Castillo opinó sobre las postulaciones de Martel y Gómez

“Una Corte requiere sapiencia y muchos años de experiencia”

También se refirió al proyecto de reforma judicial a nivel nacional.
viernes, 28 de agosto de 2020 00:40
viernes, 28 de agosto de 2020 00:40

La Reforma de la Justicia a nivel nacional y el nombramiento de los nuevos jueces de la Corte de Justicia de la provincia de Catamarca, fueron los temas sobre los cuales opinó el senador nacional, Oscar Castillo. 


Fue así que respecto a las posibles designaciones de Hernán Martel y Fabiana Gómez como cortesanos, Oscar Castillo manifestó que  “me parece que la Constitución Nacional tiene una palabrita que se llama idoneidad”. 


Explicando, luego, que “esa palabra desde el punto de vista estricto, usted tiene 35 años, sabe leer y escribir, tiene comprensión de texto y tiene un título, está perfecto, pero si a eso le exigimos una trayectoria mínima de actividad, no digo solamente judicial, catedrática, haber escrito un par de libros, tener opiniones de Corte, de Justicia, no sé, toda una curricula que haga, me parece que los dos nombres, no estoy cuestionando las personas, no las conozco (…) estar en una Corte me da la impresión a mí que requiere de un nivel que en este caso podría ser que carecen”.


“La palabra idoneidad es una palabra amplia, lectura y comprensión de texto y tener título ya podría ser, pero me parece que una Corte requiere mucho más, sapiencia, por lo menos si no se es un escritor de libros, un jurista, por lo menos muchos años de experiencia en el tema”, dijo, para luego afirmar que “la Corte es la última instancia de Justicia que apelan los judiciales y se supone que allí debe haber ponderaciones de los casos, no tan solo desde el punto de vista jurídico, sino desde el punto de vista de los valores, de la cultura, de las idiosincrasia que son experiencias que da la vida, los años y los estudios”.


En lo que refiere a la reforma judicial que se debatía en la cámara de Senadores en la jornada de ayer, Castillo puntualizó que “parece que no es una reforma judicial, parece una reforma de la impunidad judicial”, considerando que esto es una “gran creación de cargos” dado que se nombrarán jueces, fiscales, defensores y empleados, lo cual tendrá un costo de 1900 millones de pesos, pero que la misma, según los asesores, subirá a 2.500 millones en lo que sería infraestructura básica y una asignación presupuestaria de 6.000 millones de pesos. 


Asimismo, dijo en La brújula que hablar de la reforma “no es la oportunidad, no tiene el consenso y no tiene el consenso social necesario en democracia”,  mencionando que “estamos en una situación muy dura, difícil, afligente, fuerte y nosotros estamos gastando la cifra en algo que encima va a contrapelo de toda la cuestión jurídica”.


Luego, cuestionó que se está reformando “la Justicia de Comodoro Py y de algunos juzgados que tocan los delitos de corrupción y algo que si puede tocar al resto de la gente es la cuestión narcotráfico, esta es otra mentira que le han hecho a la gente, si la Justicia normal, esa de todos los días, del robo, del asalto, esa justicia no la toca”. 


Seguidamente, mencionó que al no tener los votos necesarios en la cámara de Diputados para la aprobación de la reforma, es que “han hecho este festival de cámaras en el interior, en donde va a haber jurisdicciones que seguramente les haga falta, pero después va a haber jurisdicciones donde va a crear una cámara con tres jueces, que cobren 400.000 pesos o no sé cuánto cada uno, para que tenga una causa o dos causas al año”.  Luego, hizo mención a lo que se denomina “cajita feliz” ya que “se llama a los Gobernadores, che, mira yo tengo dos senadores, tres diputados y toma te tiro una cámara, allí vas a nombrar tres jueces y 40 empleados”. 

