Más allá de los 30 m² cedidos para exposición de productores en el tinglado

En el CD chacarero quieren que Valle Viejo tenga beneficios por el Mercado de Abasto

Entienden que no es válido el convenio con Capital porque no cuenta con el aval de ningún Concejo.
domingo, 23 de agosto de 2020 06:00
domingo, 23 de agosto de 2020 06:00

En el Concejo Deliberante chacarero quieren revisar el convenio firmado entre los exintendentes Gustavo Jalile y Raúl Jalil por el Mercado de Abasto. Sucede que la Capital financió el predio pero en territorio chacarero. Los tributos van a las arcas de la comuna capitalina quedando para Valle Viejo unos 30m2 en el tinglado el espacio para que los artesanos muestren su producción. Por eso en el CD quieren establecer nuevos beneficios para el departamento. 


El presidente del cuerpo, Alberto “Abeto” Barrionuevo, comentó que se está abordando “la problemática del Mercado de Abasto” y que ya se inició el diálogo con el intendente Gustavo Saadi y el titular del CD capitalino, Daniel Zelaya. ¿El motivo? “Ver si Valle Viejo tiene que tener un mejor convenio que el firmado, que para mí no es válido, allá por el 2017 entre los exintendentes”, dijo.
En este orden de ideas, el edil chacarero explicó que el convenio en cuestión posee una cláusula por la cual se establece que el mismo “tendrá validez cuando ambos Concejos sancionen la respectiva ordenanza, cosa que nunca se hizo en Valle Viejo y en Capital”.


El concejal remarcó que por ese convenio “Valle Viejo resigna todo, tasas, contribuciones, control bromatológico y lo único que se le cede a nuestro departamento son escasos 30 metros cuadros para que nuestros artesanos expongan sus productos en el tinglado del Mercado de Abasto”. “Fue un convenio irracional”, contempló.


En esta última línea, calificó como “burla” lo establecido “en el convenio por el Mercado de Abasto”. También sostuvo que el exjefe comunal Jalile “se equivocó muy pero muy mal con este convenio”. “No sé qué lo habrá llevado para que ceda tanta jurisdicción de nuestro departamento, hay que reverlo al tema sí o sí”, subrayó el titular del cuerpo deliberativo municipal. 
Además, en diálogo con Mirada Ciudadana, Barrionuevo consideró que una solución sería “una nueva ordenanza de nuestro Departamento que fije las reglas nuevas y claras”.


Por otra parte, adelantó que también se buscará poner en agenda las instalaciones del exmatadero municipal de la Capital que se emplazan sobre territorio chacarero. “Vamos a encarar el tema”, dijo para deslizar que si bien “las ideas y propuestas tienen que surgir de quienes gobiernan en el departamento, colaboramos para que esta gestión haga algo bien”.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios

24/8/2020 | 08:16
#149006
Señor concejal lo felicito por lla iniciativa y a diferencia de lo que dice el ignorante forista suricata le aseguro que su postura y reclamo es correcto. Las tasas municipales se crean por ordenanzas y el intendente no es autoridad comepente para cederla o eliminarlas. Los del mercado deben pagar las tasas en valle viejo
23/8/2020 | 12:10
#149005
Pobres argumentos los de este concejal con ínfulas de estrellita de TV. El convenio será ruinoso para el departamento, pero firmado está, por las autoridades competentes, ergo es válido señor concejal. Le tiro un par de ideas gratis: 1-Redactar un nuevo convenio, sometido a revisión periódica, cada 3 años. 2-¡Ponga productores de frutas y verduras del departamento, señor! Imagino con el ritmo fernético que tiene un Mercado de Abasto, puesteros, compradores, changarines y camioneros se pasan horas en los puestos de artesanías matando el ocio. Si la zoncera fuera remunerada, las arcas del Municipio, estarían saneadas.
23/8/2020 | 11:22
#149004
Los vallecanos tenían el frigorífico Municipal y el Vivero Municipal de las Capital en tierras adquiridas por Arnoldo Castillo A LA FAMILIA DE DON JOSÉ JALIL, Y hasta hoy, nadie se quejó. Mejor dicho... Vicentito quiso, una vez, hacerse el propietario para ese Municipio aduciendo que no había escritura. Pero con una parada en seco..entonces vuelve a la familia Jalil, la historia terminó antes de empezarla. Además, esos terrenos...¿ eran municipales o del Obispado? Y toda la infraestructura, los caminos aledaños. costeados por la Municipalidad de la Capital...¿no valen? Terminen con las cuestiones que son para informarse bien y para dialogar y no para pisotear acuerdos beneficiosos para EL GRAN CATAMARCA.

Otras Noticias