Se presentó “Ecosistema Científico Tecnológico de Catamarca: una aproximación a la situación actual”

lunes, 31 de agosto de 2020 00:33
lunes, 31 de agosto de 2020 00:33

El equipo del ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica presentó, mediante videoconferencia, el “Ecosistema Científico Tecnológico de Catamarca: Una aproximación a la situación actual”, trabajo realizado por el Observatorio  Científico Tecnológico de la provincia de Catamarca. La presentación estuvo a cargo del director de Transferencia de la Ciencia y la Tecnología, Humberto Gallo, y contó con la participación de numerosos investigadores de la UNCA, INTA, Citca e INTI.


En la videoconferencia también estuvieron presentes funcionarios nacionales y equipos técnicos del Mincyt, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado, y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo, quienes manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado por el equipo del observatorio provincial. 


Colombo resaltó la importancia de federalizar las políticas de innovación y desarrollo para subsanar los desequilibrios y  lograr importantes cambios en la región y en el país.


Gallo destacó el potencial de la provincia para generar un salto en innovación a pesar de la posición adversa en la que se encuentra en la actualidad en relación con las provincias vecinas. “El ecosistema científico tecnológico de Catamarca debe ser fortalecido para crecer y lograr su pleno potencial a partir de políticas y estrategias de mediano y largo plazo acordadas entre todos los actores, para que juegue el rol de generar oportunidades de trabajo futuro”, manifestó.


Asimismo, expresó la importancia de profundizar los vínculos entre el ecosistema científico – tecnológico y el sector económico para generar la sinergia y aportar a la sustentabilidad y competitividad empresarial. Recordó que la principal fuente de financiamiento a la innovación proviene del Estado en un 70% y que se destinan principalmente a universidades y organismos públicos. 
Para finalizar, Colombo agradeció a referentes de organismos nacionales que expresaron predisposición para trabajar en políticas en conjunto, como el director regional del INTI, Ramiro Casoliba, y a representantes del sector privado de Catamarca como Asolcat, representada por Bibiana Marabini, y de la UICA, en la persona de Carlos Pinetta.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
100%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios