Avanza en la judicialización

La oposición da forma a presentación para ir a la Corte por el Consejo

Apuntaría con amparos en contra del Consejo de la Magistratura y los cambios a la ley electoral.
martes, 4 de agosto de 2020 01:24
martes, 4 de agosto de 2020 01:24

La oposición en la cámara baja se encuentra dándole forma a una presentación judicial para ir en contra de tres sanciones que se dieron en Diputados. En principio sería a través de amparos y se apuntará a la derogación del Consejo de la Magistratura, a los cambios en la ley electoral provincial y a las modificaciones del reglamento interno para sesionar de forma virtual.
El presidente del bloque del radicalismo, Víctor Luna, dijo a Cae el Telón que “los abogados están terminando con algunos detalles para presentar en la Justicia una suerte de amparo contra dos atropellos que cometió el oficialismo en la Legislatura y en mi caso estoy trabajando en un amparo relacionado con la modificación del reglamento interno (artículos 24 25 y 26) que viola el artículo 180 de la Constitución”. 


Así, detalló que los cambios en la ley electoral provincial “vulneran la participación de las minorías”. En este orden de ideas, Luna rescató que existe jurisprudencia puesto que hace 4 años  Juntos por el Cambio “ganó cinco bancas de Concejos Deliberantes en distintos municipios donde no se había obtenido el piso mínimo”. Sin embargo, “por la participación de las minorías la Corte le otorgó los escaños”.


 En cuanto al Consejo de la Magistratura sería “algo similar”. Luna recordó que en la reforma de la Constitución nacional del `94 se dio potestad a las provincias por tres vías para que puedan incorporar el Consejo. “Uno con una reforma de las constituciones provinciales, otro con leyes específicas y la tercera a través de un decreto”, señaló.
Con ello, el diputado opositor   apuntó que el oficialismo declaró inconstitucional el Consejo “pero no lo es porque está avalada por la Constitución Nacional”. 


“Acá derogaron la ley y quieren crear un instituto traído de los pelos; si decimos que la ley es inconstitucional, esto es doblemente porque no estaba siquiera previsto en la reforma del 94”, remarcó. 
En cuanto a la presentación judicial por los cambios en el reglamento interno de Diputados, el legislador remarcó que existe un proceso respecto a cómo debe ser su modificación. “Se presenta un proyecto, ese va a Asuntos Constitucionales, la comisión lo evalúa, emite dictamen y ese se lo analiza, discute, debate y vota en el recinto”, explicó.


Con ello, subrayó que “en este caso no hubo despacho de comisión en ninguno de los dos proyectos presentados, esto es la virtualidad y la posibilidad de realizar sesiones virtuales. No se cumplió y se está evaluando una presentación ante la Corte al no cumplir con el propio reglamento”, dijo.

60%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

4/8/2020 | 19:51
#149006
La oposicion con este teñido a la cabeza ya se entregó hace raro a Jalil. No sean ilusos radicales
4/8/2020 | 09:09
#149005
Bueno Luna, siga corriendo detrás de los acontecimientos o siga atrás el carro por las dudas voltee algunas naranjas, como dice el Diego, la tiene ad......Ahora sale inventando otro Instituto en derecho: Especie de recurso de Amparo ¿Cómo será eso? No me tenga intrigado, hágalo pronto. Le doy un consejo, si bien no es mio, era de los antiguos romanos: si a tu enemigo no lo puedes vencer únete a él, lo esperamos.

Otras Noticias