Como lo adelantó El Esquiú.com, el abogado Furque formalizará hoy una presentación en la Legislatura

Piden iniciar el juicio político a Cáceres, Cippitelli y Sesto

Como lo adelantó El Esquiú.com, el abogado Furque formalizará hoy una presentación en la Legislatura
miércoles, 5 de agosto de 2020 00:58
miércoles, 5 de agosto de 2020 00:58

El abogado José Furque formalizará hoy una presentación en la Legislatura, en la que requerirá el juicio político a Raúl Cippitelli, José “Pepe” Cáceres y Amelia Sesto de Leiva, los tres ministros de la Corte de Justicia nombrados por el radicalismo. El letrado considera que cometieron diversas irregularidades en el ejercicio de su función, además de incumplir -en el caso de Sesto y Cáceres- lo que dicta la Constitución catamarqueña sobre la edad para el ejercicio de la magistratura. Por ello pedirá la inmediata remoción de los tres jueces.


De esta manera, Furque extiende el pedido de juicio político que ya pesaba sobre Cáceres y Sesto por una presentación de su colega peronista Eduardo Andrada.


El exdiputado nacional de extracción boinablanca fundó su presentación contra los jueces en la “incapacidad moral, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos inherentes a las altas funciones que desempeñaron y desempeñan, y por la comisión de delitos en el cumplimiento de las mismas, que vinieron a demostrar que jamás gozaron de la idoneidad que exige el sistema republicano para el desempeño de la alta Magistratura Judicial en la que fueron oportunamente designados”.
Furque hizo notar “la escandalosa y vergonzosa situación de la Corte de Justicia, el notorio desprestigio que esa situación trajo aparejado a todo el Poder Judicial a partir de actuaciones corporativas en connivencia dolosa para beneficiarse recíprocamente con fallos cruzados y complicidades de toda índole”.

Jueces “vitalicios”
El denunciante recuerda la “maniobra pergeñada para sortear los obstáculos constitucionales de los artículos 168 y 195 (...) y la finalidad perseguida con la pretensión vitalicia en el ejercicio de la magistratura”.


Se refiere, por supuesto, al “toma y daca” que involucró a Cáceres, Sesto y al procurador Lilljedahl para poder continuar en sus cargos luego de cumplida la edad marcada -65 años- como límite para ser funcionario judicial.


Furque cuestionó “la grotesca maniobra ilícita y prevaricadora revestida con apariencia pseudo legal”, que posibilitó que Cáceres y Sesto siguieran percibiendo altas remuneraciones (habla de un monto superior a los 400 mil pesos mensuales), además de consolidar “una red de complicidades, acomodos y fraudes procesales, para proteger y favorecer a través de fallos y resoluciones judiciales a una amplia gama de parientes y amigos”.


En este esquema involucra a Cippitelli, a quien señala por diversas irregularidades que lo inhabilitarían para seguir actuando como miembro de la Corte.

64%
Satisfacción
12%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

5/8/2020 | 11:39
#149006
YA ES HORA DE TERMINAR CON TODA ESTA CATERVA DE IMPRESENTABLES DE LA JUSTICIA, YA APAÑARON SUFICIENTE, Y AQUÍ NADA PASO, LAS CÁRCELES LLENAS DE LADRONES DE GALLINAS , LAS CALLES LLENAS DE LOS VERDADEROS CHORROS, QUE SE PASEAN IMPUNES Y HASTA SE LOS TRATA CON RESPETO Y LOS VOTAN YA BASTA
5/8/2020 | 09:20
#149005
Es indisimulable que este radical resentido que saco dos votos esta mandado por los peronistas en esta envestida. Cuantos $$ motivos habrá en su denuncia
5/8/2020 | 08:13
#149004
Espero que se confirme y se ponga fin a esta oscura pagina en Catamarca, plagada de vicios e irregularidades, como fueron todos los años que gobernó el frente cívico inmoral.
5/8/2020 | 08:10
#149003
POR FIN!!! ALGUIEN TIENE QUE PONER UN FIN A ESTA JUSTICIA QUE LLEVA DECADAS MALOGRADAS.
5/8/2020 | 07:55
#149002
Seria un poco de justicia divina para tanto daño que le causaron a la provincia estos barrabravas del fcys, verguenza dieron y dan.