El Gobernador señaló que por mes se gastan $2.500 millones

Alrededor de $31 mil millones anuales desembolsa Provincia en pago de sueldos

Jalil aludió a los plazos fijos para apuntar que representan solo un bimestre en abonar haberes.
martes, 4 de agosto de 2020 06:00
martes, 4 de agosto de 2020 06:00

Llamativo dato deslizó ayer el gobernador Raúl Jalil en su paso por Santa María. El mandatario se refirió a los plazos fijos que posee la Provincia para aludir que esos recursos apenas representan dos meses de lo que se desembolsa para el pago de sueldos a todos los empleados de la Administración Pública. Dijo que por mes, el Estado gasta $2.500 millones en sueldos lo que representaría alrededor de $31 mil millones anuales (12  meses más los medios aguinaldos).


Ayer, Jalil estuvo acompañado por caciques de comunidades originarias y los intendentes de Santa María y San José, donde recorrió localidades del interior departamental, entregó netbooks a estudiantes en conferencia con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, e inauguró el nuevo sistema de iluminación LED de la ciudad cabecera.


La visita oficial en Santa María comenzó en la localidad de Toro Yaco. Allí el Gobernador dialogó con la prensa. Entre los temas a los que se refirió estuvo la movilización de los sindicatos en rechazo a la reforma del Estado, los plazos fijos y una propuesta para llevar a 37 los municipios de la provincia.


Sobre el primero de los temas, remarcó que en varias oportunidades dialogó con los gremios y consideró que estos viven en una realidad paralela dentro de la pandemia. “Con la pandemia, hacer movilizaciones me parece imprudente, hay que salir de la cultura del conflicto e ir a una del encuentro”, dijo Jalil, para apreciar que los sindicatos “viven en un mundo virtual. Pensar en movilizaciones, me parece, es de un mundo virtual, con lo cual no estoy de acuerdo”.


En cuanto a los plazos fijos, el lord mayor de la provincia remarcó que se desconoce el tiempo que dure la crisis por la pandemia. También sostuvo que, pese a ello, la Provincia continúa invirtiendo  en obras, se armó el monovalente Carlos Malbrán y se evalúa la concreción de un nuevo hospital de referencia.


Así las cosas, Jalil remató: “El Estado gasta 2.500 millones de pesos en sueldos todos los meses”, con lo cual “no podemos pensar en malgastar el dinero”. Incluso comparó que el monto en plazo fijo representa “dos sueldos ahorrados”. La cifra en cuestión representaría que de forma anual el Estado eroga 31.200 millones en sueldos.


Por otra parte, el Gobernador acordó con los caciques de comunidades originarias de la zona avanzar en la organización representativa para la conformación de un nuevo municipio en el departamento.


“Creo que los caciques y las comunidades tienen que organizarse para gestionar mejor ante diferentes organismos las obras y servicios que necesitan para cada lugar. Ellos lo van a discutir y elevaremos el proyecto una vez que los caciques estén de acuerdo”. Finalmente comentó que el dique en Toro Yaco fue descartado por cuanto no es factible y que, en cambio, la mejor planificación sería “ejecutar obras más pequeñas que se adecúen a los pedidos de los pobladores”.

18%
Satisfacción
0%
Esperanza
68%
Bronca
0%
Tristeza
13%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/8/2020 | 20:13
#149006
Porque esa zona del Yokavil es la que más descendientes de los originarios de la zona tienen.Y merecen estar conducidos por uno de ellos. No se gasta más: se mejorará la VIDA DE ELLOS, que son los que cuidaron Catamarca, antes de ser un terreno colonizado.
4/8/2020 | 17:35
#149005
algo contradictorio en el mensaje el gobernador. Cuidar la pata y crear una intendencia?? alguien que me explique
4/8/2020 | 09:44
#149004
Usted y sus antecesores no hubieran nombrado a tanta gente, hubiesen ayudado a las empresas a crear fuentes de trabajo genuinas, pero lo unico que le importa es crear pobres eso hace el famoso partido nacional socialista argentino, creado bajo la impronta del DUCE
4/8/2020 | 09:39
#149003
Mil millones, se los debe llevar La Familia de él.-
4/8/2020 | 09:17
#149002
cuánto gastamos en los sueldos de la política. Diputados, senadores y accesorios. Viáticos. Teléfonos. Funcionarios. Asesores......
4/8/2020 | 08:23
#149001
Jalil = Macri y creian que votaron a un Peronista jajaja