Tras realizar una visita a la cabecera departamental lapaceña

Para Martel, hay que aunar criterios para buscar una solución al conflicto en Recreo

También destacó que el gobernador Raúl Jalil se encuentra al tanto de la situación.
domingo, 2 de agosto de 2020 06:00
domingo, 2 de agosto de 2020 06:00

Durante la semana se vivieron días de mucha tensión entre los cesanteados y el Ejecutivo Municipal de Recreo, dado que hubo manifestaciones, toma del Palacio Municipal, desalojo, marchas, quema de cubiertas, denuncias cruzadas por amenazas, daños e inclusive personas arrestadas por disposición de la Justicia.


Todo esto, sin duda, generó cierta preocupación e intranquilidad entre los vecinos recreínos, motivo por el cual hubo un especial interés por parte del Ejecutivo Provincial, al punto que el ministro de Seguridad,  Hernán Martel, se reunió con el intendente de Recreo, Luis Polti, el pasado viernes y aprovechando este recorrido se  interiorizó de la situación y apuntó al diálogo como una forma de salir del conflicto entre los cesanteados, acompañados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la comuna recreína.


Luego de visitar la comisaría local, Martel fue abordado por la prensa de Recreo y allí indicó que  se trabaja con la policía para  tratar de “poner calma” a la situación, destacando que “sin lugar a duda es un conflicto al que se buscará la solución, pero no a través de esta vía, como se planteó ayer, con daños a un edificio”.


“Consideramos que la mejor forma de buscar una solución es a través del diálogo, esperemos que esto se retome y que sigamos por esa vía. Como todo, la mejor manera de enfrentar este problema es a través del diálogo”, dijo el ministro.


En ese orden de ideas, Martel sostuvo: “Lo que queremos garantizar la tranquilidad de todos los ciudadanos de Recreo acerca de este tipo de situaciones”. Remarcó que para los conflictos existentes entre cesanteados y la comuna “están las instituciones, está el Poder Judicial, el mismo Intendente -por Polti-; se pueden buscar soluciones a través de esos ámbitos que son los indicados. Mientras tanto nosotros, a través de lo que tiene que ver con la policía, vamos a garantizarles a todos que si quieren protestar lo pueden hacer, pero sin utilizar la violencia. Creemos y consideramos que todos recapacitarán y volverán a la senda del diálogo para dar fin a un conflicto”, expresó.


“Creo que estamos en una etapa de poder seguir dialogando con las partes que en este caso están buscando una solución, y que lo hagan de la mejor manera posible”, consideró.


Además, el ministro de Seguridad sostuvo sobre la posibilidad de llegar a una solución: “Ahora vamos a hablar con el Intendente, seguramente está analizando esta situación. Creo que hoy por hoy, en la democracia adonde todos pueden hablar, dialogar, eso sería lo ideal, que se pueda concretar y que aúnen los criterios para buscar una solución. Así que me imagino que la voluntad la tendrán que tener todas las partes, las personas que están reclamando, el Intendente, el mismo Ejecutivo Provincial interiorizarse de la situación como ya la ha hecho el Gobernador, pero buscando una solución en la medida de lo posible”, concluyó Hernán Martel.

Siguen arrestados

Por otra parte, de acuerdo a lo que se pudo conocer por parte de las fuentes consultadas, un gremialista y tres cesanteados arrestados por el supuesto delito de haber dañado el edificio municipal continuaban en esa calidad y posiblemente en la jornada de mañana podrían ser indagados por la Justicia local.
Recordemos que el plan de lucha que llevan los cesanteados recreínos inició cuando asumió Luis Polti como intendente. Allí fueron dados de baja empleados que habían logrado la planta permanente durante la gestión de Roberto Herrera al frente de la comuna. Toda esta situación fue creciendo en tensión, por lo que hoy los cesanteados, junto al apoyo de ATE, piden una solución igual a la que se les dio a los cesanteados de Valle Viejo.

0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
25%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios