A través de ordenanza y en tiempos de pandemia

Cuestionan al CD de FME por designar a 12 personas en cargos con sueldos de $65 mil

El municipio le vetó la independencia administrativa al Concejo que nombraba dos asesores por edil.
jueves, 20 de agosto de 2020 01:22
jueves, 20 de agosto de 2020 01:22

Se desató el inicio de un conflicto institucional entre el Concejo Deliberante y el Municipio de Fray Mamerto Esquiú. Sucede que los ediles aprobaron una ordenanza de independencia administrativa, el Ejecutivo comunal se lo vetó y hoy los concejales insistirían con una ratificación. Para el Municipio, no es el momento de avanzar con una normativa de esta índole en tiempos de pandemia. Incluso mencionaron que la ordenanza no solo creaba 12 cargos nuevos, sino que también ya tenían los nombres de quienes los iban a ocupar.


El secretario de Gobierno de la comuna chacarera, Tulio Canil, explicó el inicio del desencuentro entre las instituciones. Recordó que el Municipio vetó la ordenanza presupuestaria del CD “y les informamos las razones”. 


El secretario indicó que el presupuesto del Concejo “superaba en un 9 por ciento el presupuesto existente y el Municipio, al no haber presentado una proyección de gastos y recursos nueva, consideró que se debía esperar la presentación de un presupuesto y en función de ello que el Concejo integre su propuesto como lo indica la Carta Orgánica”.


El Municipio, según dijo a Cae el Telón, presentó una nueva ordenanza presupuestaria y de allí surgió que el CD “tenía un 17 por ciento excedido sobre el presupuesto del Ejecutivo”. “Ese fue el primer veto”, explicó el funcionario. 


En este orden de ideas, comentó que el órgano legislativo municipal luego ratificó la ordenanza y “envían una ordenanza sancionada por la independencia administrativa y el manejo financiero”. “Si bien están facultados, nosotros  fundamentamos este veto, enviado el martes, ya que consideramos que no es el momento por la situación que pasamos”, dijo.


El titular de la cartera política municipal recalcó que se habla del “agrandamiento del Estado y el gasto público porque en la ordenanza de independencia administrativa se crearon 12 cargos nuevos de funcionarios, lo que significa una erogación del Estado”.


Sobre este último eje, indicó que el Gobernador le pidió al Municipio y “a todos los intendentes, que traten de cuidar los recursos y tratar de achicar lo más que se pueda sobre la cuestión de gastos”. En principio, vinculado al golpe que tiene en las finanzas públicas por la pandemia del coronavirus.


Así, Canil deslizó que “con la independencia administrativa ellos enviaron los nombramientos, no es que solo crearon los cargos, sino que ya está la gente destinada a cumplir funciones en ese cargo y que son dos asesores por concejal”. 
De esta forma, el secretario remarcó que junto con la ordenanza iban incluidos los 12 nombramientos que se distribuyeron de a pares por cada edil, “algo que fue una sorpresa para nosotros”. Además, estimó que al ser asesores, el monto que percibirían sería equivalente al de un asesor jurídico y que el Municipio cuenta con uno. En base a ello, calculó que recibirían en concepto de salario  “alrededor de  65, 60 mil pesos”.

2%
Satisfacción
0%
Esperanza
94%
Bronca
1%
Tristeza
1%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/8/2020 | 15:42
#149006
Sigan tirando de la cuerda y choreando. Después no se quejen cuando les toquen el timbre
20/8/2020 | 14:43
#149005
HIJO DE RE MILPUTAA LADRONES ,LA GENTE ESTA MURIENDO DE HAMBRE...ILUMINATIS Y LA CONCHA DE SU MADRE.
20/8/2020 | 12:59
#149004
vete ferreyra que cuando vaya a la corte su esposa se encatgara de darle la razon. Asi opera esta dirigencia peronista nefasta
20/8/2020 | 10:31
#149003
Ese tipo de dispendio de los Fondos Públicos en cargos políticos en municipios pequeños, es uno de los motivos que llevan a una Intervención. Pero insisten y ya lo han hecho carne los Concejales. Llamarlos ediles es mucho: Magistrado de la antigua Roma que se encargaba de las obras públicas hoy es un exceso: buscan nombrar asesores jurídicos de a dos PARA EMBROMAR A TODO FRAY MAMERTO ESQUIÚ y ellos dedicarse a disfrutar de ese dinero ganado SIN TRABAJAR.
20/8/2020 | 08:00
#149002
El consejo delirante nos toma el pelo

Otras Noticias