54%
Satisfacción
0%
Esperanza
18%
Bronca
9%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

30/8/2020 | 00:56
#149006
CHE DEJEN DE JODER CON EL TEMA DE LA CORTE, LE DEBERIA DAR VERGUENZA AL GOBERNADOR PONER A ESOS PROFESIONALES QUE NUNCA VIERON UN EPTE JUDICIAL, UN FALLO EN SU PTAS VIDAS, MENOS LEYERON JURISPRUDENCIA, NI FUERON MIEMBROS ACTIVOS/DISERTANTES DE ALGÚN CONGRESO DE JURISTAS, QUE POBREZA. LOS PERONCHOS Y LOS RADICALES TRANSFORMARON LA CORTE EN UN CLUB DE AMIGOS. ESTA PROVINCIA ESTA CONDENADA A LA MEDIOCRIDAD, A LA SUBYUGACIÓN DE SU GENTE AL NEPOTISMO Y A TODOS LOS ISMOS QUE SE LE OCURRA, MANGA DE LA DRO NES
28/8/2020 | 13:45
#149005
Si vemos en perspectiva, la Corte casi Perfecta estaría formada por: Cuatro (4 ) varones: un ex Juez Pepe Cáceres, y tres abogados del Foro Raúl Cipitelli (fue Secretario Municipal, Fiscal Municipal y creo que Ministro de Brizuela del Moral), Miguelo Figueroa y Hernán Martel. Y tres mujeres: dos Juezas: Amelia Sesto y la Dra. Molina. Faltaría la tercera Camarista y estarían con una CORTE DE LUJO. Equilibrada, preparada y con una pízca de política moderada para no estar en disputas fútiles.
28/8/2020 | 13:42
#149004
En realidad no se puede decir que alguien que llevó bien la Secretaría de Gobierno en el Municipio de la Capital no es idóneo para el cargo. recuerdo bien que estuvo Horacio Pernasetti ocupando el mismo y sería muy idóneo en la Corte. También fue Secretario De Gobierno o Secretario General y Gobierno el Procurador actual de la Corte el abogado Enrique Liliejdal. Y no se si el propio Oscar castillo también lo fue. El hecho es que LOS ABOGADOS lo eligieron al abogado Hernán Martel como miembro de su Comisión Directiva a cargo de la llamada Caja Fprense. Y como Secretario de Seguridad y Presidente del COE su comportamiento ha sido impecable. NADA QUE REPROCHARLE en todos esos años. Es decir, está para Ministro de la Corte. Lo que faltaba era alguien de ka Carrera Judicial y seguro se pensó pero varias Juezas -sería un cargo para una mujer- se han jubilado o están en ese trámite. Aunque hay otras prestigiosas Camaristas que podrían llegar a la Corte y las aguas se aquietarían.
28/8/2020 | 11:29
#149003
El cómplice que ahora se quiere despegar. ásete cargo vendido
28/8/2020 | 11:27
#149002
habla de idoneidad, y bueno, recuerdo todavía su gobernación y como se perdieron el banco catamarca los créditos del estraider y el feigin, los aviones, idoneidad habla y se queja de la falta de la misma,con razón lleva tanto tiempo en los cargos que la ucr siempre le renuevan ¿¿el su partido el único idóneo es el?
28/8/2020 | 10:45
#149001
Otro muñeco de cartón pintado que habla. Como Esteban Bullrich. Te conformás con tan poco, ruben. Suponés mal, que la runfla de pacientes psiquiátricos que se ven en las marchas, expresan la voluntad del pueblo. Aguardá que pase el aislamiento, y vas a ver lo que es un pueblo manifestándose
28/8/2020 | 08:41
#149000
bien pòr castillo , pòr fin dijo lgo y coherente en tantos años de banca y nada. muy bien diccho . pero por que debe decirlo el pueblo o el senador castillo ? y todos los que estan haciendo la carrera juducial con experiencia titulos y honores por que no emiten ni un pio? o son obsecuentes o tienen miedo ...da que pensar.
28/8/2020 | 08:31
#148999
Pobre tipo este y mucho mas de los que lo bancan.