargo de los clientes, MEJORARÍAN LA RECAUDACIÓN. Pero...¿quien soy yo para opinar?