Hensel: “Argentina necesita una minería sostenible, inclusiva, integrada y competitiva”

domingo, 30 de agosto de 2020 00:59
domingo, 30 de agosto de 2020 00:59

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, afirmó que la Argentina necesita elaborar una visión compartida para una actividad “sostenible, inclusiva, integrada y competitiva”, que se refleje en un Plan Estratégico de Desarrollo Minero para mejorar las condiciones social y productiva de las comunidades, y generar un ámbito de inversión para las empresas.


En una entrevista con Télam, el funcionario se refirió al diálogo en marcha para la elaboración del plan estratégico, y ante el reconocido potencial geológico del país analizó los problemas de competitividad para su aprovechamiento, el rol de las empresas públicas provinciales, la interacción con los privados y el nuevo escenario minero que asoma para las inversiones de pospandemia.


Ante la consulta de cómo avanza el diálogo convocado para contar este año con un plan estratégico, Hensel sostuvo que “la minería tiene que ser un instrumento que beneficie el desarrollo productivo del país, como lo impulsan el presidente Alberto Fernández y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y lo que tenemos que lograr es unificar la visión sobre la actividad. No podemos estar discutiendo si hacemos minería o no, sino cómo hacer una mejor minería, porque la situación que está atravesando el país no permite prescindir de ninguna actividad”.


“Creemos que la minería tiene que ser sostenible ambiental, social, económica e institucionalmente. Inclusiva porque puede generar enormes oportunidades de trabajo y desarrollo de pymes y proveedores locales, Integrada al resto de las actividades económicas como motor no como reemplazo de ninguna otra actividad y a complementar e integrarse al aparato productivo”, remarcó.


Luego, consideró que “así estas reuniones llevarán a una gran mesa nacional con un sinnúmero de actores, que en más de una veintena de reuniones esperamos logre consensos para una política por los próximos 30 años”.
Seguidamente, el funcionario nacional sostuvo que “la minería son grandes inversiones y a largo plazo. Lo más importante es que podamos hacer un esfuerzo para garantizar el no cambio de las reglas de juego que hace a la estabilidad fiscal, la seguridad jurídica y la previsibilidad”. 


En cuanto a qué rol juegan las empresas mineras del Estado en la atracción de inversiones Alberto Hensel  señaló que “la Argentina tiene que construir su propio modelo, por eso trabajamos en el plan estratégico. (…) Las provincias eligieron constituir sus empresas para tener mayor participación en el beneficio económico de la minería, y a través de las asociaciones es un esquema que hay que fortalecer porque son buenos instrumentos que permiten mejorar el nivel de negociación.
“No alcanza con recibir inversión extranjera directa. Es necesario un Estado presente mirando la inclusión, e incluso participar en el negocio minero y dar algunos pasos más con el agregado de valor”, destacó.

33%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/8/2020 | 09:36
#149006
el mismo verso, mientras tanto contaminan Rios( 5) en san juan. Pueblos empobrecidos con alumbrera, violación de leyes con agua rica. Intentan sacrificar pueblos para que hagan negociados los mismos funcionarios. En catamarca hay vario ejemplos. Este ministro tendría que estar preso por contaminación que dejo hacer en san juan. el Agua es vida. Las mineras son sinónimo de corrupción e ilegalildad. Vasta ver el perverso accionar de agua rica en andalgala.